viernes, 12 de julio de 2013

ESPUELAS


El Concejo de Dosquebradas se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al adicionar al presupuesto del Municipio, mediante el Acuerdo 004 de 2013, la suma 22 millones de pesos de recursos del Sistema General de Regalías, cuando no era de su competencia sino del Alcalde. Así lo determinó el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, en fallo del 2 de julio del 2013, firmado por los magistrados Fernando Alberto Álvarez Beltrán y Dufay Carvajal Castañeda. En consecuencia el Tribunal declaró la invalidez del Acuerdo, que había sido demandado por el gobernador Carlos Botero….


*******

…. El Contencioso precisa que el  Decreto 1949 de 2012, “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1530 de 2012 en materia presupuestal y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 44, otorga la competencia de incorporar el presupuesto con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías a los alcaldes o gobernadores, quienes deberán hacerlo mediante Decreto, sin que por modo alguno dicha competencia radique en cabeza del Concejo Municipal de Dosquebradas.

******* 

Durante el análisis a la gestión del Hospital San Jorge, en la Asamblea, ante los constantes permisos de los diputados para ausentarse de la sesión, por supuestas citas médicas, el diputado Mario Marín salió con esta refiriéndose al gerente Juan Carlos Restrepo: “Doctor lo primero que tiene que hacer es revisarnos, porque con tanto enfermo puede que haya un virus, una pandemia, o puede ser exceso de rabietas que nos hacen dar acá”… 

******* 

… El gerente del San Jorge sonrió al comprender el comentario agridulce de Marín hacia sus colegas. Ese día se ausentaron José María Rosero, Diomedes Toro, que se ha vuelto repetitivo, y Juan Carlos Rivera. Pero en honor a la verdad, el diputado Mario Marín también fue criticado por la misma razón, por su retiro, durante un buen rato, de la sesión de la plenaria que analizaba uno de sus temas preferidos, el deporte.

*******

El 70% de los candidatos a las juntas administradoras locales de los corregimientos Las Marcadas y Alto del Nudo de Dosquebradas no podrán votar por sí mismos porque su cédula la tienen inscrita en el área urbana o en otras ciudades del país. Es decir, de 27 inscritos, sólo ocho podrán votar por sí mismos. El Partido Conservador inscribió 12, de los cuales dos, la tienen inscrita en sus corregimientos; El Mira, tres y sólo uno puede votar por sí mismo; Partido de La U,  seis, de ellos tres pueden votar por sí mismos, y el Partido Liberal, seis, de los cuales dos tienen cédula inscrita en los corregimientos…. 
Álvaro Restrepo
******** 

… Ante esa realidad el dirigente Álvaro Restrepo Arenas le pide al Registrador de Dosquebradas que aplace las elecciones, previstas para el 11 de agosto de este año, con el fin de que se haga un proceso claro de inscripción de cédulas de los aspirantes, en sus respectivas veredas, de tal manera que se garantice, que quien sea elegido viva en los corregimientos y se genere así sentido de pertenencia, y evitar también que muchos se aprovechen de esos espacios que les corresponde a los campesinos. “Propongo que las elecciones se hagan en el 2015”.

******* 

El ingeniero Carlos Alfredo Crosthwite le solicitó a la Contralora General de la República, Sandra Morelli y al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez que reciban una amplia comisión de ingenieros de todas las regiones del país “para discutir la grave concentración de la contratación pública en unos pocos, problemática que restringe y cercena nuestros derechos y genera una altísima inequidad y corrupción”. Invitó a todos profesionales del país para que “denuncien a los que confeccionan estos pliegos de sastre y a los que se benefician de estos”. 

******* 

El Comité Cívico de Dosquebradas realizará su asamblea general este sábado 13 de julio, en la sede del Sindicato La Rosa, a partir de las 10:00 de la mañana. El tema motivo de análisis es el Impuesto Predial: cómo va el recaudo, el impacto en la población y las acciones a emprender, informó el vocero de esa organización, Jorge Correa.

*******

Juan Carlos Restrepo
El gerente del Hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo le pidió a la Asamblea que estudie la posibilidad de citar o invitar a los representantes de Cafesalud, Asmet Salud y Pijaos Salud para que los pongan en la picota pública a ver si de esa manera se acuerdan que tienen que pagar sus deudas a los hospitales, sobre todo porque manejan recursos públicos…. 

******* 

…. El funcionario dio cifras que alarmaron y preocuparon a los diputados. El total de la cartera del centro asistencial es de 39 mil 554 millones de pesos, de la cual 23 mil 166 millones de pesos es menor de un año, y 16 mil millones de pesos, de más de 12 meses. La Asamblea quedó con la tarea de citar a los representantes de las referidas EPS “porque con tanta cartera por pagar, difícilmente el San Jorge podrá funcionar y prestar servicios de la mejor manera como quisiera”.

*******

… El representante a la Cámara, Dídier Burgos confesó, en la presentación de su informe de gestión, a los medios de comunicación, que está haciendo dieta para bajar unos kilitos y que los médicos le hicieron tres recomendaciones: una, no tomar guaro; dos, hacer deporte una hora diaria, y tres no estresarse. “La única que no he podido cumplir es la tercera porque cómo no me voy a estresar con esta competencia tan horrible a la Cámara”. A propósito, ya ha rebajado 10 kilos, dijo.

******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario