viernes, 13 de diciembre de 2013

ESPUELAS

La alianza interinstitucional “Pereira Cómo Vamos” acaba de revelar la encuesta de Percepción ciudadana (1.008 encuestados) 2013, y las cifras no son para nada halagüeñas, es más comparativamente con el año pasado la ciudad empeora y por supuesto la administración local y su alcalde Enrique Vásquez salen mal parados en cuanto a la gestión para superar las dificultades. Sin embargo los promotores de la encuesta consideran que la responsabilidad es todos y que se debe hacer un frente común para llevar el barco a buen puerto.. Veamos algunas cifras de la encuesta…. 

Alejandro García Ríos, coordinador de Pereira Cómo Vamos


********* 

... El 81% de los consultados se sienten orgullosos de su ciudad, no obstante, ven que  Pereira va por mal camino, el 53%, representando un aumento de pesimismo de 14 puntos con respecto al 2012 que se situó en el 39%. Creen que va por buen camino el 47% (2013), frente a un 61% del año pasado….. 

********* 

…Según la misma encuesta, el desempleo es la razón principal de la situación económica de sus hogares. El 10% de los consultados manifestó que en las últimas cuatro semanas él o algún miembro de su hogar tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos… 

******** 

…. En el tema de movilidad, los pereiranos utilizan como principal medio para transportarse la moto, el 25%; el bus, el 24%, y el Megabús, el 16%. A propósito, la satisfacción de que quienes usan el sistema integrado de transporte pasó de 73% en el 2012 a un 42% en el 2013, una preocupante caída de 31 puntos. La gente se sigue quejando, cada día más, del Megabús, y parece que no pasa nada….. 


******** 

...Otro tema sensible de la ciudad que también fue medido, el Espació Público, y los resultados como casi todos, por no decir todos, van en caída. “La satisfacción de los  pereiranos con el espacio público disponible en la ciudad pasó de 44%, en el 2012, a un 26% en el 2013. Y otro tema clave, la seguridad: “La sensación de seguridad en general de los pereiranos pasó de 55% en el 2012 a un 48% en el 2013, bajó 7 puntos...

******** 

.... Frente al pregunta ¿Cómo califica la gestión del Alcalde? Los resultados no lo favorecen para nada: 58% la califica de mala; el 24%, regular, y únicamente el 18%, buena. La imagen que tiene del Alcalde es desfavorable, el 68%, frente a un 44%, del año pasado; favorable, el 32%, en el 2013, frente  56% en el 2012. La satisfacción de quienes califican como buena la gestión global de gobierno del Alcalde pasó de 24% en el 2012 a un 15% en el 2013. Y esta cifra, sólo el 17% confía en el Alcalde....

******** 

... Y más cifras. Sobre la imagen del Concejo: de buena, el 62% en el 2012, a 48% en el 2013. Mala, 38%, en el 2012, a 52% en el presente año. El 19% no ha escuchado que existe el Concejo de Pereira. La gestión del Concejo es calificada de mala, el 40%; regular, el 38%, y buena, el 22%...

******** 

..Sobre la gestión pública los pereiranos también opinaron: sólo el 12% cree que la administración de la ciudad ha sido transparente; el 23% está satisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos y dineros de Pereira. Y otra, el 34% considera que ninguna institución del sector público, privado o tercer sector es confiable en la lucha contra la corrupción.

******** 

Enrique Vásquez
... Frente a estas desalentadoras cifras, que nos dejan “en primera”, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez expresó tener dudas sobre los datos y dijo que un equipo técnico de su administración las evaluará y cotejará, al salir en defensa de lo que ha hecho: “Hemos tenido fallas en dar a conocer lo que hemos realizado, que es mucho, como las inversiones en el Aeropuerto Matecaña, en el Parque Temático de Fauna y Flora, el parque de nodos, la construcción de vivienda de interés social; el recuperación y mejoramiento de vías, proyectos y programas en salud y educación”….. 

******** 

… Vásquez Zuleta expresó que su administración cayó de “gancho ciego” en la encuesta como quiera que se hizo en los meses de octubre y noviembre cuando estaban en apogeo las marchas, debido a los problemas estructurales que el país presenta en diferentes sectores productivos, además de los temas de salud, la  reforma a la justicia, y los casos de corrupción. Eso genera un descontento generalizado contra todo lo que parezca gobierno y ahí nos relacionan injustamente. “Es decir, esas percepciones pueden ser contaminadas por efecto de lo que sucede en el país, pero estoy tranquilo porque nuestra administración tiene resultados a la vista”…

******** 
Yesid Armando Rozo

…. Entre tanto, Yesid Armando Rozo, presidente del Concejo de Pereira considera que la baja calificación al Concejo  es un coletazo de lo que pasa en la administración local que se ha quedado corta en respuestas ante los reclamos de la comunidad. “Nosotros hemos hecho importantes debates, de fondo, sobre temas de ciudad y eso no se ve allí, porque la apatía por lo político siempre marca aquí, allí y allá, en todo el país. Estamos tranquilos de que el Concejo en el 2013 fue deliberante, responsable frente a los intereses de la ciudad, y las grabaciones de las sesiones ahí están y no mienten”.

******** 

El mesa directiva de la Asamblea, presidida por Fernan Caicedo hizo presentación del balance de la gestión de la corporación durante el 2013, ante los medios de comunicación, y destacó aspectos como: modificación al presupuesto del Departamento para el 2013; ajuste a la ordenanza original que crea la sociedad de Economía Mixta Poleka Kasué, poniéndole un doliente; trámite a la iniciativa que crea el Consejo Departamental de Agua; institucionalización del programa “Risaralda un territorio de Prevención del Delito….

******** 
Foto: Nahún Guerrero
…. Otros resultados: institucionalización de las prácticas de medicina en las universidades públicas del Departamento; emisión de la Estampilla pro Bienestar  del Adulto Mayor; programa de saneamiento fiscal y financiero para el Municipio de Pueblo Rico; modificación y actualización del Reglamento Interno de la Asamblea; autorización a los incrementos salariales para los empleados públicos del Departamento para el 2014, y autorizaciones al Gobernador Carlos Botero para la celebración de contratos y ajustes presupuestales…. 

******** 

... “Confío, finalmente, que en el término de nuestro encargo como diputados de Risaralda, hayamos aportado los suficientes elementos de discusión y debate para mejorar sustancialmente la aplicación de políticas públicas que le permitan a esta próspera región, consolidar procesos de mejoramiento de la calidad de vida de todos sus pobladores”, precisó Fernan Caicedo durante el certamen.

********

Ya está en circulación una edición más de la revista Paradoxa, de la Escuela de Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira gracias al apoyo de la Asamblea Departamental. “Paradoxa es una iniciativa académica que devela un pensamiento crítico radical, en la que a partir de las distintas tesis expuestas y los autores que le sirven de sustento, se dilucida un modo contemplativo del ser y del saber”, precisa la introducción de la revista que tiene como directora a Leonor Rubiano Segura. Tiene como portal www.utp.edo.co/~paradoxa.

******** 

La Asamblea de Risaralda posesiona este viernes, a las 9:00 a.m., su directiva para el año 2014. Como presidente, Julio César Londoño, conservador; primer vicepresidente, José María Rosero, del Partido de La U; segundo vicepresidente, Alonso Molina Corrales, liberal, y como secretario General, Héctor Fabio Corrales Montes, del Partido de La U.

******* 
Rubén Darío Londoño

Por iniciativa del concejal Rubén Darío Londoño, y a través del Acuerdo 017 del 9 de noviembre de 2012 fue institucionalizado, en Dosquebradas, el Día de la Bicicleta, el cual se realizará, cada año, en el segundo domingo de diciembre, que en esta oportunidad cae este domingo 15. Es una gran fiesta recreativa de la que podrán participar niños, jóvenes y adultos. “El día de la bicicleta no tiene otra intención que estimular propósitos colectivos de recreación, fortalecer condiciones saludables de vida y orientación de procesos de integración comunitaria sobre buenos hábitos de convivencia”, dijo el Londoño. Lugar de salida, el CAM, 8:00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario