martes, 10 de diciembre de 2013

ESPUELAS

Herman Calvo
Tal como lo anticipó El Blog del Ministro, el 15 de noviembre de 2013, Herman Calvo aspirará a la Cámara por el Partido Liberal tras un acuerdo sellado con el jefe de los rojos Simón Gaviria.  Calvo renunció este lunes, a las 11:45 a.m., a su curul de diputado según lo confirmó el presidente de la Corporación Fernan Caicedo. Pese a que Calvo lo negó desde entonces, lo cierto del caso es que ya no es diputado y que este jueves hará efectiva su inscripción ante la Registraduría dentro de los plazos del calendario electoral para hacer modificaciones a la listas…


******* 

… Herman Calvo queda con el número 103 en el tarjetón. Además anunció su respaldo a Roberto Jairo Jaramillo, del Quindío, al Senado de la República “porque es un hombre de la región y a ello hay que apostarle”, dijo. Entre tanto la Asamblea ya notificó, a la Registraduría, de la renuncia de Calvo, quien será reemplazado por Anyela Catalina Saldarriaga Tabares, hija del aspirante a la Cámara por el Partido de La U, Enrique Saldarriaga.

******** 

El Polo Democrático Alternativo, en rueda de prensa, hizo presentación de los integrantes de su lista a la Cámara de Representantes. Expresaron que el principal compromiso es con la paz, pero que no apoyan las políticas del presidente Santos. Que actúan y actuarán  parar dignificar la política “hoy más enfocada en intereses personales, y prácticas corruptas". Que el Departamento se maneja como una tienda y que la administración de Pereira es un caos al servicio de un partido.

Integrantes de la lista del Polo. De izquierda a derecha: Adriana González, número 101 en el tarjetón;
Jesús Guevara, 102; Darío Montañez, 103, y Carlos Mario Marín, 104.
Y Carlos Alfredo Crosthwite, al Senado de la República.
********

La jueza 3ª Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Pereira, Adriana Julia Cataño López ordenó a la Registraduría del Estado Civil “abstenerse provisionalmente de inscribir la candidatura a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral de Risaralda a nombre del Partido Conservador al señor Mauricio Salazar y en el caso de hallarse inscrito dejar sin efectos la misma, mientras se toma la decisión de fondo en el presente trámite constitucional”…. 

*******

...La medida preventiva hace parte de una acción de tutela interpuesta por el dirigente conservador  Hernando Murillo, a través de su apoderado, José Héctor Colorado, quién alega le fueron vulnerados los derechos, por parte Directorio Nacional, al no darle el aval, pese a que fue incluido en la lista definida por el Directorio Departamental, y sí a Salazar Peláez. La suerte de ese renglón debe resolverse antes del 16 de diciembre que es cuando vence el plazo para la modificación o ratificación de las listas al Congreso de la República…. 

******* 

…. Mauricio Salazar le dijo a El Blog del Ministro, sobre la medida, que es normal esta clase de procesos, que está tranquilo porque todo se dio siguiendo los conductos regulares, y que no es cierto que se le haya violado el debido proceso a Murillo Blandón. “Si el Directorio Departamental tuviera la facultad de expedir avales, entonces ¿por qué envió la lista a Bogotá? Es claro, desde aquí de Risaralda se envían unos nombres pero el Directorio Nacional decide”.

******** 

El desempeño de la Asamblea de Risaralda fue calificado con el 91%, según el análisis y estudio hecho por “Sociedad en Movimiento” que durante los meses de junio – julio, y octubre y noviembre hizo un pormenorizado seguimiento a las sesiones de la corporación. Pese a esa labor, una encuesta (982 personas) de la misma firma dice que 6% de los consultados conocen las funciones de la Asamblea y el resto nada de nada….

******* 

El diputado mejor calificado fue Fernan Caicedo, de La U, presidente de la Corporación, con el 97%. Le siguen:  Geovanny Londoño, del Mira, y José María Rosero, con el 94%; Mario Marín, liberal, 92%; John Jairo Arias (de La U), Julio Londoño (Conservador) y  Diomedes Toro (liberal) con el 91%; Juan Carlos Rivera, conservador, y Alexánder García, 89%; Alonso Molina, liberal, 88%; Hugo Armando Arango, conservador, 87%, y Herman Calvo, liberal, 86%....

******** 

….. Por partidos así quedó la calificación de “Sociedad en Movimiento”: El Mira, 94%; Partido de La U, 93%; Partido Conservador y Cambio Radical, 89%, y Partido Liberal con el 86%. El estudio midió aspectos como: asistencia, puntualidad, permanencia y participación. Los diputados que más permanecen en la sesión luego de contestar a lista son: John Jairo Arias Henao y Fernan Caicedo, 96%; y los que más se ausentan son: Alexánder García, 77%, y Hugo Armando Arango, el 76%.

Hugo A. Arango
******* 

El diputado Hugo Armando Arango programó para este 14 de diciembre la “Gran cena navideña”, en el Colegio Salesiano de Dosquebradas, a partir de las 7:00 p.m. Durante el certamen se hace la presentación de la candidatura de Mauricio Salazar Peláez a la Cámara de Representaciones; Homenaje a Miguel Ángel Rave Rojo, concejal y presidente del Concejo de Dosquebradas 2014. Se cuenta con la presencia del senador caldense Luis Emilio Sierra.

******* 

La organización “Pereira cómo vamos” presenta el informe de resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Pereira, ejecutada por la firma Ipsos – Napoleón Franco, este jueves a partir de las 10:15 de la mañana en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira, tercer piso.

******* 

La concejala de Pereira, Judith Giraldo renunció a la primera vice presidencia del Concejo de Pereira para el 2014, elegida recientemente, bajo el argumento que desea, mejor, integrar la Comisión de Presupuesto. La decisión tomó por sorpresa a los concejales y sectores políticos al ver su mayor interés en una unidad de trabajo, eso sí nada despreciable pues allí se orienta “el billete”, que hacer parte de la mesa directiva. Suena para esa dignidad el concejal Héctor Fabio Artunduaga

******* 

Este martes 10 de diciembre vence el plazo para que los grupos significativos de ciudadanos entreguen las firmas de apoyo a los candidatos, para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizará el 25 de mayo de 2014. Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia pueden inscribirse de dos formas: con el aval de un partido o movimiento político o apoyado por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos, informó la Registraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario