martes, 10 de septiembre de 2013

ESPUELAS

Los partidos políticos en Risaralda tienen, en general, una tendencia hacia unas “dictaduras populares” en cabeza de dirigentes que dicen qué se hace y qué no se hace. No hay opción a la controversia, y los que en muchos casos quieren hacerlo no se atreven, o por lo menos no lo hacen público porque saben a qué se atienen. Y eso nos lo cuentan a cada momento. Veamos….

********

…. En el Partido de La U, el que quita y pone es el senador Carlos Enrique Soto, todo mundo lo sabe. Ni siquiera el alcalde Enrique Vásquez puede chistar, sólo decir sí, o por lo menos no se conoce nada que lo contradiga. Eso es interpretado por muchos como disciplina, pero para otros una sumisión irreflexiva, buena para unos y perjudicial para otros, de acuerdo con  el ángulo que se mire. Por lo general “los sermones de los sábados” son para recibir instrucciones, o discursos, como en las misas, y poco más….

******** 
En el Partido Liberal, la hegemonía la acaba de consolidar el representante Diego Patiño Amariles, es el que manda y los que podrían ser sus contrapesos hoy están a sus pies, lejos de disentir. Las voces de las pocas golondrinas se pierden el bullicio. Ni siquiera Octavio Carmona, “un zorro” de la política, ni Vivian López, aguantaron y se fueron, por su lado, a otras toldas.  Y los jóvenes con proyección están neutralizados como “leones dormidos”, ante la expectativa de poder ser alcaldes. Por lo demás, silencio sepulcral.

******** 

Otra corriente unánime es la que orienta el gobernador Carlos Botero con su movimiento Unir. Allí sus dirigentes sólo son “figuras decorativas”, pues el amo y señor está en el palacio gris. La posibilidad de proyección de los muchachos, está supeditada al querer de Botero. Ni siquiera la Asamblea le ha hecho mella como contrapeso. Es el rey, y reina holgadamente. Los espacios democráticos aún no se conocen allí….

********

… En Cambio Radical, en Risaralda, el dueño es el diputado Alexánder García Morales, y ahí va llevando la colectividad al hombro. El Polo Democrático, con Carlos Alfredo Crosthwaite con sus posiciones radicales, podría estar ad portas de otra dictadura popular, tema que se podría dilucidar a la hora de conformar la lista a la Cámara, pues hoy se le ve con ganas de agrupar e integrar sectores sociales. ¿Cómo será la jefatura?....

******** 

En el Partido Conservador se le ve más espacios democráticos y ellos de cierta manera son garantizados por las tendencias que hay, que llevan a un debate, a pujas y controversias a la hora de decisiones como partido. Sin embargo, es un archipiélago, en donde cada uno tiene una isla en manos de los congresistas. El Mira se ve como un partido mucho más organizado, pero a la vez de los más nuevos en el escenario político risaraldense. Y para concluir por hoy, se estima que una dictadura popular es aquella impuesta por un líder elegido democráticamente en las urnas.

Mónica Botero
********

Está definido, en el Partido Liberal, el nombre de la ingeniera comercial, Mónica Botero Montoya, del movimiento Firme por Risaralda, para integrar la lista a la Cámara. Es la esposa del ex futbolista Alexis Márquez, hoy entrenador de arqueros del Deportivo Pereira. En las pasadas elecciones aspiró a la Asamblea  de Risaralda por el partido Cambio Radical, logrando 2.548 votos. El Partido Liberal, en tales condiciones, comienza a destapar sus cartas de cara a las elecciones del 2014.

********

El  proyecto de adición presupuestal por $11.216 millones  (Incluidos los $2.700 millones más para la conclusión de la  Calle de la Fundación de Pereira) fue aprobado por Concejo, 15 votos a favor y  4 en contra. La Secretaria de Infraestructura Lina María Fracica agradeció el respaldo a la iniciativa, entretanto  los concejales Juan Carlos Reynales (liberal ) y Carlos Alberto Henao (Mira) se opusieron de manera pública al “no encontrar explicaciones serias” a los dineros destinados para la turística vía.

********

El dirigente liberal Jorge Édison Noreña anunció que en un mes hará presentación oficial y pública de su aspiración a la Cámara Representantes, por el departamento de Risaralda. “Soy una línea distinta a la patiñista, pertenezco a la corriente del ex candidato presidencial Horacio Serpa a quien apoyo al Senado de la República, porque somos muchos los liberales inconformes con el manejo de nuestra colectividad”... 

********

…“Si las cosas estuvieran bien, tendríamos Gobernación, Alcaldía en Pereira y otras alcaldías en Risaralda.  El partido no es sólo concejales y diputados, alcaldes, gobernadores, representante, y senador. El partido somos todos los que nos damos el nombre de liberales, y somos los que finalmente decidimos en las urnas. No queremos seguir callados, queremos ganarnos un espacio de participación en los procesos democráticos. Si tuviera rodilleras sería deportista y no político”, anotó Noreña.

*********

La Liga Risaraldense  de Beisbol  celebra su tercer aniversario este domingo 15 de septiembre en el Parque Recreacional el Oso, a partir de las 11:00 de la mañana, informó Darío Correa, presidente de la organización. La programación comprende encuentro deportivo, actividades culturales y otros. La Liga demanda mayor apoyo de los gobiernos local y departamental para aprovechar el gran semillero de deportistas del beisbol, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario