viernes, 29 de noviembre de 2013

ESPUELAS

El Directorio Departamental Conservador de Risaralda definió la lista a la Cámara de Representantes. Por derecho propio están los representantes Diego Naranjo y César Franco y en votación cumplida este jueves fueron definidos los otros dos cupos en cabeza de Juan Carlos Rivera y Hernando Murillo. La lista será enviada a Bogotá para la expedición de los respectivos avales por parte del Directorio Nacional….. 


******** 

… La definición de los dos cupos faltantes la hizo los 15 integrantes del Directorio Departamental, mediante voto nominal, con los siguientes resultados: Juan Carlos Rivera, 7 votos; Hernando Murillo Blandón, 4 votos; José Héctor Colorado, 3 y Mauricio Salazar Peláez, 1 voto, este último que al conocer el resultado escribió: “El aval nunca ha estado en el Directorio Conservador de Risaralda, el aval lo buscamos en el Partido Conservador Colombiano, donde valoran el trabajo de este equipo “‪Actuemos Diferente”‬. Vamos por ese aval a Bogotá!!”…. 

******** 

…. En la jornada azul se presentaron estas curiosidades. Se puso a consideración si la votación debía ser secreta o pública, pero como hubo empate, 7-7 se acudió al representante Diego Naranjo quien aún no llegaba al recinto, y vía telefónica, con altavoz, no sólo inclinó la balanza a favor del voto público, sino que además cantó el suyo. La excusa del representante es que los retrasos de los vuelos desde Bogotá y finalmente tener que hacerlo por el aeropuerto de Armenia, no le permitió llegar a tiempo…. 

******** 
En la foto los directoristas Gloria Beatriz Giraldo, Mauricio Posada, Jhon Jairo Rodas, Uriel Loaiza, 
Luis Cristóbal Ospina, Carlos Pinzón, los diputados Rivera, Arango y Londoño y el Representante franco, 
y Durguez Espinosa, suplente de Diego Naranjo

… La votación de Naranjo vía telefónica es legal y los estatutos del Partido Conservador consideran ese mecanismo cuando se presenten casos fortuitos, nos cuentan desde allá. Ante su ausencia en el recinto, lo asistió como su delegado Duguez Espinoza quien fue el encargado de operar el teléfono para que todos escucharan las decisiones de Naranjo…. 

******** 

… Y siguiendo con los azules los representantes ya escogieron su número en el tarjetón. Mantendrán los mismos con los que fueron elegidos en las pasadas elecciones. Así las cosas César Franco, con el 101, y Diego Naranjo con el 103. Además lo hacen como agüero porque creen que si con esos números ganaron así volverá ocurrir el próximo año. La definición de ese número se da al tenor de la Circular 143 del Directorio Nacional Conservador que da la opción a los congresistas de mantener sus números si lo desean. Entre tanto los restantes serán sorteados próximamente.

******** 

Teniendo en cuenta que se concluyó antes de lo previsto con la instalación de las más de 176 figuras que adornan el municipio, se definió que este viernes se encenderá el alumbrado navideño a partir de las 6:00 p.m., en el Lago La Pradera. Desde las 3:00 p.m., la Chec y la administración local ofrecerán actividades para el entretenimiento de los niños, entre ellos: pintacaritas, y actos musicales, sitio a donde está invitada la ciudadanía. 

******** 

El alcalde Enrique Vásquez en la presentación de su informe de gestión correspondiente al año 2013 dijo que alrededor de 8.000 nuevos empleos se han creado con la ejecución de proyectos como el Parque Temático de Fauna y Flora, la modernización del Aeropuerto Matecaña, Planta de Tratamiento de agua La Nueva Aurora, la rehabilitación del canal Nuevo Libaré y la renovación  de redes de acueducto y alcantarillado. También destacó la ubicación de los Call Center que generan 3.200 puestos de trabajo, y la inversión de 27 mil 920 millones de pesos en vivienda de interés social como Santa Clara y Salamanca…

********  

… El mandatario dijo que no se cierra a que la calle 19  o Calle de la Fundación pueda ser peatonalizada pero aclaró que la vía se hizo con características vehiculares. “Sí la podemos peatonalizar en fechas especiales y esa es la idea, como por ejemplo el 8, 24 y 31 de diciembre”. Explicó que en los primeros días de diciembre la Calle de la Fundación será puesta al servicio…. 

