domingo, 7 de julio de 2013

Santa Rosa de Cabal  será piloto para prueba de voto electrónico

Foto: Revista Semana

El sistema se probará  en las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre en 33 municipios, como parte del proceso de modernización del sistema electoral colombiano. Desde el año 2004 hasta la fecha, en el país se han realizado 4 simulacros


Con esta prueba se busca mejorar el proceso de escrutinio y facilitar el trabajo a los jurados de votación, principalmente en las elecciones con voto preferente, como lo son Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes), concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales.


Se harán pruebas piloto de voto electrónico y capacitaciones prácticas, para que las personas interactúen con el sistema de Voto Electrónico, con el fin de familiarizar a los ciudadanos con la tecnología escogida, antes de implementarla al 100% en una elección.

La Registraduría tuvo en cuenta para la selección de los puestos de votación criterios como una votación de al menos 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en 2008;  las condiciones técnicas que ofrece el puesto y su cercanía con la cabecera municipal.

 Existen sistemas de Voto Electrónico vía Internet, sin embargo en Colombia, se tiene pensado un sistema donde las máquinas de Voto Electrónico se encuentren en los puestos de votación y las personas deban acercarse a estos a realizar su votación, toda vez que la legislación así lo establece en el artículo 114 del Código Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario