jueves, 25 de julio de 2013

ESPUELAS

Carlos Botero López
La indecisión para unos  o la estrategia para otros, del Gobernador Carlos Botero tiene en jaque a varios partidos políticos para armar sus listas a la Cámara porque esperan que él esté en ellos con su pupilo y poder. Tal es el caso de Cambio Radical, de la ASI, de La U y del Partido Liberal. Mientras tanto se ve que Cambio Radical no tiene opción de inscribir lista, la ASI menos; el Liberal y La U con listas débiles…..

******

… Pero ¿cuáles son las razones por las que el Gobernador sea tan atractivo para los partidos? Tiene el poder en el Departamento, en la Cárder, en los hospitales, y además no cuenta con partido político. Por eso tiene libertad de moverse de un lado para otro y ello es lo que pretenden pescar los partidos, alianza política, para "salvarse o ranquearse".

*******

La Asamblea de Risaralda va a sesiones extras para evacuar proyectos de ordenanza que apenas inician su trámite y que no alcanzan a evacuarse en las sesiones ordinarias que concluyen el 30 de julio. Así quedó definido luego del desayuno que tuvieron los diputados con el gobernador Carlos Botero, durante el cual se hizo balance del periodo de sesiones y de los temas evacuados, los enmochilados y los que están colgados.

****** 
Asistencia al Foro de Desarrollo Rural. (Foto: Concejo Dosquebradas)
Raúl Orejarena, asesor del Porte en Dosquebradas, dijo que las fincas campestres están desplazando el suelo productivo. “El Municipio tienen en el Porte que será presentado al Concejo, en octubre, oportunidad para regular la construcción de condominios improductivos en el sector rural y así evitar que la producción agrícola y el campo desaparezcan. El anunció lo hizo en el Foro de Desarrollo Rural promovido por los concejales Jorge Mario García, Fernando Muñoz y Marco Ramírez.

*******

Diego Naranjo
El representante conservador de Risaralda, Diego Naranjo fue elegido Presidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes. “Como primer acto importante se convocará a la Comisión en Pereira para el Estudio, análisis y socialización del contenido, objeto y alcances de la ley 1625 de 2013 - Por la cual se deroga la ley orgánica 128 de 1994 y se expide el régimen para las Áreas Metropolitanas”

******

La decisión del diputado liberal Herman Calvo de aspirar a la Cámara genera ahora una discusión sobre su sucesora en la Asamblea, Anyela Catalina Saldarriaga Tabares, quien sigue en la lista con 6.390 votos. La inquietud es si hará, realmente, liberalismo, toda vez que su padre es nada más y nada menos que el ex diputado Enrique Saldarriaga, quien renunció al Partido Liberal, se afilió a La U, aspira a la Cámara y apoya a Carlos Enrique Soto al Senado….

******** 

…. La delfín no tendrá problema en decir que es liberal, pero queda la inquietud, nos cuentan, por “la cartilla” uribista que le pueda dar su papá, y que termine en la práctica siendo un diputado más para La U, sobre todo ahora en esta contienda electoral. Para un sector liberal es claro que detrás de los votos de Catalina a la Asamblea estuvo su padre, el ex diputado Enrique Saldarriaga. Para otros, simplemente es esperar: “Por sus frutos los conoceréis”.

Mario Marín
******** 

Un Foro para socializar la Ley 746 de 2002, que regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos realiza la Asamblea de Risaralda, este viernes 26 de julio, a partir de las 9 a.m. La iniciativa es del diputado Mario Marín. “Es bueno conocer los efectos de esta norma y las consecuencias que puedan derivarse del no acatamiento de la misma. Es un aporte a la convivencia, por encima de las consideraciones particulares que de la tenencia de estos animales se puedan estar presentando”.

********

La comunidad del barrio El Poblado en Dosquebradas, conocido también como La Lengua, contiguo a Santa Isabel, puso una acción de tutela contra un Secretario de la Alcaldía porque construyó una casa de cuatro pisos, sin permiso de Control Físico, cuando allí sólo son permitidos dos pisos. La comunidad se siente extrañada porque ni en la Secretaría de Gobierno ni en la Personería les han parado bolas….

******** 

…A propósito de la Secretaría de Gobierno, hay una queja en marcha porque, según los quejosos, se está volviendo costumbre que después de las 4:30 de la tarde, “no se encuentre un funcionario ni para remedio”, se van yendo desgranados, y queda uno que otro, encartados con todo, y un servicio a media marcha. La pregunta que hacen los denunciantes es: ¿En dónde está la Asesoría de Control Disciplinario, y Administrativa?

Norbey Quiceno
******* 

Estudio a los avances y estado en la implementación de la política  pública de protección animal, se realiza este jueves a partir de las 2:00 p.m, en el Concejo de Pereira anunció el concejal, Norbey Quiceno. Están invitados cerca de 8 representantes de las Asociaciones Protectoras de Animales de la ciudad, preocupadas por el maltrato a diversas especies, de manera especial a gatos, perros y equinos. De igual forma, a voceros de entidades de la sociedad civil interesadas en analizar y presentar soluciones a esta problemática.

******** 

El precandidato por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo afirmó con ocasión de la audiencia pública de la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz, que éste debió someterse a referendo tal como lo señala el artículo 337 de la Constitución, además de los derechos reconocidos en el capítulo I del título II y a sus garantías. Y recordó que el artículo 22 que inscribe la paz como un derecho y un deber es de obligatorio cumplimiento por hacer parte del capítulo y título mencionado… 

*******

….Así mismo recordó que el artículo 22 de la Carta debe ser interpretado conforme a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos que haya ratificado Colombia, y, enfatizó que el Marco Jurídico Para la Paz viola el Estatuto de Roma y desconoce el Control de Convencionalidad, según el cual las autoridades nacionales deben armonizar las leyes internas al contenido de la Convención Americana y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario