lunes, 9 de septiembre de 2013

ESPUELAS

El Partido Liberal ya tiene dos nombres fijos para la Cámara: uno Diego Patiño Amariles quien el sábado hizo presentación oficial de su aspiración a ser reelegido con buena asistencia al coliseo del Colegio Salesiano, en lo que fue catalogado como la reunificación del Partido Liberal por la calidad de los asistentes. Los diputados, excepto, Alonso Molina que brilló por su ausencia, todos los concejales rojos de Pereira, concejales de varios municipios, ex concejales, diputados, ex alcaldes y ex gobernadores….

********

 … En el certamen quedó oficializado el nombre de Alberto Arias Dávila en lista liberal a la Cámara. Aspiró a la Gobernación de Risaralda y se cataloga como un liberal pura sangre que llega para sumarle sus amigos a su elección y a la supremacía de la colectividad en Risaralda. La meta, como dijo Patiño, es que los rojos puedan volver a tener dos curules en la  Cámara… 

******** 

… Los liberales están tan optimistas que la idea es tener, también, candidatos propios a la Gobernación y a la Alcaldía de Pereira. Bueno, para el palacio gris ya está en campaña Juan Manuel Arango Vélez, y para la alcaldía de Pereira están, por ahora, los precandidatos Yesid Armando Rozo, Juan Pablo Gallo y Juan Carlos Reinales. La idea es que entre los aspirantes se pongan de acuerdo en el mecanismo de selección de candidato único…
César Castillo, Judith Giraldo, Ancízar Duque, Fredy Arias, todos los concejales de Pereira y diputados en el evento de Diego Patiño, a la Cámara, realizado en el Colegio Salesiano.

******** 

…. En el evento estuvo el aspirante al Senado, Herman Calvo Pulgarín, quien entre otras cosas, el único que lo nombró fue Juan Manuel Arango Vélez, echándole flores: “Es un gran liberal, cuenta con mi apoyo y mi respaldo en su proyecto”. Esa declaración no pasó desapercibida y dejó “cabezón” a más de uno sobre sí es verdad, o una expresión de manzanillismo político. Para otros la relación de  Calvo  con los Gaviria y los Gaviria con Juan Manuel, generan hecho ciertos que se traducirían en ese apoyo…

******** 

… En el evento el representante Diego Patiño dijo que la agenda de la próxima legislatura estaría encaminada a fortalecer la paz si se logra el acuerdo con las Farc: “Trabajar mucho en las redes primarias de carreteras, una política agraria integral; Hacer a Colombia más competitiva para cumplir con los acuerdos comerciales, entre otros”. Este lunes, entre las 6:00 y las 8:00 a.m., el noticiero Ecos 1360, que orienta el periodista Osvaldo Parra, presenta informe completo, con las voces protagonistas del encuentro liberal y con importantes anuncios.

********* 

Cambiando de color, al azul, reseñábamos esta semana de la invitación que le hizo el Presidente Nacional, Ómar Yepes Alzate, a la dirigente gremial Nidia Colorado, ex candidata a la Asamblea para que haga parte de la lista al Senado. Lo paradójico es que en el Directorio Departamental ni la mencionan, ni la invitan siquiera para que pegue afiches. Bueno, si hubo una invitación, nos contó alguien que tiene porque saberlo, pero esta llegó cuando el evento ya se estaba acabando. La tarjeta la recibió tardíamente.

********

No se cambian por nadie, están felices, el ex candidato a la presidencia Horacio Serpa, hoy aspirante al Senado, y el consultor de las Naciones Unidas, el pereirano Humberto Tobón, por el nombramiento de Almilkar Acosta, y de Alfonso Gómez en el gabinete ministerial de Santos. Y ¿la razón? Los ministros hacen parte del Consejo Editorial del influyente portal en Bogotá www.olapolitica.com el que también integran Serpa y Tobón.  Dos compañeros en el alto gobierno. Como para celebrar dirían ellos.

******** 

A propósito de cambio de gabinete, Risaralda sigue pasando sin pena ni gloria con la representación que ha tenido en el alto gobierno. Rodrigo Rivera, gestión discreta en Ministro de Defensa, fue necesario ser removido y enviado como embajador ante la Unión Europea, lo que para muchos es como el exilio, pues poco se ve. Y de manera sarcástica, se dice que sólo se ven sus mensajes vía twitter, anunciando  o cantando, minuto a minuto, el éxito de los colombianos en los mundiales o juegos olímpicos….

******** 

…. También salió en la reciente crisis de gabinete Ruth Stella Correa, del Ministerio del Interior, y se queda Risaralda sin poder consolidar su deseo de tener una cárcel regional. Beatriz Uribe, de Vivienda, también salió. Sólo le queda al departamento un puesto secundatario con María Constanza García en la Agencia Nacional de Minería. Es cuñada de Carlos Alberto Aguirre, conocido como “El pollo Aguirre”, ex asesor del ex gobernador Víctor Manuel Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario