jueves, 18 de julio de 2013

ESPUELAS

Foto: Gobernación de Risaralda
Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero fueron "rechiflados" por un grupo de ciudadanos de La Virginia que criticó la forma como fueron construidos los jarillones para evitar las inundaciones de los ríos Cauca y Risaralda. Los mandatarios anunciaban, sacando pecho, que entregaban terminadas las obras e inmediatamente el grupo decía que era mentira, que estaban inconclusas….

****** 

...Los descontentos intentaron, por todos los medios, sin suerte,  explicarle a Santos que en algunos tramos los jarillones presentan fallas y que estas fueron maquilladas para presentárselas bien al Presidente, y que además en algunos tramos no hay jarillones si no bultos de arena. Para el alcalde del Nelson Palacio y para el gobernador todo está bien, a la orden y sin problema…

******* 

… El presidente Juan Manuel Santos fue despedido con el paro Minero en Irra – Quinchía, como parte de la movilización nacional en procura de mejores condiciones para esa actividad. Fueron quemadas llantas y taponada la vía que conduce de Pereira hacia a Medellín y Viceversa. El presidente dio orden a la fuerza pública de no dejar bloquear ninguna vía en todo el territorio nacional, ante el fallido intento de llegar a un acuerdo con los manifestantes.

******

Frase del Coronel Zambrano, jefe de reclutamiento, zona 8, dada en la Asamblea de Risaralda: “Que bueno llegar al momento en el que para tramitar una libreta militar no se tenga que utilizar el “Del”: vengo de parte del concejal tal, del diputado tal, del congresista tal, de tal y tal”.

Carlos Holmes Trujillo
******* 

Un foro sobre el Fuero Militar y Proceso de Paz en Colombia se cumple este jueves, en el Auditorio César Gaviria Trujillo, de la Universidad Libre de Pereira, sede centro, entre las 8:00 a.m., y las 12:00 del día. Asisten como personalidades especiales, el ex Comisionado de Paz y hoy precandidato presidencial por el Puro Centro Democrático, el vallecaucano, Carlos Holmes Trujillo, y Ernesto Rey Cantor, juez Ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos.

******

 Muy interesante resultó ser la actividad de la Asamblea “Encuentro, otras miradas a la historia, Pereira 150 años”, iniciativa del diputado Alonso Molina, quien salió aplaudido. En su intervención el historiador Gustavo Guarín Gaviria, dijo, palabras más palabras menos, que al dirigente liberal Camilo Mejía Duque se le puede considerar el padre del clientelismo en Risaralda y no de manera peyorativa, sino reconocimiento a su capacidad de mantener la clientela para su vigente en la política….

******

… Comentó, que a Mejía lo llamaban “El Negro”, por no pertenecer a la casta social predominante de la época, pero nada que ver con el color de piel. Él reconocía tener más de 3.000 ahijados con lo que aseguraba el respaldo de sus padres en sus pretensiones electorales. También ayer quedó claro el significado de dos palabras: manzanillo, político con clientela, y lagarto, político sin electorado. Entre tanto el historiador Jaime Montoya Ferrer, centró su ponencia sobre La Historia Económica y Empresarial de Pereira…

Los historiadores Víctor Zuluaga, Guatavo Guarín, Jaime Montoya y  Sebastián Martínez
******

… Para él, la cafetera fue la primera actividad productiva significativa, con fincas como La Julia de Don Luis Jaramillo Walker de clara visión empresarial, con procesos productivos, de trilla y de comercialización. En 1912, Pereira cuenta con 12 trilladoras de café, 2 tostadoras, 6 establecimientos de caña, 2 salinas con 5.700 arrobas de producción, 2 fábricas de gaseosas y 2 más de cerveza…

******

..Identifica la década de 1920, como la época de oro del desarrollo manufacturero, y resalta como empresarios pioneros a Alfonso Jaramillo, Santiago Londoño, Nepomuceno Vallejo, Roberto Marulanda, Epifanio Gaviria, Manuel Mejía y otros, quienes con sus iniciativas asociativas, fueron constituyendo la primera dirigencia empresarial de la ciudad… 

******

… A su turno, el historiador Víctor Zuluaga Gómez, rescata el aporte que a la ciudad hizo a través de la historia Ramón Elías Palau, quien por su cercanía al Presidente Mosquera, influyó notablemente en la adjudicación de terrenos para los colonos de Cartago Viejo. Su fidelidad al dirigente del Partido Nacional le permitió ejercer poder en esta zona y posibilitar que la aldea tuviera suficiente fuerza y reconocimiento en adjudicaciones como garantía para mantener el respaldo al mandatario en esta región del territorio nacional. 

******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario