jueves, 29 de agosto de 2013

ESPUELAS

Carlos Lozano
Lo que se veía venir llegó, el realinderamiento de fuerzas en el Polo Democrático en Risaralda. La tendencia comunista volvió a su Partido luego que se le reconociera su vigencia, su personería jurídica. De esa tendencia, línea dura de izquierda, hacen parte: la senadora Gloria Inés Ramírez; el ex concejal de Pereira, Fernando Arias Cardona; el ex candidato al Concejo de Pereira Vicente Villada, como por mencionar los más representativos...

 ******** 

… El Partido Comunista tendrá lista al Senado, encabezada por Carlos Lozano, y se estudia la posibilidad de inscribir lista a la Cámara. Si por sustracción de materia no lo hacen, no se descarta una alianza con el Polo Democrático de donde emigraron por un tema estructural, más no por diferencias irreconciliables. Otro salida que se da por descontada es la de Carlos Duque que se quedó con los Progresistas, de Petro, quienes anunciaron alianza con el Partido Verde, y el movimiento de Sergio Fajardo, para presentar lista unificada al Congreso…

********

… Queda, entonces, el Polo Democrático en Risaralda bajo la línea nacional de Clara López como candidata presidencial, y con Jorge Enrique Robledo, como cabeza de lista al Senado. En Risaralda, la organización de la colectividad está a cargo de Carlos Alfredo Crosthwaite, quien tiene la misión de coordinar la conformación de la lista a la Cámara en la que estaría él, aunque no se descarta que integre la de Senado como se lo vienen proponiendo con insistencia. Todavía falta por correr mucha agua debajo del puente.

******** 

Los Consejos Territoriales de Planeación de Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío se reúnen este viernes, a partir de las 8:30 a.m., en el Hotel Movich de Pereira para discutir el programa nacional “Locomotora de Vivienda e Infraestructura”, lo mismo que el fortalecimiento del sistema nacional de planeación, con la visión desde las regiones…

********

… De igual manera, el 19 de septiembre se realizará el Foro Regional de Desarrollo Urbano, preparatorio para el Foro Nacional, con la presentación de seis ponencias y coordinado por el Consejo Territorial de Planeación de Dosquebradas, y con la dirección de ONU – Hábitat. El sitio será Santa Rosa de Cabal.

********* 

Los autodenominados “Ingenieros Indignados” de Risaralda, concejales, y otros sectores de opinión, no entienden los sistemáticos sobrecostos en las obras públicas en la ciudad de Pereira y citan como ejemplos: la Avenida San Mateo; la Calle 19, con 2 mil 700 millones; el tramo dos del anillo longitudinal, y ahora desde Megabús el intercambiador de Dosquebradas. “Se ven cambios de diseños, para pagar cosas más costosas”….

******** 

… “Las constantes  modificaciones en los proyectos y los sobrecostos dejan entrever que  existen grandes falencias en los estudios, o que otros intereses prevalecen sobre los estudios, como gustos personales y hasta políticos”, indicaron los quejosos. En el caso del intercambiador de Dosquebradas, el alcalde Diego Ramos se mostró muy molesto porque de la noche a la mañana se dice que el presupuesto prácticamente se acabó y que faltan $2 mil 300 millones para terminar la obra, y vuelven a quedar en duda los estudios…. 

********

Intercambiador Dosquebradas
…. Por ejemplo, el concejal del Mira Carlos Alberto Henao, considera que los sobrecostos en la parte eléctrica y en acueducto, en las obras de la Calle de la Fundación deben ser asumidos por sus responsables, la Empresa de Energía, y Aguas y Aguas y no con presupuesto de la Alcaldía como lo quiere el Alcalde a través de una adición presupuestal de 2 mil 700 millones de pesos. El concejal tiene serias dudas entre la sustentación que se lleva al Concejo y lo que realmente se pretende hacer. “Se habla de excavaciones profundas, cuando vemos que las obras ya están concluyendo”.

********
Mauricio Vega Lemus

La Junta Directiva la Cámara de Comercio de Pereira ratificó, por unanimidad, por tres años más a su presidente ejecutivo, Mauricio Vega Lemus. Así lo indicó el presidente del órgano rector de la entidad, Germán Calle quien dijo que esta decisión garantiza la continuidad de los proyectos de la entidad y le da gobernabilidad al gremio en el ejercicio de sus funciones, al tiempo que le permitirá seguir acompañando los temas de ciudad de manera más contundente. “Mauricio ha demostrado capacidad administrativa y de gestión”.

******** 

El senador liberal Álvaro Ashton visita hoy a Pereira para cumplir agenda en Risaralda. A las 8:00 a.m., concede rueda de prensa a instancias de Vivian López. Posteriormente se reunirá con líderes de diferentes sectores sociales para socializar su proyecto, y en lo que se podría comprometer con la región. En conclusión, llega a conquistar votos para su reelección.

********

Luis Alfredo Ramos


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del ex gobernador de Antioquia, y aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, por presuntos vínculos con paramilitares.  El alto tribunal tomó la decisión tras evaluar el testimonio que Juan Carlos Sierra alias "el tuso" entregó ante un fiscal de justicia y paz, y que culpó a Ramos de reunirse con las Autodefensas para solicitar apoyo para su campaña electoral al Senado de la República en 2002. (Fuente: cmi.com.co).

********

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la aplicación del marco  jurídico para la paz, pero planteó serios condicionamientos relacionados con evitar la impunidad de los delitos a los Derechos Humanos. El alto tribunal señaló que si es posible seleccionar y priorizar la investigación, juzgamiento y la sanción de los crímenes más graves y centrar la acción penal en sólo los máximos responsables.  VER MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario