martes, 9 de julio de 2013

ESPUELAS

Roberto Gálvez
Para Roberto Gálvez Montealegre, presidente de la Junta Directiva de la Andi, en esta sección del país, el alcalde Enrique Vásquez Zuleta es un torero con una cuadrilla que no le ayuda, y en consecuencia la faena no  fluye. Así calificó al gobierno  de Pereira, en entrevista concedida a Liliana Torres Gómez, de RCN radio en Pereira….

****** 

…  Para el dirigente gremial, el mandatario es un hombre que ha sido muy deferente con la Andi, siempre atiende a sus miembros, recoge sus inquietudes y queda con la misión de evaluarlas y aplicarlas.  Cree que Vásquez tiene buena voluntad pero considera que su gabinete no es el mejor. En otras palabras requiere que sus miembros tengan un alto perfil o por lo menos que se note. Gálvez, deja entrever que muchas políticas son mediáticas y poca planificación a largo plazo.

*******

Existe preocupación en la Asamblea de Risaralda porque se tienen dudas de que los programas del Plan de Desarrollo del Departamento se puedan cumplir. Estiman que si sigue el ritmo bajo de ejecución, lo más sano es revisar las metas y esperar a que llegue el próximo periodo de control político para medir…. 

*******

… Sin embargo la administración seccional confía que pude cumplirse con el Plan de Desarrollo y que comprende la preocupación de los diputados, pero recordó que el año pasado se trabajó con presupuesto prestado, es decir aprobado por el gobierno de Víctor Manuel Tamayo, para un Plan de Desarrollo que no era el de él.

******* 

Lo que no se ha logrado determinar es en dónde “ponen las garzas”, es decir en dónde están los errores en las cifras que fueron presentadas a la Asamblea en relación con la gestión departamental, pues Hacienda y Planeación creen que las suyas son las reales y definitivas, mientras que la Contraloría Departamental afirma que los informes sobre la administración Botero se hizo con base en cifras que envío la Gobernación. Entonces, ¿Quién le pone el cascabel al gato?

******* 

Fernan Caicedo
A propósito de la Asamblea, este martes retoma las sesiones ordinarias y se espera orden, porque el jueves estuvieron bastante indisciplinados, como bien lo dejó ver el presidente Fernan Caicedo. Fue un mal ejemplo copiado del Concejo de Pereira de entrar y salir, o de irse sin permiso de la sesión con múltiples excusas. En  la corporación pereirana fue para ver los penales del partido Colombia – Corea, y en la Asamblea, también, por deporte….

******** 

... Y ¿por qué por deporte? pues en plenaria se analizaba la gestión del Deporte en Risaralda, que entre otras cosas no salió bien librada. Ese día se dieron muchas excusas, entre ellas médicas, ¡Ni qué hospital!  Miremos: Julio Londoño, estaba estudiando; Diomedes se fue con permiso; Juan Carlos Rivera, también salió. Mario Marín estuvo un rato y luego escabulló…. 

******* 

… La situación se puso tan complicada que  Fernan Caicedo, presidente de la Asamblea dijo tajantemente: ¡Venga! ¡Venga! Ya no más permisos, que traigan una sustentación real de los permisos porque así no podemos y hay mucho por discutir y evacuar. Mejor dicho Caicedo parecía un fotógrafo tratando de acomodar una cantidad de micos para la foto. En honor a la verdad, los diputados venían juiciosos, pero se están desordenando.

******* 
Fredy López Patiño

El periodista y Comunicador Social, Fredy Fernán López Patiño asumió como asesor de prensa del Concejo de Dosquebradas, en reemplazo de Óscar Jiménez que renunció para dedicarse a otros menesteres. López Patiño, de amplia trayectoria periodística fue editor del periódico La Tarde; Asesor de Prensa de prensa del entonces alcalde de Dosquebradas Élder Villegas; jefe de prensa de la campaña de Diego Ramos a la Alcaldía y es el propietario de la posicionada página web www.risaraldahoy.com

******* 

La Asamblea de Risaralda  sesionará este miércoles y no el jueves, un cambio en la agenda para acompañar al gobernador Carlos Botero al primer encuentro ciudadano que se cumple en  Mistrató entre el 11 y el 14 de julio. Los diputados decidieron poner la cara a la comunidad como coadministradores del Departamento. Irán “sonrojados” porque advierten que los resultados son discretos, a pesar que la Gobernación no lo ve tan desastroso y mucho por rescatar, mostrar y reconocer.

Arbey Pérez Sepúlveda
******* 

El presidente de la Alianza Social Independiente en Dosquebradas, ASI, Luis Arbey Pérez Sepúlveda, anunció su aspiración a la Cámara por Risaralda. El empresario y pastor cristiano dijo que su colectividad está en capacidad de sacar un congresista y que para ello se está trabajando fuertemente. Su decisión la dará a conocer, próximamente, a los 13 concejales que tiene la ASI en Risaralda "para que le den la bendición". “Ya cuento con el apoyo de William Cardona, presidente de mi partido en el departamento”. 

*******

El Secretario de Hacienda de Risarala, Vicente Galvis, precisó que la proyección del Proyecto Presupuestal 2014, alcanza los 304 mil 159 millones 905 pesos. “Los gastos, están enmarcados en las fuentes de ingresos del departamento, discriminados así: Recursos de funcionamiento: 55.000 millones, el 18% del total del presupuesto; Servicio de la Deuda, 21 mil millones (7%) y la Inversión: 227 mil millones (75%). Las cifras se apartan del análisis que hace la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

*******

El Concejo de Dosquebradas comienza este martes el control político a varias Secretarías e Institutos Descentralizados. En tal sentido asiste en calidad de citada la secretaria de Hacienda, Rosa María Rivera Castaño, quien deberá contestar un cuestionario de preguntas que previamente le fue enviado por el Concejo Municipal de Dosquebradas. La sesión está prevista para las 7:00 a.m. El miércoles el control político será para la Secretaría de Obras Públicas.

*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario