viernes, 7 de junio de 2013

ESPUELAS

Juan Manuel Arango
Este viernes el ex alcalde de Pereira Juan Manuel Arango Vélez, en rueda de prensa convocada por el Partido Liberal, oficializará su respaldo a la reelección de Diego Patiño como representante y su declinación de llegar al Congreso. Además la colectividad roja hará otros anuncios en relación con coaliciones y organización de cara a la contienda el próximo año. La actividad se realiza en el Hotel Soratama de Pereira a partir de las 8:00 a.m.….

******** 

La decisión de Arango de declinar ha sido interpretada como una demostración de debilidad al no encontrar el apoyo que se esperaba. Si bien  muchos llegaron a verlo como un potencial candidato al Senado, ni a Cámara le alcanzó. La razón, según se analiza, es el desgaste que ha sufrido pues se le endilga que en las elecciones de Alcalde quiso estar más al lado de los blancos, casi que proscribiendo la clase política tradicional que le había dado glorias en años pasados… 

******** 

….También se le critica su falta de jerarquía y de institucionalidad de partido: “Él es él y no  más”. Otros elementos: a la hora de invertir en campañas es mejor hacerlo para el ejecutivo, pues todos ponen (candidatos al concejo, a la asamblea, comuneros, etc.,) pero al Congreso la fuerza la tiene que hacer “sólo” el candidato y Arango no poseía los recursos suficientes para ello, o por lo menos no que se quiso aventurar a comprar esa lotería, y lo mejor era quedarse a la sombra de Patiño.

*********     
  
John Jairo Arias Henao
El diputado de Risaralda John Jairo Arias viene chocando sistemáticamente con los diputados, o viceversa, y cada día se suma una “pelea” más en la lista. Las mayorías lo catalogan de vitrinero, de querer imponer sus “irreflexivas” ideas y argumentos, a veces con frases que desafían, nos cuenta sus colegas. Sin embargo él dice que interviene con argumentos y que no puede guardar sumisión frente a nadie porque tiene su propio criterio e independencia…. 

********* 

…. Lo que no les gusta a los diputados, por lo menos a buena parte de los que dialogaron con El Blog del Ministro, es que el “JJ” con el argumento de que él tiene la última palabra siempre les endilga que están violando la ley cuando él no es juez, “casi que sentencia”. Creen que guarda resentimiento porque siempre ha sido apabullado en las elecciones de mesa directiva, y porque prácticamente se ha quedado sólo en las decisiones de la bancada de La U. Bueno, en la bancada cada uno anda por su lado…. 

********* 

…John Jairo Arias cree que lo proscriben porque es nuevo, con ideas, que llegó pisando duró con debates de profundidad y con argumentaciones claras, y que eso a veces no gusta entre quienes tienen una amplia trayectoria. Considera que no ha sido inferior a su responsabilidad y contrario a lo que piensa sus colegas, es un hombre de diálogo y concertación. A pesar del enrarecimiento del clima político en la Asamblea no hay una voz autorizada en la corporación que calme los ánimos. Mientras tanto sigue rondando por el recinto una “guerra de baja intensidad”, que no es positiva. 

******** 

Vivian López Cubillos
La aspirante a la Cámara Vivian López le envió una carta al jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria en la que le hace las siguientes preguntas: "¿Es cierto o falso que para el próximo debate electoral en Risaralda, el Partido Liberal presentará a los electores una lista cerrada encabezada por el actual Representante a  la Cámara Dr. Diego Patiño Amariles? …

********* 

… ¿Tendrá Vivian López Cubillos el aval del Partido Liberal y gozará de todas las garantías políticas y democráticas en el citado proceso electoral?”  La misiva la hace la dirigente “ante las afirmaciones reiteradas de Diego Patiño  en diferentes medios de comunicación, en el sentido que sólo habrá una lista cerrada encabezada por él, por disposición en firme de la Dirección Nacional del Partido Liberal que usted representa”.

******* 

Efrén Cárdenas Agudelo, hermano del periodista asesinado Argemiro Cárdenas denunció ante las autoridades amenazas contra su vida, según las cuales lo obligan a guardar silencio sobre las declaraciones que “yo podría hacer como testigo en el desarrollo del proceso penal sobre el esclarecimiento de los hechos por el homicidio de mi hermano” … “estos hechos, además, dan pie para aseverar que existen personas poderosas tras el homicidio de mi hermano Argemiro lo que me lleva a inferir que mi vida corre peligro”.

******** 
Vicente Galvis

$45 mil 690 millones es el balance que entrega la Secretaría de Hacienda y la Tesorería departamental, con relación al recaudo que se ha logrado este año a corte del 31 de Mayo, a través del pago de los impuestos que se cobran en Risaralda, entre ellos Vehículos, Cerveza, Consumo de Licor, Cigarrillos y Tabaco. De los anteriores impuestos mencionados, el que mayores recursos le ha aportado al departamento es el Consumo de Licor, el cual ha ingresado a las arcas del departamento $25 mil 779 millones….

 ********

….En este ranking le siguen la Cerveza con $8 mil 553 millones, Cigarrillos y Tabaco con $5 mil 874 millones y el Impuesto de Vehículo Automotor que alcanza los $5 mil 484 millones. “Uno de los objetivos principales de la Secretaría de Hacienda, para esta vigencia es alcanzar las metas presupuestales de ingresos que se estipularon en $89 mil millones, que permita apalancar el Plan de Desarrollo y cumplir con los compromisos de la deuda del departamento”, comentó el Secretario de Hacienda, Vicente Galvis.

******** 

Que tal esta perlita: La Alcaldía de Dosquebradas expidió el Decreto N° 200 de junio 04 de 2013 para laborar este viernes 7 de junio, en jornada continua de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., “con el fin de que los funcionarios puedan disponer de la tarde en sano esparcimiento en compañía de sus familiares”. Como reza el dicho, “sin palabras”, ante tan profunda sustentación jurídica para tomarse “la tarde en la Empresa de Todos”. ¡Qué golazo! A propósito de golazo, esta tarde del viernes juega Colombia ante Argentina.

******* 

La Asamblea prepara un debate para la próxima semana, en día por definir, a la crisis en la prestación del servicio de Megabús que esta semana estalló con paro de conductores. La iniciativa es del diputado Hugo Armando Arango y según él es necesario que la población conozca qué es lo que está pasando, cuál es el fondo del asunto y qué camino se debe coger.

********

No hay comentarios:

Publicar un comentario