lunes, 15 de julio de 2013

ESPUELAS

El presidente Juan Manuel Santos visita este miércoles el municipio de La Virginia con el propósito de inaugurar los jarillones con los que se pretende proteger a la población de las inundaciones provocadas por los ríos Cauca y Risaralda. Igualmente inaugurará varias soluciones habitacionales.  Con esta, ya perdimos la cuenta las veces que un presidente visita al departamento, y eso que “no se sabe si buscará la reelección”. Esta sección del país ha sido fortín de votos del ex presidente Uribe, contrapeso de Santos. 


*******

Se abre la opción de la venta de acciones del Municipio de Pereira en la Telefónica, e inmediatamente se prenden las alarmas porque ya existe una corriente “secreta” que en algunos círculos empieza a “degradar” ese activo pereirano para justificar su venta, como un juego peligro para venderla a precio de huevo… 

******* 

….. La negociación de esas acciones, que se advierte como una realidad, debe tener un fin claro, dicen no pocos analistas, y es invertir bien el dinero que se reciba y no meterlo en un barril sin fondo. La idea de que sea en el Aeropuerto podría tener ese peligro por la cantidad de dinero que se le ha invertido y que sigue necesitando. Para otros, allá queda bien invertida la platica porque la terminal aérea tiene buenas perspectivas y la única en el país que muestra crecimiento…..

******* 

…Otro sector de la ciudad se pregunta, ¿Garantizará esa inversión en el Aeropuerto Matecaña que las ganancias sean las mismas o superiores a lo que hoy se recibe por las acciones de la Telefónica, unos 5 mil millones de pesos al año? Para ellos, eso hay que tenerlo claro para que los activos mantenga su valorización, y no una falsa expectativa ante la necesidad coyuntural de construir el edificio del aeropuerto. Dicen que no es tiempo de emociones sino de pies sobre la tierra.

******
Foto: Gerardo Betancur Quintero
En revisando la historia , esta reunión en la capital del Valle de los primeros alcaldes populares de Cali, Carlos Holmes Trujillo, hoy pre candidato presidencial por el Puro Centro Democrático, y el Jairo Arango Gaviria, de Pereira. En la foto aparecen también Juan Mena Andrade, Luis Alberto Sánchez, el mayor Gustavo Agudelo y Gerardo Betancur. El encuentro fue en la residencia de Carlos Holmes después de la elección y semanas antes de la posesión de ambos como primeros alcaldes populares. 

********

Juan Manuel Arango sostiene que no está cañando en su aspiración a la Gobernación y que su objetivo sea otro. Para la muestra un botón, el 25 de julio realizará una reunión con el Club del Comercio de Pereira, a partir de las 7:00 de la noche, en donde repartirá una tasita de caldo y un pan. Los invitados son “top”, aquellos que por años han estado en el grueso de su estructura. Se hablará de organización, estrategia y financiación, entre otros temas. 

*******

La organización del Festival Lúdico Recreativo que se cumplió en el sector de La Florida en Pereira está extrañada por el incumplimiento de la Cárder al pago de su patrocinio en el certamen. Resulta que el subdirector, Julio César Gómez se comprometió a pagar la instalación de hamacas, por valor de 250 mil pesos y a cambió exigió la colocación del logo de la Cárder en el afiche promocional. Así se hizo, pero por más que le cobran el patrocinio el señor Gómez no aparece y no volvió a contestar teléfonos, luego de decir que ahora, que mañana, que pasado mañana….
******* 

…. Al evento apareció, de manera intempestiva, como colado, nos cuentan los organizadores, el representante a la Cámara Diego Naranjo (foto), pues no había sido invitado. Bueno al fin y al cabo era un evento público y con entrada libre, diría él. Deja constancia la organización que Naranjo no puso un peso para la financiación del evento. Lo que sí se le vio  fue leyendo, juiciosamente, por un rato, el libro “El Principito”.

******** 

Ha causado extrañeza el frenazo que pegó la mayoría del Concejo de Dosquebradas que tenía toda la intención de hacerle oposición firme al alcalde Diego Ramos, luego de denunciar la inconsulta realización de un crédito por 6 mil millones de pesos, sin permiso del Concejo. Es más, llegaron a decir que nunca se había visto un Concejo tan unido en ese propósito. Sin embargo esas declaraciones se diluyeron como el agua entre las manos. ¿Qué paso? ¿Qué los hizo cambiar?.... 

******* 

… Contrarios a esa posición radical, que se advertía iban a tomar, lo que se ha visto es una actitud más suave, más conciliadora, más gobiernista si se quiere. Frente al crédito “inconsulto”,  la salida fue dejarlo en manos de los entes de control. Entre tanto el alcalde Diego Ramos  le vuelve a ganar el pulso, sin mostrar dientes, a las rabietas de los concejales, que siempre terminan por ceder.

******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario