viernes, 19 de julio de 2013

ESPUELAS

Ernesto Rey Cantor, juez Ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos, dijo en el Foro sobre el Fuero Militar y Proceso de Paz, en la Universidad Libre de Pereira, que el Marco Jurídico para la Paz en Colombia no está armonizado con la convención y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos y que se advierte claramente que frente a ello tiene vicios de legalidad, lo que permite vislumbrar que no pocos casos llegarán a esa instancia “mundial”…. 
Carlos Holmes Trujilllo y Ernesto Rey Cantor durante el Foro en La Universidad Libre de Pereira


******

…. Expresó los casos en los que estén involucrados militares debe ser manejados por la Justica Penal Militar, porque es allí donde se conoce de milicia, y se le dan garantías de los derechos al procesado. Dijo que la Justicia Penal Ordinaria ha cometido graves errores, y que la Corte Interamericana ya tiene un caso: “El de un capitán al que se le violó el debido proceso en todas las instancias y fue condenado a 43 años por un delito de lesa humanidad, que no cometió, y cuando ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos”....

******* 

…Carlos Holmes Trujillo, ex comisionado de paz y hoy precandidato a la Presidencia por el Puro Centro Democrático, dijo luego del foro, haciendo un paralelo entre el proceso de paz con las Farc y las marchas en Colombia que: “El gobierno viene dialogando con las Farc, pero permanentemente le pone condiciones a los ciudadanos de bien. Primero hay que tener diálogos ciudadanos intensos, participativos y democráticos, y las conversaciones con las Farc deben estar antecedidas de la cesación definitiva de las acciones criminales”.

Víctor Manuel Tamayo
******* 

El ex gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y sus más cercanos amigos están analizando la posibilidad de  inscribirse por firmas en su propósito de reemplazar al mandatario Carlos Botero. La pregunta es ¿cuál será el efecto de esa decisión sobre su colectividad azul? Sobre todo ahora de cara a las elecciones de Cámara y Senado? Cuando el río suena…. “es porque Víctor se mueve”…

******* 

El gobernador de Risaralda, Carlos Botero ya tiene candidato propio a la Cámara de Representantes. Se trata de su más cercano asesor, el ingeniero industrial Juan Carlos Ríos, adscrito al movimiento Unir que llevó a Botero a la Gobernación. El Partido por el que será inscrito aún no se ha definido. Se tienen tres opciones: Cambio Radical, Aico y ASI…

******* 

… De Juan Carlos Ríos poco o nada se conoce en el mundo político, sólo que es amigo del mandatario, de votos nada pues no se ha hecho contar, pero tiene la maquinaria oficial del palacio gris y “eso es lo que cuenta”.  Botero ha querido tener una persona cercana como candidato a la Cámara: primero fue Luz Ensueño Betancur; luego el gerente de La Lotería de Risaralda, posteriormente Israel Londoño, y ahora Ríos...

******* 

...Con todos estos movimientos la suerte de Cambio Radical es de pronóstico reservado. Hasta hace 20 días no tenía ninguna opción de inscribir lista para Cámara, pero en esa fecha tuvo un timonazo cuando se creía que ahí estarían Vivian López – Octavio Carmona, el candidato de Botero, uno de Cambio Radical, y otro más. Pero hoy todo volvió a quedar en cero, y Cambio Radical sin lista. ¿Qué pasará mañana? 

Miguel Ángel Correa
******* 

El concejal de Dosquebradas Miguel Ángel Correa, le exigió al secretario de Planeación, Diego Iván Rincón no ‘manosear’ más el POT y acelerar su entrega al Concejo: “Les pido ya dejar a un lado los estudios sobre los estudios”. Por su parte el concejal liberal Humberto García, precisó que la Corporación no se prestará para aprobarlo a ‘pupitrazo limpio’. El funcionario se defendió diciendo que actualmente se trabaja en varios aspectos que debe contener el POT para presentarlo al Concejo.

*******

El alcalde de Pereira se va, otra vez, de viaje al exterior, en esta oportunidad a New York, con lo que muchos, de manera irónica, dicen que ha gobernado más Juan Carlos Valencia que Vásquez al que “sólo se le ve de paso por la ciudad” y que aprovecharán, sobre todo en el Concejo, cuando haga escala en la capital risaraldense para que rinda informes de sus viajes y sus logros, porque hasta hora ha olvidado esa obligación legal.
Marco Ramírez

****** 

El concejal de Dosquebradas, Marco Ramírez, denunció en la plenaria de la corporación que el tráfico constante de tractomulas entre el sector de la Variante La Romelia – El Pollo a salir a la vía la Popa Turín, genera alta contaminación auditiva, y vibración que están causando grietas o fisuras en varias viviendas. La Secretaria de Tránsito, Ángela Jazmín Hidalgo le dijo: “Ah sí eso ya está previsto, tranquilo conce…”

******

Los 88 millones 251 mil pesos de los que se había apropiado el ex tesorero de la Contraloría de Pereira, Dany Edwin Muñoz Talero, fueron pagados por sus familiares, anunció el contralor Nelson Estrado. De todas maneras, las investigaciones por esta defraudación siguen su curso  en La Fiscalía, y la Procuraduría General de la Nación su proceso disciplinario. El autor no aparece.

******* 

El Eje Cafetero cuenta con 53 Mesas Municipales de Participación Efectiva de las Víctimas y tres Mesas Departamentales en Caldas, Quindío y Risaralda, anunció el director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Omar Alonso Toro Sánchez, al término de la instalación de la Mesa Departamental de Participación en Risaralda donde participaron más de 120 delegados de los 14 municipios de ese departamento.

******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario