jueves, 10 de octubre de 2013

ESPUELAS

Geovany Londoño
Toma fuerza el cacerolazo anunciado por el Mira para solicitarle al alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, que se abstenga de presentar el proyecto de obras por valorización al considerar que es el momento de hacerlo por razones de orden social y económico de la población y por motivos de orden político. El acto está previsto para el 17 de octubre, a las 4:00 de la tarde, en la Plaza de Bolívar, afirmó el diputado Geovany Londoño. A esa tarea se sumaron el Partido Liberal, el Polo Democrático, y otros sectores sociales.

*******

Pese a la intención de algunos liberales para que la lista a la Cámara en Risaralda sea cerrada, el jefe del liberalismo, Simón Gaviria ha dicho en diferentes escenarios, y lo sigue diciendo, que será abierta, no sólo en este departamento sino en todos los de Colombia. Con ello Mónica Botero queda más tranquila.

******
Diego Velásquez

Pereira es sede del Primer Seminario Regional de Periodismo Económico, organizado por el Infider y la gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda. El certamen se realiza en la Cámara de Comercio de Pereira, el 24 de octubre, entre las 8:00 a.m., y las 2:00 p.m. “Alrededor de unos 60 periodistas de la zona cafetera y del norte del Valle han confirmado su asistencia”, afirmó el gerente del Infider Diego Velásquez. La coordinación está a cargo del periodista Álvaro Rodríguez Hernández.

********

Frase del Secretario de Planeación Pereira, Carlos Arturo Caro, durante la socialización de las obras por valorización ante la Asamblea: “Nos bajamos los calzones a las grandes superficies, sin mirar qué podría pasar con los productores locales, sin articular la actividad de estas grandes empresas con los cultivadores y empresarios nuestros”. Lo hizo para explicar que en ese entonces no había una política de empleo, como sí se tiene hoy y que avanza en ella. 

******* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo Decreto la Calamidad Pública en la zona afectada por la falla geológica que se presenta en el barrio Bellavista y que también incluye al barrio Altos de Camilo Torres, que afecta a 26 familias las que tuvieron que ser evacuadas preventivamente. El alcalde Diego Ramos dijo que esta es una figura que ayuda a presentar propuestas y proyectos a nivel nacional, a través de la cual se puedan solicitar recursos, ya que este hecho desborda la capacidad de respuesta del Municipio.

******* 

Las madres comunitarias de Pereira siguen con sus protestas en procura de que sean escuchadas  de verdad. Ayer se apostaron a la entrada del Concejo a la espera de que se les autorizara su intervención en plenaria. Con su presencia, unas 200 madres, bloquearon la vía del Megabús, en la carrera 6ª., entre calles 21 y 22, por el lapso de hora y media. El presidente Yesid Rozo autorizó el ingreso de las madres, previo al desbloqueo de la vía. Piden estabilidad laboral y que se les legalice el Bono Pensional. El Concejo se comprometió a mediar ante el Gobierno Santos.

******* 

El presidente de la Asamblea, Fernan Caicedo, defendió con vehemencia a su partido cuando fue atacado por el diputado del Mira quien denunció supuesta parcialización del gobierno de Pereira. “Yo soy de La U”, y no había terminado la expresión, cuando el diputado liberal Mario Marín le interpeló para preguntarle: “¿Uribista o Santista? Y saliéndose por las ramas, como su jefe Carlos Enrique Soto, cuándo se le hace la misma pregunta, afirmó: “No, yo soy un colombiano”. Risas se escucharon por todo el recinto.

******* 

El diputado Juan Carlos Rivera, aspirante a la Cámara, por el Partido Conservador, empezó a repartir en Santa Rosa de Cabal un plegable que recoge su gestión en los espacios de poder que ha tenido: apoyo a campeonatos y torneos en diferentes disciplinas, a la recreación de niños y adultos, a los nuevos semilleros de deportistas; respaldo a los caficultores, a los expendedores de carne del pabellón, entre otros. Anuncia que quiere llegar a la Cámara para ganar espacios nacionales para Santa Rosa de Cabal y del Departamento.

******** 

El diputado liberal Mario Marín Hincapié propuso que se invite a la Asamblea a todos los congresistas foráneos, que sacaron votos a Risaralda, para conocer cuántos llegan y para saber cuál es el compromiso que asumen con Risaralda ante el Gobierno para traer recursos que contribuyan a superar las dificultades económicas y sociales que vive el departamento. Le quedó tarea a la mesa directiva. Marín cree que sólo han venido por los votos y no más.

******* 

La aspirante a la Cámara por Cambio Radical, Paola Nieto, durante el acto de presentación de su proyecto, y de recibimiento de respaldo por parte de Samir Castro, tuvo el acompañamiento del ex diputado Carlos Alberto Restrepo Marín. Se le vio muy animado aplaudiendo el proyecto de Paola y su esposo Carlos Cano.

******** 

Gerardo Hoyos
El presidente del Partido Conservador  en Risaralda, Gerardo Hoyos dijo que las 50.000 firmas que aportó en Bogotá Mauricio Salazar para inscribir su aspiración fueron conseguidas engañosamente. “A los firmantes en ningún momento se les advirtió que eran para avalar su aspiración a la Cámara. Por lo menos en Guática, mi municipio, las firmas se consiguieron de manera engañosa”. Asegura tener testigos…. 

******* 

…. Sobre la inscripción de la precandiatura de Salazar en  Bogotá dijo que espera que la Directiva Nacional haga llegar la documentación a Risaralda para ser tenida en cuenta al momento de proceder a elaborar la lista. “Los estatutos que rigen nuestra colectividad son muy claros y es al Directorio Departamental, haciendo uso del mecanismo que sea aprobado,  al que corresponde elaborar la lista preliminar de los candidatos, la cual será enviada al Directorio Nacional Conservador paras su integración definitiva y expedición de los avales”, recordó Hoyos.

*********

Se realizará en Pereira la  "Alfombra Roja para 150 artistas de la región" el 5 de noviembre del 2013 en la Catedral. La actividad es posible al puro esfuerzo con la empresa privada.

*******

Pertuz y Posada
Fernando Pertuz “El artista de la provocación” como lo llama Mario Vargas Llosa en su más reciente ensayo “la Sociedad del espectáculo”  y  Gabriel Posada el  “Artista con alma de mujer”  como lo denominó Maria Isabel  Espinosa la primera modelo para “Magdalenas por el Cauca”, realizarán un conversatorio el próximo miércoles 16 de octubre en el local de  “Café Cinema” del Terraza Pasteur, hoy convertido en una especie de ruina y memoria  con la re significación del centro de Bogotá…

******

… La charla a dos voces denominada “Arte público y memoria” es el resultado de una beca de circulación internacional que ambos artistas obtuvieron de parte del Ministerio de Cultura de Colombia para viajar a Berlín y estar presentes en la exposición colectiva “Campos de Memoria” cuya curaduría estuvo a cargo de Oscar Ardila y fondos económicos  de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La socialización de la beca será a partir de las 7 de la noche, donde ambos artistas compartirán sus experiencias de la ciudad más emblemática en la Memoria  de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario