viernes, 25 de octubre de 2013

ESPUELAS

Este viernes se hace presentación oficial de la Unión Patriótica Eje Cafetero, a las 3:00 p.m., en la Asamblea de Risaralda con un acto cultural y político. Será el espacio para rendir homenaje a  las víctimas  de esa colectividad, y respaldo al proceso de paz que se adelanta en La Habana. En Risaralda han sido asesinados 11 miembros de la UP, mientras que en Colombia 6.128, casos que están en la impunidad, según lo denunció, en rueda de prensa, la Junta de esa organización integrada por Antonio Ramírez, Fernando Arias, Julio César Arenas, Édgar F. Sánchez y Wilmer Toro, entre otros,….


******* 

… Luego que la UP recobrara su condición de partido, por decisión del Consejo de Estado, sus dirigentes se reunieron con el gobernador Carlos Botero durante un Consejo de Seguridad y pidieron garantías para hacer política en Risaralda, y para que cese la impunidad. “Los únicos que se comprometieron en hacer algo fueron el Gobernador, y la Fiscal quién anunció el reinicio de procesos para esclarecer la muerte de los miembros de la UP”. Otra pretensión de la Unión Patriótica es la restitución de las curules que perdieron cuando le quitaron la personería jurídica.

******* 

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Conservador José Félix Lafaurie estará en Pereira este viernes 25 de octubre, a las 3:00 p.m. Se reunirá con dirigentes y militantes de la colectividad en la Casa Conservadora de la calle 20 N° 12-31. En su charla abocará temas específicos de la problemática nacional y enfocará analíticamente la necesidad imperiosa que el Partido Conservador participe con candidato propio en las elecciones presidenciales del año entrante.

******* 

El turismo representa el 2% del PIB nacional. En el 2011 el turismo generó: 1,4 millones de empleos, equivalente al 7%; ingresos por 3,1 millones de dólares, y 3,08 millones de visitantes internacionales. El Eje Cafetero es el segundo destino turístico. En Pereira, el turismo  es el 1,1% del PIB; el turismo en la ciudad es de corta distancia: el 54% es del Eje Cafetero. El 41% de los visitantes provienen de otros departamentos, mientras el 5% es internacional. Esa es la realidad del turismo según lo mostró Ana María Cuartas, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira durante el primer seminario de Periodismo Económico organizado por el Infider…..

Periodistas y estudiantes de comunicación social del eje cafetero asistieron al evento.

******* 

… Entre tanto César Castillo dijo que la apuesta económica para que la región sea competitiva debe trabajar en varios aspectos: calidad, eficiencia y apoyo del Estado para Afrontar TLC´s; formación, promoción y potenciación del Talento Humano; Mayor inversión en universidades, organismos técnicos y politécnicos, y en investigación y desarrollo; formación de empresa local y atracción de empresas foráneas, y construir y mantener líneas de investigación en diferentes campos, entre otros….

******* 

… Por su parte Enrique Millán, Director Regional  del Centro de Desarrollo Empresarial – Eje Cafetero, hizo una exposición sobre los tratados de libre Comercio, y dijo que el 73% de los productos industriales originarios de USA, ingresan libres a Colombia. Y criticó al gobierno Santos porque según él ha entrado en una carrera loca de firmar tratados con todos los países, cuando lo que se debiera estar haciendo es fortalecer la agenda interna…

Entrega de certificados al Seminario de Periodismo Económico.

******* 

… Entre tanto Álvaro Ruge Mappi, presidente de Aesco, comentó que las remesas pagadas en Risaralda en el último año corrido 2012-2013 son de 465 millones de dólares, aproximadamente, unos 837 mil millones de pesos, que equivalen a casi 3 veces el presupuesto del Departamento y a presupuesto y medio de Pereira. “Además las remesas que recibe Colombia por los emigrantes son más que lo que se recibe por la venta de café y muy cerca a lo que se recibe por petróleo”. Se estima que el 30% de la población de Risaralda está en el exterior, unas 268.000 personas. 

******** 
Vivian López Cubillos

Cambiando de tercio. La dirigente Vivian López Cubillos acordó respaldar la candidatura de Juan Carlos Ríos, a la Cámara de Representantes. La negociación se logró por intermediación de Octavio Carmona, que está de “mieles” políticas con su ex esposa, luego de un corto distanciamiento, según trascendió. Trabajarán de la mano para lograr una curul en el Congreso, en cabeza del candidato del gobernador Carlos Botero. Es más se prepara rueda de prensa para anunciar el hecho. Jamás podrá decirse “De esta agua no beberé”.

******** 

Este viernes, a las 8:00 p.m., el representante conservador Diego Naranjo, inscribe su aspiración a la reelección, ante el Directorio Departamental, en una concentración pública en el Coliseo del Barrio Cuba. Con ello quiere entregar un mensaje para desmitificar  la expresión según la cual esa zona le pertenece al Partido de La U, a Carlos Enrique Soto. “Cuba es de todos y no un territorio vedado”, es lo que quiere significar. Así mismo, el sábado, a las 3:00 p.m., en el teatro Santiago Londoño, los dirigentes Luis Fernando Orozco, Javier López y Durguez Espinosa, le ofrecen acto de apoyo de líderes a Naranjo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario