viernes, 22 de noviembre de 2013

ESPUELAS

La elección de directiva del Concejo de Pereira para el 2014, que se cumple este viernes, a las 6:00 a.m., está como para alquilar balcón. Según las cuentas, al cierre de esta publicación, había un empate entre el bloque del Alcalde que tiene 9 concejales, de 19, y el denominado B-10 que pierde un concejal, a Adolfo Arturo Carvajal que se fue al lado del gobierno. O sea, que ya no es B-10, sino B-9. El que entra a decidir, es la posición del concejal del Mira, Carlos Alberto Henao quien anuncia voto libre por fuera de las componendas. Pese a esto, el forcejeo persiste y cualquier cosa puede ocurrir… 



******** 

…. El bloque de los 10, o B-10 o ahora B-9 lo integran: Nora Oyola, Cristina López, Juan Pablo Gallo, Hernando Arcila, Juan Carlos Reinales, Yesid Armando Rozo, Héctor Fabio Artunduaga, quien aspira a la presidencia; Alejandro De la Cruz y Édwar James Murillo. Por el bloque del Alcalde Vásquez están: Adolfo Arturo Carvajal, Álvaro Escobar, Julián Andrés Ospina, Rubén Darío Orozco, Norbey Quiceno, Albeiro Quintero, Judith Giraldo, y Fernando Pineda, uno de los más opcionados a la Presidencia… 

******** 

… En todo este tejemaneje para la elección de directiva, hubo reunión de la bancada liberal a instancias del representante Diego Patiño, y hubo ruptura con Adolfo Arturo Carvajal quien prácticamente fue echado de la colectividad roja. Se le exigió que debía votar dentro del  B-10 para respetar y cumplir los acuerdos, y porque además era una decisión de partido a la que no se debía sustraer. Carvajal se mantuvo en su intención de votar a favor del grupo del alcalde…. 

******** 

Hernando Arcila
….El representante de los rojos, le dijo a Adolfo Arturo que si votaba en contra de las directrices de la colectividad le aplicaba la doble militancia, que como lo establece la ley lo llevaría a perder la curul. Es más, el tema estuvo tan caliente que Patiño dijo que esa era la postura sin importar que perdiera esos voticos para su reelección en la Cámara….

********

… Por esa considerada indisciplina, el concejal Juan Pablo Gallo renunció a la coordinación de la bancada liberal en el Concejo de Pereira. “Así es muy difícil mantenerme en esa posición cuando falta compromiso de Partido”, dijo Gallo según nos cuentan. Ante esa decisión el concejal Hernando Arcila fue nombrado coordinador de la bancada roja.

Gerardo Hoyos
presidente conservador
******** 

No hubo consenso entre los precandidatos y el Directorio Departamental para la integración de la lista conservadora a la Cámara de Representantes por lo que se acordó volverse a reunir el próximo miércoles y el jueves ir a voto limpio para llenar los dos cupos que quedan, pues los representantes Diego Naranjo y César Franco los tienen por derecho propio….. 

******** 

…. A la reunión con precandidatos, este jueves, no asistió Mauricio Salazar, pero envió una carta en la que pedía la realización de una encuesta o consulta para la elección de los candidatos oficiales, pero el Directorio Departamental la descartó de plano porque no lo estipula el Directorio Nacional y porque de hacerlo se tendría que contar con la Registraduría pero el periodo para las consultas ya pasó. Además, Mauricio en la carta afirma que no existen garantías y que por tanto no asistía a la reunión y que si es del caso acudirá a otras instancias de la colectividad…. 

******** 
… En apartes la carta dice: “He manifestado de manera permanente y sin asomo de duda mi deseo de hacer parte de la lista Conservadora a la Cámara de Representantes, pero la animadversión que genera mi aspiración eliminó por parte de ustedes cualquier opción de ser incluido en dicha lista por el directorio departamental, razón por la cual no reconozco como legítimo ningún mecanismo interno para definir los nombres que serán postulados a la Dirección Nacional Conservadora”.

******** 

El concejal de Pereira, del Partido de La U, Julián Andrés Ospina quien respalda la candidatura presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático programó para el sábado un acto público de apoyo a la reelección de Carlos Enrique Soto Jaramillo, como Senador, y de Dídier Burgos, como Representante. El certamen se llevará a cabo a partir de las 7:00 de la noche en el Coliseo del Barrio Cuba.

Alejandro Martínez
******** 

Un juzgado de Santa Rosa de Cabal dictó orden de captura contra el ex alcalde de esa ciudad Alejandro Martínez por no haberse hecho presente a la audiencia de sentido de fallo, luego de haber sido encontrado culpable por la celebración indebida de 13 contratos por valor de 185 millones de pesos cuando fungió como primer mandatario de la ciudad de las araucarias. El despacho judicial anunció que el fallo será leído en enero del próximo año.

******** 

Durante el debate de la Asamblea de Risaralda a la Chec por pretender instalar 39 torres de energía, sobre el separador central de la Avenida del Ferrocarril que generaría, supuestamente, perjuicios para la población por la contaminación visual, reducción del espacio público y efectos electromagnéticos, el diputado Hugo Armando Arango advirtió que la Central Hidroeléctrica con su posición dominante ha querido imponer en este municipio el proyecto sin la debida concertación con la comunidad….

******** 

… Así mismo denunció la entrega de licencias para tal fin, por parte de la Alcaldía de Dosquebradas y la Cárder, “lo que refleja una clara violación de las normas urbanísticas y ambientales en esta localidad. Seguiremos oponiéndonos a la instalación de estas torres de energía y defendiendo los intereses de la población utilizando todos los recursos legales para tal fin”….

********
Martha Libia Castaño

…. Por su parte la delegada de la Chec, Martha Libia Castaño dijo que el proyecto fue suspendido de manera unilateral hasta el 15 de diciembre en procura de concertación con la comunidad y de que se surtan acciones legales en curso por parte de la población. En la sesión plenaria dijo que el Juzgado 4º de Dosquebradas declaró improcedente la acción popular interpuesta por la Personería que pretendía declarar nula la licencia otorgada por Planeación Municipal…..

******** 

….Castaño dijo igualmente, varias cosas: una, que el proyecto no implica aumento en la tarifa de energía como lo están diciendo algunos; dos, que si la comunidad no quiere la obra sencillamente no se ejecutará, porque nunca se obrará en contra de ella; tres, que la subestación de Bosques de La Acuarela se hace para dar confiabilidad al servicio porque si sale La Rosa entra la de Bosques. 

1 comentario:

  1. como que no asistió Mauricio Salazar 220 seguidores y el estuvieron alla muy puntuales aclaren esto es mas el pre candidato a la cámara leyó la carta la que dejo para supuestamente ser contestada y GERARDO HOYOS YA ESTA INVENTANDO MUCHO PAYASO

    ResponderEliminar