domingo, 15 de diciembre de 2013

Risaralda ya tiene 9 Zonas de Orientación Escolar para prevenir consumo de drogas

Encuentro de Mitigación del Consumo de Sustancias Psicoactivas que se adelantó en el 
Hotel Campestre Villa Mónaco, orientado por la Gobernación.

La implementación y fortalecimiento de este programa se hizo en igual número de municipios, por parte de la Secretaría de Salud. Las Zonas de Orientación Escolar, ZOE, son espacios de escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia y formación dirigidos a la comunidad educativa con el objetivo de prevenir y mitigar el consumo de sustancias psicoactivas.


En las ZOE los estudiantes, padres de familia y docentes reciben información sobre prevención y mitigación del consumo de drogas, conocen las rutas de atención y cómo detectar casos.  “En Risaralda tenemos grandes avances frente al tema de la drogadicción, como el hecho de reconocer que el problema del consumo no es exclusivo del sector salud, sino que es una tarea de todos, en la que toman parte las alcaldías, hospitales, comisarías de familia, instituciones educativas y la propia comunidad”, señaló Luz Adriana Rivera, coordinadora del programa.

 Por otra parte, Risaralda cuenta con un equipo de profesionales que ofrece asesoría a la comunidad, para que aprendan a manejar el problema desde el ámbito comunitario, pues no todos los usadores de drogas requieren tratamiento institucional. Con la asesoría de este equipo de profesionales, los usadores de drogas pueden mejorar la calidad de vida, disminuir riesgos y daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario