domingo, 17 de noviembre de 2013

Candidatos, a presentar “Cuentas Claras”

Los asientos contables en el módulo libro de ingresos y gastos deben realizarse a más tardar durante los ocho días siguientes al día en el cual se hubiere efectuado las operaciones", Ley  1475 de 2011.


Foto: taringa.net
Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos presentarán ante el Consejo Nacional Electoral los informes consolidados de ingresos y gastos de las campañas electorales en las que hubiere participado dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la votación".  Ley  1475 de 2011.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, expidió la Resolución 3097 del 5 de noviembre de 2013, por la cual estableció el uso obligatorio de la herramienta electrónica, software aplicativo denominado “CUENTAS CLARAS” como mecanismo oficial para la rendición de informes de ingresos y gastos de campaña electoral.


Los magistrados del CNE, exhortaron a las entidades financieras a que faciliten la apertura de las cuentas para la administración de los recursos de las campañas. Durante la reunión, el Banco Agrario ofreció su concurso para facilitar el acceso a la banca en las campañas, pero llama la atención sobre la necesidad de designar Gerentes de Campañas que cuenten con las calidades morales mínimas.

Transparencia por Colombia donó al Consejo Nacional Electoral el aplicativo "Cuentas Claras" en el año 2010. Este fue utilizado con éxito en las elecciones territoriales de 2011, donde el 86% de los candidatos reportaron gastos utilizando éste aplicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario