martes, 26 de noviembre de 2013

ESPUELAS

El presidente Juan Manuel Santos radicó, este lunes, a las 4:13 p.m., ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la carta en la que oficializa su aspiración de ser reelegido: "De conformidad con esta norma, hoy protocolizo ante usted, como lo anuncié el pasado 20 de noviembre a los colombianos mediante alocución pública, mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014 - 2018", precisa el documento….

Juan Manuel Santos
*********

…. Y agrega el presidente Santos en su carta al Registrador: "Lo hago -como lo manifesté en dicha declaración- porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que es posible llegar al futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos. Y porque aspiro a terminar la tarea que entre todos hemos comenzado para alcanzar esta mesa".

********* 

Si las elecciones fueran hoy el presidente Juan Manuel Santos sería reelegido según una encuesta revelada en la noche de este lunes por Noticias RCN televisión: el mandatario se impone con un 26% de intención de voto. Lo sigue Zuluaga con el 10%, López y Navarro con el 5%, Ramírez con el 2% y Abella con el 1%. Así mismo, el 24% votaría en blanco, mientras que el 25% aún no sabe por quién votar. VER MÁS....

*********

De otra parte, la Registraduría informó que los aspirantes a la Presidencia que quieran inscribirse apoyados por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos, tienen plazo hasta el martes 10 de diciembre para presentar ante esa entidad las firmas de apoyo a su candidatura.  El 25 de enero de 2014 inicia en todo el país la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República, la cual se extenderá hasta el 7 de marzo de 2014, salvo para aquellos candidatos que resulten elegidos en consultas de partidos que se realicen el 9 de marzo, de manera simultánea con las elecciones de Congreso.

*******

Juan Manuel Arango, Arbey Pérez y Diego Patiño
Luis Arbey Pérez declinó su aspiración a la Cámara por el Partido ASI, Alianza Social Independiente para apoyar la reelección del liberal Diego Patiño Amariles como representante. “Diego Patiño  es un líder natural de la región que hace honor a su palabra e inspira confianza para llevar la representación del departamento en la corporación pública nacional  desde la que ha gestionado importantes  recursos para las comunidades risaraldenses”…. 

******** 

… La decisión de Pérez se toma luego de advertir que su proyecto político no tuvo la acogida que se esperaba y ante la imposibilidad de armar una lista fuerte que permitiera que esa colectividad tuviese representación en el Congreso. Entre tanto William Córdoba, presidente de ese partido adhirió a Mauricio Salazar, aspirante a la Cámara por el Partido Conservador. En conclusión “así quedó la ASI”, unos por un lado y otros por el otro.

******** 

Lo contó el periodista Jairo Vélez Castaño porque lo vivió en el año 1990. “Resulta que estando electo como presidente de la República, el pereirano César Gaviria Trujillo, éste le retiró toda amistad al diputado de entonces, Adolfo Arturo Carvajal Castro, por haber traicionado al Partido Liberal, a la ciudad y el Departamento. Se confirmó que para la precandidatura Carvajal  votó por Hernando Durán Dussán olvidando que fue Gaviria que lo hizo concejal y diputado, hoy jubilado con sueldo de Gobernador de Risaralda. Sucede que jugó doble, lo que pasa es que ahora lo pillaron”.

******* 

John Jairo Arias Henao
El diputado John Jairo Arias Henao, del Partido de La U fue elegido, este lunes, como Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Risaralda para el 2014. Obtuvo cuatro votos de siete, los de: Geovanny Londoño, Hugo Armando Arango, Rosé María Rosero y  John Jairo Arias. No votaron: Alonso Molina que tenía permiso para no asistir a la comisión, y Mario Marín y Diomedes Toro que se ausentaron para cumplir otras misiones…

******** 

…. A propósito del diputado “JJ”, como se le conoce, “songo sorongo”, y luego de navegar en aguas turbulentas en la plenaria de la Asamblea, durante casi dos años, logra por fin llegar a “puerto seguro”, es decir que varias de sus propuestas y pretensiones se hagan realidad: una, modificación al reglamento interno de la Asamblea, aprobado; dos, elección de uno de los suyos como Secretario de la corporación para el 2014, y  tres, elegido Presidente de la Comisión Tercera para el 2014. Lo único que le ha sido esquiva es la Presidencia de la Asamblea.

******** 

Tanto que prometió, de discurso en discurso, el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, en su campaña a la Alcaldía, que iba abolir las cooperativas para la vinculación de personal en su administración, y más se demoró en posesionarse que en contratar una. Hoy centenares de personas sufren las consecuencias de promesas incumplidas. Contratos de dos meses, sin estabilidad laboral y con salarios de “miseria” como nos lo cuentan algunos de los más de 300 que hoy están en la calle por ese invento oficial, liderado por el “candidato del pueblo”, como lo comentan irónicamente.

******** 

Julián Andrés Ospina
“Afinidad con las ideas políticas, años de formación en la Casa de la Democracia en compañía de Soto y respaldo por parte de ambos líderes a mi gestión como edil de Pereira, son hechos que han marcado mi camino político y me hacen reiterar hoy en día mi compromiso con dos fórmulas de gran valía política y comprobada gestión y resultados para Risaralda”, son las razones por las cuales el concejal de La U, Julián Andrés Ospina ratificó, en acto público, su apoyo a las campañas reeleccionistas del senador Carlos Enrique Soto y del representante Dídier Burgos Ramírez.

******** 

Nos cuentan que serán investigadas las hojas de vida de funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira para determinar si hay colados gatos por libre, ante rumores de documentación falsa en algunos casos.  El propósito es depurar y sanear, si es del caso. A los profesionales se les exigirá el Acta de Grado, no el diploma que no es tan necesario para laborar, porque cualquiera lo tiene, dicen. La medida se toma ante los casos que le ha tocado sortear a la Gobernación con dos funcionarios de alto nivel, con documentos a los que no se les pudo comprobar su legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario