lunes, 26 de agosto de 2013

ESPUELAS

Víctor Manuel Tamayo
El ex gobernador conservador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo ya tiene fórmula para el Congreso. Apoya a Mauricio Salazar Peláez a la Cámara, y a Luis Emilio Sierra al Senado de la República, lo que deja a las claras que las relaciones con el senador Samy Merheg, de quien fue socio político por varios años, son irreconciliables. El ex mandatario se duele de que el senador habla muy mal de él. Tamayo se convierte en un escudero de Salazar Peláez en la “pelea” que hay en las toldas azules por el aval a este.

*******

En una reunión en el Club del Comercio, prevista para este martes, se definirá que risaraldense integrará la lista al Senado de la República, por el movimiento Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Los dos aspirantes son: Juan Carlos Grillo Posada y el ex congresista Juan Hurtado Cano. Entre los dos se deberán poner de acuerdo. Hurtado Cano apoya la reelección en la Cámara del conservador Diego Naranjo.

******** 

Vivan López, como se sabe no va más en su aspiración a la Cámara, y por tanto está buscando candidato para apoyar. El rompimiento con Octavio Carmona es total: no son esposos y no son más socios políticos, así que su grito de independencia la lleva a buscar nuevos aliados. Respalda la opción de Álvaro Ashton al Senado. El pronunciamiento lo hace esta semana, según trascendió.

******** 

Julián Gutiérrez
Julián Gutiérrez Botero fue elegido nuevo gobernador de Caldas con 105 mil 357 votos, en reemplazo de Guido Echeverry, luego de escrutadas el 100% de las mesas, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil. Gutiérrez fue avalado por El Partido de la U, e hizo coalición con los conservadores de Luis Emilio Sierra, Cambio Radical, un grupo de liberales y del Partido Verde. Es ingeniero mecánico del Lowell Technological Institute de Massachusetts, USA y tiene una especialización de Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes.

******** 

Durante el foro a la reforma a la salud, promovido por el gremio de hospitales se escucharon muchas frases que demuestran que la iniciativa no es tan buena como la pintan. Allí estuvieron como invitados los congresistas de Risaralda, pero solo asistieron: Diego Patiño, Diego Naranjo y Dídier Burgos. Brillaron por su ausencia: César Franco, Samy Merheg, Carlos Enrique Soto y Gloria Inés Ramírez…. 

******** 

…. Allí quedó claro que es necesario fortalecer la red primaria en salud, que existe un déficit de 97.000 médicos generales en el país, y que los especialistas son como un artículo de lujo, escasos los hay en las grandes capitales, con perjuicio para la mayoría de la población. Que los hospitales están en difícil situación porque las EPS no pagan, que en Risaralda hay hospitales aún sin contratos con EPS y ahí la gente pierde, y que los gerentes de los hospitales deben nombrase por meritocracia …

******** 

… Diego Patiño dijo que en el sistema hay unas roscas que no permiten el acceso de los médicos a las especializaciones. “Es un privilegio de pocos. Hay que abrir los espacios”. También le echó críticas a los gobernantes porque, según él, falta voluntad política para que se fortalezca el segundo nivel en los hospitales. Anunció que Risaralda tendrá una de las oficinas de la superintendencia de salud, y que por iniciativa de Comfamiliar se hará un foro sobre la reforma a la salud con los ponentes de la Cámara y Senado…

********* 

… Diego Naranjo dijo que votó negativa la Ley Estatutaria de la Salud porque no cumplía el objetivo de ser mejor. “Lucro de las EPS sí, pero no a costa de que a la gente no se le atienda o que el paciente muera”. Dijo de manera sarcástica que hoy lo más importante en los hospitales y clínicas son los vigilantes y celadores quienes dicen a quienes son o no atendidos, diagnostican y formulan. “Es un negocio el que los pacientes no entren, y si logran ingresar los ponen a esperar tanto que los aburren y se tienen que ir. Ese modelo hay que acabarlo”…. 

********

…. Entre tanto Dídier Burgos expresó que las soluciones a la problemática en salud son mediáticas, al tiempo que se mostró pesimista de que pueda dársele trámite a un proyecto de ley de reforma a la salud y que es necesario desarrollar y reglamentar las normas que hoy existen. Consideró que debe ser una política pública la atención primaria en salud. Dijo también que el primer elemento corruptor de la salud es el sistema de vigilancia y que a ello se le debe colocar un tapón.

*********

Y vea en nuestra sección Culturales: La exposición de Arenas Batancourt; Esta Brava Martha Lucía Eastman; curiosidad en el evento de Jorge Barón; Teatro Nacional ensaya con artistas locales, y muchas notas más. VER AQUÍ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario