sábado, 30 de noviembre de 2013

En vilo presupuesto del Municipio de Dosquebradas para el 2014

El proyecto de presupuesto no alcanzó la mayoría calificada, 12 votos, para ser aprobado. El Bloque mayoritario (con 9 concejales)  votó a favor de la iniciativa del Alcalde y los concejales del gobierno, siete, lo votaron en contra. Un concejal ausente, para un total de 17 concejales.



El bloque mayoritario, opositor al gobierno Ramos, pretendía aprobar la iniciativa de la administración excluyendo el artículo de facultades al considerar que rompía la unidad de materia del Proyecto. Entre tanto el grupo minoritario quiso, a toda costa, mantener las facultades, pero más que eso que el proyecto fuera negado para que la administración municipal pudiera aplicarlo por “dictadura fiscal” que implica  ejecutar el proyecto de presupuesto aprobado en comisión.


Sin embargo, ahí viene la discusión jurídica. El bloque mayoritario considera que lo tendrá que aplicar el alcalde “es la acción de repetición”,  es decir adoptar el mismo presupuesto del año 2013 con el porcentaje de incremento que establece la ley. Estima que para que haya dictadura fiscal el “No” debió obtener mayoría calificada (12 votos) y no fue así. El grupo de apoyo al Alcalde argumenta que sencillamente el Proyecto al no se aprobado implica que fue negado y que se debe aplicar la dictadura fiscal.

Para un funcionario de la Secretaría de Hacienda es claro que el bloque minoritario de apoyo al Alcalde, por “hacer bonito hizo feo, harakiri” al apostarle a que fuera negado para aplicar la “dictadura fiscal” cuando lo que toca hacer es adoptar el mismo de este año, porque la iniciativa ni fue aprobada ni negado al no lograr la mayoría calificada. Es decir, comparte la teoría del bloque.

En tal sentido ahora viene la decisión del alcalde Diego Ramos sobre cuál figura aplicará según los argumentos jurídicos de sus asesores, y de ahí el trámite ante las instancias correspondientes, como es la revisión por parte de la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario