jueves, 7 de noviembre de 2013

ESPUELAS

Nelson Estrada
El Contralor de Pereira Nelson estrada fue demandado por la Empresa de Energía de Pereira, por prevaricato por Acción, bajo el argumento de que no tenía competencia para auditarla. Por tal razón el funcionario deberá comparecer  ante una fiscalía de la ciudad la próxima semana, aunque por lo que comentó no podrá ir por razones de fuerza mayor y por tanto pedirá aplazamiento para su comparecencia. “No estoy preocupado. Todo está respaldado en la ley”. Y comentó: “Como así que si el Municipio de Pereira tiene el 51% de participación en la Empresa de Energía, no podemos auditarla. Claro que sí”….


******** 

… El Contralor estuvo en la sesión plenaria del Concejo, este miércoles, y allí dijo que lo que ha pasado en la Calle de la Función son mayores cantidades de obras que han llevado al incremento de los presupuestos por malos cálculos. Bueno eso no es nuevo, pero sí lo es, el que haya dejado entrever que la culpa es de la Sociedad de Arquitectos que fue la que elaboró los diseños y presupuestos iniciales, con fallas evidentes. “Y para ser claro no la he visto dándole respuesta a la ciudadanía”. Como dijeron otros, “calladita, calladita, y no da la cara”.

********

… También dijo que hay incertidumbre en la educación en Pereira porque hay disminución grande en el número de estudiantes matriculados, unos 10.000, y todo parece indicar que obedece a la depuración de la base de datos, exigido por el Sistema General de Participaciones. “Eran unas bases de datos manejadas ligeramente, y hay involucrados dineros porque la Nación gira de acuerdo con el número de matriculados”. La Alcaldía tendrá que hacer ajustes porque dejará de recibir estos dineros que le estaban llegando por estudiantes inexistentes”….

*******

Yesid Armando. Rozo
El presidente del Concejo de Pereira Yesid Armando Rozo mostró su preocupación porque los dineros que el Infi Pereira le prestó  a Cartago, por 16 mil millones de pesos,  “dejarán de dar la rentabilidad que se esperaba de esa operación de crédito”, y lo que se advierte es que en el tiempo va perdiendo su valor y “se podría estar cayendo en detrimento patrimonial”… Y dio su argumento….

********

“Como ha sido difícil que nos paguen esa planta, se entró en un litigio y se llegó a una conciliación que establece: la deuda se cancelará a puchitos, por cuotas. Y no se sabe en qué plazo. Estamos maniatados porque los entes territoriales, por ley, no se pueden embargar. Hay tantas dudas y preocupaciones que esperamos que el Contralor lo aclare para que los pereiranos quedemos tranquilos, y no llegar a pensar que esa platica se perdió”, anotó.

******* 
Rosalba López

La directora del Sena Risaralda Rosalba López se va. Este miércoles le llegó la carta pidiéndole la renuncia. Como encargada queda la Directora de Comercio. Y ¿a qué se debe ese cambio? Pues que siendo cuota del representante Diego Naranjo, este sentía y así lo advirtió, que ella sólo atendía orientaciones de la ex gobernadora Élsa Gladys Cifuentes y que buena parte de la burocracia del Sena es de la línea de la cónsul en Nueva York. Se está buscando el reemplazo de Rosalba López, eso sí, de las toldas de Naranjo Escobar.

********

Fredy Fernán López Patiño, periodista y comunicador social, director de la web Risaraldahoy.com adhirió al equipo político del concejal de Dosquebradas Carlos Alberto Velásquez, del Partido de La U, en donde se siente bien acogido. Le dijo adiós al concejal liberal Humberto García Morales luego de “toda una vida”, 15 años, al lado de él como asesor de comunicaciones e imagen. Fredy Fernán decidió colgar “el trapo rojo” y cambiarlo por el multicolor de La U: el verde, el amarillo, el blanco, ah, y un pedacito de rojo, a juzgar por el logo. Y para García: “Si te he visto no me acuerdo”. 

El representante Dídier Burgos, el periodista Fredy Fernán López y el concejal Carlos Alberto Velásquez

******** 

El presidente Juan Manuel Santos entrega 155 viviendas gratis en Dosquebradas para igual número de familias. El evento se cumple este jueves en horas de la mañana. Las casas están ubicadas en la urbanización “El Ensueño”, construidas por la firma CFC  y el ex congresista Ricardo Valencia, y de ahí el nombre del proyecto  en honor a su esposa la ex alcaldesa Luz Ensueño Betancur…

*******

… Y otro confidencial, esas casas son el resultado de la tesis de grado de Luisa, una de las hijas del ex representante. Ricardo Valencia y CFC, en sociedad, como privados, atendieron la convocatoria del Gobierno de ofertar vivienda para su programa de casas gratis, se presentaron y ganaron. Hoy Santos hace la entrega oficial a igual número de familias que ya habían sido priorizadas.

******** 

Carlos Alberto Henao
El concejal del Mira, en Pereira, Carlos Albero Henao mostró su preocupación porque la administración municipal se dedicó a “regar en todos los bancos” la plata producto de la venta de las acciones que tenía el Municipio en la Telefónica. Y la crítica, dice el Henao, no es porque la haya consignado en varios bancos, pues ello minimiza el riesgo ante las dificultades de alguna sucursal. “Lo que llama la atención que es que son demasiados bancos, con tasas de interés muy diferentes. Unas altas y otras bajas y ahí podríamos dejar de tener rentabilidad”…..

******** 

…. Y añadió: “Lo mejor hubiese sido tener la plata en tres o cuatro bancos pero con tasas de interés iguales o con mínimas diferencias en los porcentajes pero no en ocho y con tantos puntos de diferencia. Aquí la distribución de los recursos en cada banco y la tasa de interés respectiva.


******** 

Mediante el Decreto 469 del 6 de noviembre, la administración municipal adoptó medidas de seguridad con motivo de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Dosquebradas, este jueves. Se prohíbe el parrillero en moto, el porte de armas contundentes y cortopunzantes, el transporte de escombros, mudanzas, gases, y elementos a base de pólvora, manifestaciones o reuniones públicas, y se declara la alerta amarilla en la red hospitalaria local. Las medidas rigen entre las 6:00 de la mañana., y las 8:00 de la noche de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario