viernes, 15 de noviembre de 2013

ESPUELAS

El diputado Herman Calvo Pulgarín dijo, en boletín de prensa, que continúa siendo candidato al Senado y que son simples rumores las versiones que dicen que declinó para aspirar a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. “La mía  es una propuesta enfocada a recuperar y consolidar el sentido de pertenencia por Risaralda”. Además expresó que renunciará como diputado el 28 de noviembre….

*******

Herman Calvo y Simón Gaviria
“Lo que se ha venido escuchando sobre el cambio de mi candidatura al Senado por la de Cámara es un rumor que se ha generado a partir de unas reuniones en las que me han propuesto ese cambio, pues para unos sectores políticos la Cámara es una opción más posible y factible en relación al Partido Liberal. Sin embargo, lo único que pretendo es seguir sirviéndole a nuestro departamento desde mi gestión y liderazgo político, con o sin curul”, sostuvo Calvo….. 

******** 

… Pese a esas declaraciones una fuente muy, pero muy cercana a la Dirección Nacional Liberal le dijo a El Blog del Ministro que el acuerdo está listo, que Herman va pero en el proyecto de Cámara y que además quedó definido, y sin vuelta de hoja, que la lista será abierta para que todos tengan la opción de ser primeros en votos y ganar curules. Pero el tema no queda ahí, Calvo va con el apoyo del Gobernador y el ex congresista Octavio Carmona, para entrar en puja con Diego Patiño en procura de ganarle en voto limpio…..

******* 

… Esos acuerdos se hicieron a instancias del jefe único de la colectividad, Simón Gaviria, nos dice la misma fuente. Pero ¿Cómo y por qué entran el Gobernador y Carmona en donde está Patiño si tienen diferencias con él, y cuando muchos piensan que sería hacerle el juego al Congresista? La fuente bogotana sostiene que precisamente porque ven la posibilidad de ganarle a Patiño y tener el control del liderazgo. Y que en esa puja o sano debate el que gana, finalmente, es el Partido Liberal que podría obtener dos curules. En otro caso será aceptar que no tienen votos ni opciones, pero creen que sí y por eso van…

******* 

….Pero entonces ¿Qué pasa con Juan Carlos Ríos, el candidato del gobernador que aspira por Cambio Radical? Pues los datos que nos comparten dicen que se hizo una encuesta para medir la intención de voto de los risaraldenses frente al tema de Cámara, y que Cambio Radical y Ríos no quedaron bien calificados. La tendencia es votar por la lista liberal seguida por la del Partido de La U, Partido Conservador, Mira, Cambio Radical, Polo Democrático. La Uribe Centro Democrático no aparece en esa medición…

Juan Carlos Ríos
******* 

…Esas cuentas le daban al candidato del mandatario una proyección de 12.000 votos si la maquinaria oficial funciona. En tales condiciones lo mejor es que Carlos Botero no se deje contar a través de Ríos, porque los votos que este saque “es lo que tiene el Gobernador de patrimonio electoral”, y eso sí sería un revés para el ejecutivo. En Cambio mediante la alianza con el Partido Liberal, y con Mauricio Salazar, en el conservatismo seguiría siendo una figura de peso específico en la política de Risaralda. Esa decisión de Botero dejó sin respaldo a Ríos quien fue notificado de la decisión… 

******* 

…. A Juan Carlos Ríos y a algunos de Unir no les gustó la determinación y levantaron sus voces porque después de haber hecho un trabajo político y de creer que tiene buena cantidad de votos para llegar, le piden que se baje. La respuesta que recibió fue “entonces siga en la brega política”, claro que ahora solo en el desierto y sin cantimplora. Por ahora dejamos ahí, pues en política, a pocos días de las inscripciones de las listas cualquier cosa puede ocurrir, no hay nada escrito, y así lo esté.…. 

******* 

… Ah, el diputado Diomedes Toro contó una infidencia de las razones por las cuales no fue posible el acuerdo para que Martha Helena Bodoya integrara la lista liberal a la Cámara de Representantes. “Pues muy duro, estaba pidiendo un Ministerio o un vice ministerio”. 

******* 

Desde Bogotá nos informan que directivos del Partido de La U en reunión con la Procuraduría General de la Nación, solicitaron respetuosamente decir cuándo se estarían emitiendo fallos de casos que comprometen a dirigentes de esa colectividad que tienen la intención de presentar a elecciones de Congreso. La respuesta fue que están trabajando en todos los casos y que posiblemente habría decisiones a comienzos del próximo año. Esa respuesta dejó a La U en un gran dilema….

******* 

…. No sabe si avalar a los aspirantes investigados con o sin fallo de primera instancia. Si lo hace se pueden presentar varias cosas: si la decisión sale adversa antes de las elecciones, automáticamente el candidato tiene que ser sacado del tarjetón, y si ya está incluido sus votos no cuentan y eso debilitaría la lista; dos, si el fallo es a favor, pues no hay ningún problema. Como reza el dicho: “Póngame ese trompo en la uña”. 

******
Héctor Fabio Corrales

El ex personero de Belén de Umbría, Héctor Fabio Corrales Montes, del Partido de La U fue elegido como Secretario General de la Asamblea para el 2014. Obtuvo 10 votos, de igual número de diputados presentes en la plenaria. No llegaron para votar Geovanny Londoño, del Mira, y el electo presidente Julio Londoño, conservador, que ante la pena de haber llegado tarde solo atinó a decirle a Corrales: “Le quedo debiendo el voto”. El nuevo Secretario General es cuota del diputado John Jairo Arias, que por fin gana una en la Asamblea.

******* 

El Foro “Mirada al Posconflicto, en busca de una paz sustentable” se realiza el jueves 21 de noviembre en el Teatro de Comfamiliar entre las 8:00 a.m., y  las 12:00 m. Al certamen asisten expositores de las universidades UTP, Unad, Ciaf, y de la Federación de Víctimas, y el periodista William Restrepo quien cubrió varios conflictos mundiales. El evento es coordinado por el periodista y psicólogo Carlos Alberto Cardona Montoya.

******* 

* Dos apuntes: “La función de un periodista es la de no creer a ciegas en los boletines oficiales de prensa, solo como referencia”.
* Y este dato agridulce del periodista Carlos Cardona, el pollo: “Israel Londoño y Enrique Vásquez hacen parte del producto interno bruto del senador Carlos Enrique Soto”….

******* 

… Otra de medios: Nuestros colegas de El Diario del Otún fueron motivo, por fin, de una amplia recepción de sus jefes “los Ramírez Múnera” como reconocimiento al trabajo que hicieron para el gigantesco especial del sesquicentenario en agosto. Tiraron la casa por la ventana, hubo comida de sobra y licor “ventio”. Ah, y a los nuevos los llevaron a conocer la nueva rotativa ubicada en Cerritos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario