viernes, 1 de noviembre de 2013

ESPUELAS

Carlo A. Crosthwite
Quedó integrada la lista del Polo Democrático, a la Cámara de Representantes, por Risaralda, así: Adriana González, es una abogada, ex docente, defensora de Derechos Humanos; Javier Montañez, docente; Jesús Guevara, directivo del Polo en Quinchía, y Carlos Mario Marín, profesional de Dosquebradas, acompañó al candidato de esta colectividad a la Alcaldía de Dosquebradas, y muy vinculado a la veeduría de Megabús y en el tema de la salud. La lista será abierta. Así mismo, Carlos Alfredo Crosthwaite, cabeza visible de los amarillos aspira al Senado como espacio para Risaralda.

********* 

Al bajar al 13.8 % la tasa de desempleo y descender del tercero al séptimo lugar en el escalafón por ciudades, luego de haber registrado un 15.3 % en la medición del mes de agosto, la tasa de desempleo comienza a ceder favorablemente en Pereira.  En los cinco años recientes, es la segunda vez que el índice desempleo se pone por debajo del 14% luego de haber alcanzado en mayo el 13.5 %. El índice más elevado se presentó en 2009 con el 23%. Al comenzar el año 2013, tuvo un índice de desempleo del 16.7%, dijo el alcalde Enrique Vásquez, al mostrar complacencia por el resultado actual.

********* 

Julio César Londoño
La elección de mesa directiva de la Asamblea de Risaralda, para el 2014, se hará el martes, 5 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana. Hay pleno acuerdo sobre quienes serán los elegidos. Así que si no pasa nada raro de aquí al martes, estos son: Presidente, Julio César Londoño, conservador; primer vicepresidente, José María Rosero, del Partido de La U; segundo vicepresidente, Alexánder García, de Cambio Radical. El secretario general será elegido el jueves 14 de noviembre y hay acuerdo para que sea el ex personero de Belén de Umbría, Héctor Fabio Corrales Montes, de La U.

******** 

Con el lema “La Familia Forma, la Escuela Educa”, se realiza en la Asamblea, este 1 de noviembre,  a las 9:30 a.m., el Primer Foro de la Familia promovido por el diputado Juan Carlos Rivera. Invitados: la Brigadier General Mireya Cordon López, Comandante Regional de la Policía N 3; la Directora del Icbf, Consuelo Montoya; el Defensor del Pueblo en Risaralda, Fredy Plazas; el Vicario de la Diócesis de Pereira Adalberto Montoya E; el padre Álvaro Betancurth, rector de la Universidad Católica; María Gladys Martínez, Directora Seccional de Fiscalías de Pereira y Lina Escobar Newman de Redepaz.

******** 
Alonso Molina

Y siguen saliendo infidencias de reunión de los liberales de Risaralda con Simón Gaviria. Al diputado Alonso Molina le entregaron un documento para que firmara en el que se pedía a Simón lista cerrada a Cámara para Risaralda. “Yo estaría dispuesto a firmarla bajo estas condiciones: Quiénes son los candidatos, ¿está completa la lista?; si está completa ¿Todos están de acuerdo que sea cerrada?; ¿A qué le estamos apostando con la lista cerrada, a mantener la curul que tenemos o a conquistar una más? ¿A atraer más liberales? Lo que si ve claro que es más fácil marcar por un logo como la “L” liberal y no por el logo y varios números. Molina aún no firma…. 

******** 

.. Cuando el diputado liberal patiñista, Mario Marín respaldó, en la reunión, la lista cerrada, Simón Gaviria le dijo, como para noquearlo “Entonces, ¿A usted también le gustaría que la próxima lista a la Asamblea sea cerrada?”. Marín, le respondió: “No hay ningún problema”. Y le vuelve a preguntar Gaviria: ¿Y quién encabezaría? Mario le responde: el que tenga más votos y así en orden descendente. Simón guardó silencio. El tema se estaba calentando. Claro, Mario Marín queda de primero en votación si Herman Calvo renuncia para aspirar al Senado… 

********* 

… Otro tema que no se ha cancelado del todo, es la posibilidad que Santiago Ángel Jaramillo, gerente de la Andi Risaralda – Quindío, hijo del ex senador Juan Guillermo Ángel, haga parte de la lista liberal a la Cámara. “Estamos pendientes de esa decisión, de que Santiago acepte”, comentó Gaviria. Las tentaciones son muchas para tratar de convencerlo, pero lo que se conoce es que no le gusta mucho el tema, pero tampoco lo ha descartado, ni lo ha confirmado. Amanecerá y veremos. 

*********

Martha C. Loaiza
Nota social: Pesar causó en la Alcaldía de Dosquebradas, y en diferentes sectores, la muerte de la hasta hace poco pagadora del Municipio, Martha Cecilia Loaiza Gómez, conocida como “Martica”, luego que una penosa enfermedad acabara con su vida en cuestión de días. Contratistas, proveedores, funcionarios, medios de comunicación y muchos más, tuvieron que ver con ella, al momento de tramitar o pagar una cuenta. Se le conoció como persona amable, voluntariosa y cumplidora de su deber. Este jueves se cumplieron las exequias. El Blog del Ministro se une a las voces que claman para que sea llevada pronto al sitio que el creador ha dispuesto para ella.  Q.e.p.d.

********* 

Si se parte del concepto del Consejo Nacional Electoral, “Uribe Centro Democrático” no podrá utilizar el nombre ni la foto de Uribe, porque ello podría estar direccionando votación e iría en contravía de los preceptos de igualdad y garantías para todos los partidos.  En sala plena del 31 de octubre de 2013, el Consejo Nacional Electoral, CNE emitió concepto sobre la consulta realizada por Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil, acerca de la utilización de nombre y/o apellido y/o fotografía de una persona en las tarjetas electorales, y la respuesta fue…. 

********* 

...“Los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica, los grupos significativos de ciudadanos no podrán aparecer en la tarjeta electoral, con el nombre y/o apellido, y/o fotografía del rostro de una persona que sea o no candidato (a) al cargo o Corporación para la cual hacen inscripción, ya sea al lado o dentro del logosímbolo del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadano”. Aquí el concepto completo de CNE… VER...

No hay comentarios:

Publicar un comentario