******** 

… Para Carlos Alberto Henao, del Mira, lo positivo: la gestión de recursos nacionales, pavimentaciones de La Circunvalar, y la vía San Joaquín. Ve positivo el plan de empleo, pero advierte que le hace falta un mayor desarrollo. Henao ve como lunares: la mala planeación de la Calle de la Fundación; la manera como se vendieron las acciones de la Telefónica, con poca información y ahora sin saber qué hacer con la plata, y también el aumento en los indicadores de pobreza extrema en Pereira….

******** 
…El concejal Albeiro Quintero Neira, del Partido de La U, destacó de la gestión del Alcalde la modernización de Aeropuerto, el Parque Temático de Fauna y Flora, las inversiones en el Centro de Convenciones, en la recuperación de la malla vial y temas de deporte y cultura. Para el presidente del Concejo, Yesid Rozo, el alcalde Vásquez ha avanzado en temas sociales como el de la salud, pero le hace falta una política clara para el control del espacio público…. 

******** 

…Un aspecto positivo, la organización y el trabajo demostrado por la oficina de Prensa a cargo de Diana María Rodríguez: buena logística, ayudas visuales estratégicas, buena producción audiovisual del informe del Alcalde, una revista bien diseñada con información puntual y precisa. Funcionó como un relojito. A todo señor todo honor, bueno en este caso a “toda señora”, por Diana y su equipo. El lunar, poca asistencia de comunidad, y la indisciplina y falta de compromiso de buena parte de concejales: la constante ausencia y otros que llegaron, saludaron y nunca volvieron….

********

El bloque mayoritario del Concejo de Dosquebradas le sigue dando palo al alcalde Diego Ramos. Este jueves le “enmochiló” el proyecto de Acuerdo que pedía facultades especiales por dos años. Fue archivada por términos, es decir bajo el argumento que no hay tiempo para tramitarlo. Y este viernes será aprobado el Presupuesto del Municipio para el 2014. Unos 12 mil millones de pesos para programas y proyectos sufrirán modificaciones, una especie de colcha de retazos frente a la iniciativa original, aunque para voceros del bloque es poner orden, dejar todo clarito, libre de micos, orangutanes y elefantes blancos….

******** 

…. En el proyecto de presupuesto hay un artículo que la da facultades al Alcalde y se espera que la pretensión del mandatario se dé, ante el archivo del proyecto de Acuerdo que tenía un propósito similar, pero la tendencia en el bloque es de cero facultades. El argumento es que Ramos quiere manejar todo, y olvidarse del Concejo y que por eso pide facultades. Los concejales aliados del gobierno consideran que la postura del bloque es de oposición y que nada de lo que venga de la administración local les gusta, que eso es todo.

******* 

Por proposición sustentada por el Diputado Alonso Molina Corrales, mediante Resolución 125, la Asamblea Departamental, rindió sentido reconocimiento al Festival Internacional de Poesía de Pereira “Luna de Locos”, en sus quince años de actividades culturales. Recibió su representante Giovanny Gómez.

John Jaime Jiménez
******* 

La Cámara de Comercio de Dosquebradas realiza este viernes la XI Noche de Gala Empresarial y Asamblea Anual de Afiliados. La programación incluye la imposición de bandas a las candidatas al Reinado del Progreso Dosquebradas 41 años; Asamblea de afiliados, y reconocimiento a las empresas destacadas 2013. El certamen se cumple en San Francisco Plaza – Salón Sofía, a partir de las 8:00 p.m., informó Jhon Jaime Jiménez Sepúlveda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

*******

Pese a la oposición de la comunidad la Asamblea de Risaralda aprobó el proyecto de Ordenanza que cede un lote de terreno en la vereda La Honda del Corregimiento de Combia para la construcción de una cárcel de mediana Seguridad. “La construcción de un establecimiento de este tipo en la región, generaría mayor congestión y devaluación a nuestros predios”. Además reclamó falta de socialización por parte de la Gobernación...

*******

...Entre tanto, el diputado Diomedes Toro hizo una defensa de la necesidad de avanzar con este proyecto. El diputado Geovanny Londoño se mantuvo en la propuesta de aplazar la aprobación de la iniciativa, hasta que se tengan elementos de mayor peso para descartar otras posibilidades o sectores donde pueda ser construida la cárcel de mediana seguridad sin que genere tanto impacto. No obstante la discusión, el Proyecto de Ordenanza fue aprobado con 10 votos a favor y 1 en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario