martes, 1 de octubre de 2013

ESPUELAS

Álvaro Ramírez
El ex alcalde de Pereira y Administrador de Empresas, Álvaro Ramírez González fue designado de manera oficial coordinador general de la campaña en Risaralda del movimiento Centro Democrático. Hacen parte de la organización política, además, Luz Estella Arango de Buitrago; el empresario Álvaro Vallejo Mazuera, Eduardo Castrillón Trujillo, Ana Carolina Pérez, Gabriel Guerrero, Francisco Vélez Montoya. Como secretaria  oficia la joven abogada Valentina Botero.


*******

Hoy se instala el tercer y último periodo de sesiones ordinarias de los concejos y la Asamblea de Risaralda. La duma lo hará a las 8:45 a.m., con la presencia del Gobernador Carlos Botero; el Concejo de Dosquebradas, a las 7:00 a.m. En este periodo se eligen las nuevas directivas de las corporaciones, en Dosquebradas se cumple este miércoles a las 7:00 a.m., y hay varios candidatos: dos conservadores, Walter René Molano, Miguel Rave, y el de Cambio Radical Manuel Rojas. Pero los liberales también quieren entrar en la disputa y ahí pujan: John Jairo Llanos y Miguel Correa. No hay nada escrito….

********
….Walter René Molano le dijo a El Blog del Ministro que quiere ser presidente y que si logra su meta es: articular el trabajo del Concejo con la comunidad para darle efectiva participación; garantizar a través de comunicación fluida que los líderes conozcan los temas objeto de debate, y vincular a la academia como parte fundamental para el desarrollo del municipal. Molano es economista, especialista en derecho público, y en diciembre recibe el título de maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad Libre de Cali, informó…

******* 

… En la Asamblea de Risaralda, la elección se realiza en la segunda semana de noviembre sino ocurre nada extraordinario. La presidencia, por acuerdos, le corresponde al Partido Conservador y para el efecto hay dos candidatos, que si las elecciones fueran hoy sería para Julio César Londoño. Sin embargo, Hugo Armando Arango está en plena campaña, invitando a almorzar a sus colegas para dialogar y persuadirlos a que voten por él. Esto apenas comienza, y el día de la quema se verá el humo.

********

Siete funcionarios de la Secretaría de Planeación de Pereira renunciaron al cargo al considerar de imposible trabajar al lado del titular de la dependencia Carlos Arturo Caro, porque los dejó tirados a la suerte, sin acompañamiento, al cerrar los espacios de interlocución en la Formulación del POT que entre otras cosas es su responsabilidad, dicen. Los dimitentes son nada más y nada menos que los funcionarios “top” encargados del POT para Pereira….

********

… Sostienen, además que “se han perdido las garantías para mantener procesos de ordenamiento y desarrollo territorial transparentes, objetivos y oportunos que deriven de una cuidad más equitativa, digna y justa para todos”. Los que renunciaron fueron: Olga Lucía Monsalve, Luis Fernando Montes, Margarita María Pino, Héctor Vásquez, Claudia Marcela Giraldo, Marcela Acevedo y Carlos Felipe Montes.

******* 

Enrique Vásquez, Alcalde de Pereira
Un plan de 6 obras de infraestructura por valor de 72 mil millones de pesos con las que se pretende mejorar sustancialmente la movilidad en la ciudad, presentó el alcalde de Pereira Enrique Vásquez. Las obras son: par vial de la Avenida Circunvalar, adecuación del segundo carril mixto en la Avenida 30 Agosto sector Aquilino Bedoya (intercambiador Megabus-acceso aeropuerto), intersección vial UTP-Canaán, intersección carreras 13 y 14 con calle 21, conexión vial Poblado- El Dorado y conexión vial Alpes – Pinares….

*******

… Las obras serán ejecutadas por valorización en 10 comunas: Jardín, Olímpica, Centro, Universidad, Oriente, Villavicencio, Poblado, San Nicolás y Boston. La contribución de los estratos 1 y 2 será asumida por la Alcaldía; la cuota del estrato 3 en promedio será de $18.000; la del estrato 4 de $24.000; estrato 5 será de $77 mil pesos, y el estrato 6 deberá pagar $86.000. Todos estos rangos serán por mes durante 24 meses. El 96% del nuevo plan de obras lo pagarán predios no gravados con el plan de obras 2005-2007.

Geovany Londoño
******** 

Otro diputado, aparte de John Jairo Arias, que se atrevió a mostrar su calificación del estudio que hicieron estudiantes de Administración Pública fue Geovany Londoño, del Mira. Su promedio fue del 85%: Participación 80%, puntualidad 42%, permanencia 96%, asistencia 100%. En cuanto a su participación se calificaron varios aspectos obteniendo un promedio del 60%, así: pertinencia el 94%; oportunidad 79%; coherencia 88% y elocuencia, 61%. Y los demás diputados ¿qué?

********

Para el senador Carlos Enrique Soto la firma Ara no ha cumplido con las expectativas sociales: “Es de vital importancia  que la presencia de Ara en Pereira se traduzca en generación de empleo para los sectores más vulnerables de la sociedad, que se comercialicen los productos de la región y de igual manera que exista una comunicación fácil, oportuna y descentralizada, que le brinde la importancia que esta tierra  merece… 

*********

…Lo mínimo que la ciudad espera es que haya reciprocidad, que de la mano de la responsabilidad empresarial y el justo criterio ético de la cadena, se contribuya  al avance económico y social de la región y el país”, al tiempo que los invitó a reflexionar sobre sus inquietudes.

******* 

Los funcionarios de la Asamblea Risaralda le conmemoraron, recientemente, la fecha de nacimiento a su Presidente Fernan Caicedo Cuero, con torta y vino, aplausos, besos y abrazos. Lo acompañó también su equipo de trabajo. Queda la nota para la posteridad para que "después no se diga que el presi no cumple ni años".

******** 

El abogado y ex diputado del Risaralda, Enrique Saldarriaga, presentará de manera oficial su candidatura a la Cámara por el partido de la U, el  domingo 6 de octubre,  en el coliseo del Colegio Salesiano en Dosquebradas. Tres son los aspectos básicos de su accionar político: trabajo planificado y ordenado por el adulto mayor; defensa del sector agropecuario; Identidad y mejores oportunidades  para las clases populares. 

******** 
Una jornada de promoción de la aspiración de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia de la República realizó el equipo promotor de su campaña política en Risaralda coordinada por Julián Andrés Ospina Posada, en el municipio de Marsella. Se habló de retomar la seguridad democrática, la confianza inversionista y la consolidación de políticas sociales. 

******** 

El diputado Mario Marín invitó a los risaraldenses a crear un Comité Cívico en pro de recuperar la Clínica Risaralda como manera de mitigar la escasa calidad y cantidad de oferta de los servicios de salud; que sirva además para no dejar morir a las clínicas y hospitales que actualmente afrontan crisis económicas. “Teniendo en cuenta que la infraestructura física de la edificación, los equipos y las camas no están deteriorados y que existe voluntad por parte de los socios accionistas para reabrirla, ¿por qué no se ha dado apertura a la clínica?”, se pregunta Marín Hincapié.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Con la compra de una motoniveladora y dos retrocargadores por valor de 1.079 millones de pesos fue renovado el parque automotor de Dosquebradas el que no era fortalecido desde hace 20 años, informó la Alcaldía. La maquinaria será destinada, exclusivamente, para el mantenimiento vial en el campo según compromiso adquirido con los campesinos por el alcalde Diego Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario