jueves, 19 de diciembre de 2013

ESPUELAS

Consultadas algunas personas de las que asisten o ven el actuar de la Asamblea, compartieron algunos análisis de las características de los diputados, en el 2013, a partir de las intervenciones en los diferentes debates sobre temas o proyectos de ordenanza, y aquí se los presentamos… 

******** 
… Para ello es de analizar  que los diputados se dividen en cuatro grupos, podría decirse: Uno, los de tendencia a tener discurso o intervenciones más basadas en argumentos sobre los temas que se discuten y ahí están: Mario Marín Hincapié, liberal;  Geovanny Londoño, del Mira; Hugo Armando Arango, conservador; Julio César Londoño, Conservador, y John Jairo Arias Henao, del Partido de La U…..

******** 

…. Dos, están los diputados que siendo de discursos fogosos, algunos, tienen más una tendencia política, más enfocados a lo que sienten y expresan los grupos poblacionales del momento, de acuerdo con el tema que se discute y su influencia en ellos. Aquí están: Diomedes Toro, liberal; Herman Calvo, liberal y quien ya renunció para aspirar a la Cámara, y Alexánder García, de Cambio Radical…. 

********

… Un tercer grupo, aquellos diputados con posiciones que se mueven entre las dos primeras. Ahí están Fernan Caicedo, presidente de la Asamblea, y Juan Carlos Rivera, conservador, que ya renunció para aspirar a la Cámara. Aquí también cabe José María Rosero, del Partido de La U quien mejoró muchísimo este año. No hablaba, poco intervenía y de un momento a otro se le prendió el bombillito y ahora hace buenos debates, con argumentos y también con tendencia política…

******* 

… Y hay  un cuarto, y ahí está solo Alonso Molina Corrales, liberal, único porque además de ser de discursos con tendencia política, tiene profundidad. Bueno, hasta acá podría estar en el tercer grupo, pero lo hace distinto su “lenguaje elitista o refinado” como lo denominan. Muy enfocado en los temas y referencias históricas, al origen de las cosas, muy doctrinario en sus exposiciones, con una marcada ideología roja, la de su partido, y adobo de normas y leyes por su condición de abogado…

******** 

…. Los diputados más polémicos, sin lugar a dudas fueron los diputados Mario Marín y John Jairo Arias. Ambos se trenzaron en no pocas acaloradas discusiones. “JJ” tratando de ganar protagonismo y marcar diferencia, por lo nuevo en la Asamblea; frente a la cancha, la experiencia y “las canas” de Marín, con reconocimiento y respeto incuestionable de sus colegas. Al fin de los debates, un abrazo y un apretón de mano….

********

…. Hay otras características generales de los diputados en la corporación.  Existen “los juristas”, es decir a los que se le nota el marcado apego y referencia a las leyes y a las normas a la hora de exponer un tema: ahí están Hugo Armando Arango y Julio César Londoño, conservadores, este última catedrático de la Corporación Universitaria del Área Andina…. 

Geovanny Londoño
********

…Geovanny Londoño, del Mira, no es muy “jurista”, pero se le nota, en sus intervenciones, sus dotes de académico, de ser muy mesurado y tranquilo. Aunque en honor en la verdad, este año “se le vio el genio” y algunos funcionarios “le sacaron la piedra y se hizo sentir”. Pero claro, siempre predominó en él la calma, y la caballerosidad, que le reconocen, sin duda, sus colegas y asistentes permanentes a las sesiones.

********

Los más elocuentes en las oratorias, podría decirse, a partir de los análisis con las personas consultadas: Hugo Armando Arango, Mario Marín, Jhon Jairo Arias y Julio César Londoño. Preparan los debates, y tienen capacidad de improvisación ante un evento o dato inesperado que surja en algún debate sobre tema, proyecto u ordenanza. Como decía alguien “ladran echados”.  Los que intervinieron poco: Alexánder García, Juan Carlos Rivera, y Diomedes Toro, aunque este último se le vio más activo en el último periodo de sesiones….
******** 

Calificación al presidente Fernan Caicedo: asistentes casi que permanentes a los debates, periodistas y las propias bancadas le dieron una calificación positiva al trabajo del directivo. Les dio garantías a todos los diputados, supo conducir bien los debates fuertes. Y tenía una característica, la de saber resumir bien, al fin de cada sesión lo que había pasado, sin sesgos. Igual calificación reciben los vicepresidentes: Geovanny Londoño y Alonso Molina, fueron garantes, hicieron buen equipo y hubo sinergia con el Presidente, a pesar de sus diferencias ideológicas.

******** 

Bueno, cambiando de tercio, este dato de la reciente encuesta de “Pereira Cómo Vamos, a 1008 personas”: ¿Cuál es la razón para considerar que la situación económica de su hogar ha empeorado en el último año? y las respuesta en su orden fueron: falta de oportunidades laborales/ desempleo, el 56%; el costo de vida, el 35%; el costo de la alimentación, el 33%; los servicios públicos, el 31%; la salud, el 17%; el costo de la vivienda el 16%, entre otros.

******** 

Cristian Ocampo, ex Unir y hoy al lado del representante Diego Patiño, llega a las toldas rojas con expectativas. El propósito es ser concejal de Pereira o diputado del departamento. Eso fue lo que trascendió de la reciente rueda de prensa en la que anunció su “divorcio político” de su mentor Carlos Botero. Bueno, la salida de Cristian, no tomó por sorpresa a los miembros de Unir, pues tenían conocimiento de su ausencia hace varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario