miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESPUELAS

Néstor Javier Arango
El personero de Pereira, Néstor Javier Arango le dijo a El Blog del Ministro que la entidad a su cargo hizo el barrido a las hojas de vida de los funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira, correspondiente al año 2012 para determinar si están cumpliendo con los requisitos de ley o si de pronto “hay alguna sorpresa”. El resumen de esa labor es que hay cuatro casos de funcionarios o contratistas a los que se les está verificando la existencia de sus diplomas u otros soportes que no aparecen, además de su legalidad.

*******

Un detalle que no pasó desapercibido durante el acto de apoyo de Julián Andrés Ospina, concejal de La U a sus jefes Carlos Enrique Soto y Dídier Burgos. Nos cuentan que la asistencia fue muy buena, Coliseo  de Cuba lleno; hablaron Ospina y Dídier sin problema, y todo mundo los escuchó, pero ¡Oh sorpresa! cuando le tocó intervenir al Senador la gente se empezó a retirar. Hay varias hipótesis sobre el comportamiento de la militancia sobre todo en Cuba, fortín de La U….. 

******** 

… Una de ellas, que ya no le creen a Soto, y otra que, la “doble militancia” de Julián Andrés Ospina confunde y polariza. La razón es que el concejal, afiliado a La U, está con el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático, y tiene en sus huestes no pocas personas que apoyan también al ex presidente Álvaro Uribe Vélez al Senado, competencia directa del congresista risaraldense. En otras palabras, como nos contó alguien de allá: “la indecisión política es abono para cosechar lo que se siembra”. Cuando Soto terminó de hablar si había la mitad de la gente inicial, era mucho.

******** 
Javier Castaño Mejía
El Presidente de la Sociedad de Mejoras de Pereira, Javier Castaño Mejía explicó, en la plenaria de la Asamblea, que la entidad aceptó la venta del Zoológico Matecaña al Parque Temático de Fauna y Flora sin ninguna participación. “No es fácil desprendernos de este patrimonio, pero es una realidad y hemos considerado oportuno y necesario hacerlo, para ocuparnos luego de nuevas actividades sobre las cuales centraremos de ahora en adelante nuestros esfuerzos”.

********

El concejal conservador de Pereira, Álvaro Escobar González promueve para este miércoles  la actividad “Espacios de Diálogo y Socialización de Temas de Interés para los ciudadanos”, en esta oportunidad con el tema “Obras de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña”, que tiene como conferencista invitado a Leonardo F. Giraldo González, director Técnico de la terminal aérea. El certamen se cumple a partir de las 6:30 p.m., en el auditorio del Comité Departamental de Cafeteros.

******** 
Yesid Armando Rozo

Las tres capitales del Eje Cafetero y ciudades cercanas a la región deben mejorar la condición de interlocución para hacer una mejor apuesta por el desarrollo y avances de los proyectos locales, dijo el presidente del Concejo de Pereira, Yesid Armando Rozo Forero, al intervenir en la II Agenda de Integración regional cumplida este martes. “Ello permite conocer de primera mano cómo funcionan los sistemas, los mecanismos e instrumentos para la gestión”…

*******

“Pensamos que con las recientes reformas al sistema general de regalías,  la innovadora  aparición de alianzas público – privadas y el contrato plan, podemos continuar apoyando esta gesta regional  como un aporte  que se suma a los demás esfuerzos desde el Concejo de Pereira  y sus corporados”. Acotó que existen en la actualidad  nuevos esfuerzos para modernizar los municipios, los departamentos y las propias Áreas Metropolitanas como la reciente aprobación de la Ley Orgánica  de ordenamiento territorial y a su paso la expedición  de nuevas figuras asociativas…

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
…El gobernador del Risaralda, Carlos Alberto Botero, en el evento de los concejos, arreció en sus críticas contra el modelo centralista  colombiano y dijo de manera gráfica que “ya es hora de repartir la torta”. Explicó que se acentúa la inequidad, y que el manejo de los recursos se hace desde Bogotá por lo que se hace imperiosos “una descentralización efectiva”. Agregó que da la impresión que este país se hubiese hecho como para que no funcionara y enredar la pita. “Hay nuevas leyes  para impedir que todo salga adelante”…

********

… El Concejo de Manizales, pidió en el encuentro fijar prioridades en temas ambientales y pensarlo de manera integral,  fijar nuevo plan de desarrollo desde el 2016 al 19 y la necesidad de articular la agenda regional a los planes de ordenamiento territorial para tener un mejor desarrollo.  Por su parte el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, instó a los presentes, desarrollar un mayor esfuerzo  para complementar la oferta  y revisar los procesos  para obtener una mayor integración. Valoró la necesidad de hacer un esfuerzo común para tener una mejor integración. 

********* 

Este miércoles se cumple una segunda reunión entre los precandidatos conservadores a la Cámara con el Directorio Departamental para tratar de lograr un consenso sobre las dos personas que hacen falta para integrar la lista. Los propios aspirantes son pesimistas de que haya acuerdo, y por el contrario están preparados para este jueves irse a voto limpio en la que sufragan los 17 directoristas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario