lunes, 30 de septiembre de 2013

ESPUELAS

Se comenta con insistencia en Bogotá que el Ministerio de Educación Nacional intervendrá, dentro de poco, a la Universidad Tecnológica de Pereira por temas relacionados con contratación. ¿Alguien sabe del tema en Risaralda?


******** 

Una de las directrices del Partido de La U para avalar candidatos al Congreso es que no tengan ningún tipo de sanación, así sea preliminar. La razón  es que no se pude seguir corriendo con el peligro de perder representantes y senadores, no por razones de su ejercicio de congresistas sino como resultado de investigaciones cuando fueron alcaldes, gobernadores y diputados. Esa directriz se mantuvo en las presidencias de Iragorri y Buenahora en La U, y hoy Sergio Díaz – Granados no ha dicho lo contrario….. 

******** 

… Si se cambiara esa directriz interna de Partido, significaría que Risaralda por ejemplo, teniendo la opción de dos curules, el tercer renglón cobraría importancia especial, y se convertiría en un sirirí pujando para que los tribunales sancionaran al que está siendo investigado, en este caso a Israel Londoño. Bueno, no es utopía, pues en el conservatismo ya pasó cuando Ricardo Valencia advirtió que César Franco hizo hasta lo imposible para quitarle la curul.

*********

La imagen no tiene nada que ver con la serie "El Guardaespaldas", de Whitney Houston. No, es la versión el Guardaespaldas, a su estilo, del senador risaraldense Carlos Enrique Soto, del Partido de La U.

**********

Una importante fuente de los círculos de poder bogotano le contaron a El Blog del Ministro el que habría sido el real motivo de la renuncia del vice contralor Felipe Córdoba Larrante y para entenderlo hay que contextualizar. Cuando el Fiscal General de la Nación y la Contralora General de la República estaban de miles, la titular Sandra Morelli intercedió para que el Fiscal nombrara en la Fiscalía a Marcela Yepes, esposa de Felipe Córdaba e hija de Ómar Yepes, hoy presidente del Directorio Nacional Conservador….. 

********* 

… Efectivamente así se hizo, el nombramiento fue efectivo y Marcela empezó a hacer su trabajo y a pisar callos en la Contraloría, sin importar que afectara a quién le ayudó a llegar al cargo. Mientras eso ocurría, Felipe Córdoba no hacía nada para defender a su jefa Sandra Morelli. Eso molestó a la Contralora quien tomó la decisión de sacarlo, pero el vice Felipe olfateó lo que se le venía encima y “ganó de mano” presentando renuncia irrevocable aduciendo temas estrictamente personales…. 

******** 

… Felipe estaba entre la espada y la pared, pues no podía contradecir ni controvertir las decisiones de su esposa y por ende difícil o casi que imposible defender a su jefa. Cayó en un conflicto de intereses. Además, según las mismas fuentes, Felipe no estaba bien parado, lo catalogaban como un farolero, es decir le gustaba mostrarse como conferencista, en cocteles y reuniones pero nada de fondo para lo que se le requería como era la articulación de las contralorías del país en temas estratégicos de la entidad nacional.

********* 

Carlos Hugo Toro
Afrovides tendrá una lista nacional a la Cámara, por circunscripción especial, y uno de los renglones le fue ofrecido a un risaraldense. El más opcionado es el concejal de Dosquebradas, Carlos Hugo Toro, quien no ha dicho que sí y tampoco que no. Está en meditación profunda. La primera opción la tenía el ex candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Roberto Jiménez pero no aceptó porque su meta es intentar, nuevamente, ser Alcalde; la segunda era para Mauricio Angee, pero está inhabilitado porque tiene contrato vigente.

******** 

Antes de finalizar el año, la Contraloría General de la República empezará a emitir fallos sobre los casos de amplia connotación fiscal, disciplinaria y penal en los últimos años, publicó El Espactador en su artículo titulado “El Top 10 de los casos de corrupción 'ad portas' de fallo”. Los casos del 10 al Uno son: Agro Ingreso Seguro, Empresa de Energía de Pereira, Coomeva EPS, Transmilenio Calle 26, Vía Bogotá – Girardot, Recursos parafiscales de la salud, recolección de basura en Bogotá, Caprecom, IPS no habilitadas, y SaludCoop EPS…. 

********* 

… Lamentablemente Risaralda aparece en lugar 9 del “Top 10” con el caso de la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira) con un monto estimado de 64 mil 700 millones de pesos. Según el informe los principales implicados son: Israel Londoño Londoño, Enertolima Inversiones S. A, Adriana M. Wolff Cuartas, Carlos A. Peña Bernal, Jaime A. Herrera Agudelo, Carlos A. Duque, Édgar M. Galvis Lugo, José M. Giraldo Barreto…

********

….Otros implicados son: Gabriel A. Viveros Naranjo, Juan M. Arango Vélez, Álvaro D. García Muñoz, Guillermo L. Henao Flórez, Gabriela Jaramillo Restrepo, Andrés H. Tamayo Guarín, Diana M. Pulgarín Santa, Jorge I. Zapata Escorcia, Luis A. Ríos Velilla, John J. Toro Ríos, Manuel Nule Velilla, Gabriel Gómez Gutiérrez, Luis González López, César Arango Isaza, Empresa Capitalizadora del Tolima, Kapital Energy, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario