lunes, 13 de enero de 2014

ESPUELAS

Las apuestas en el tema de Cámara en Risaralda indican que hay tres curules aseguradas, por lo menos hasta hoy: una liberal, en cabeza de Diego Patiño; una conservadora, con Diego Naranjo, a juzgar por las pasadas elecciones cuando el belumbrense fue primero, y César Franco, tercero, pero que luego asumió curul por la inhabilidad de Ricardo Valencia. Sin embargo hay tres elementos que se deben tener en cuenta hacia las elecciones del 2014. Uno, que Franco era uno sin curul y otro con ella y la expectativa es conocer qué tanto le rindió y si puede conservarla. Él se mantiene optimista…

******** 

… El otro elemento es la presencia de Mauricio Salazar Peláez en la lista conservadora, a quien en el escenario político muchos lo ven como favorito por su visible campaña publicitaria, por el músculo económico que se le endilga, muy a pesar que él niega tener tanta plata como se dice en los mentideros políticos. Se le reconoce, también su carisma. No se ha hecho contar y es la incógnita sobre los reales resultados electorales….

******* 

…. Una tercera, la presencia de Juan Carlos Rivera en las elecciones con un padrino político que no se debe menospreciar, el senador Samy Merheg, con una alcaldía a su favor, la de Dosquebradas. Rivera arranca con un patrimonio de 10.209 votos que sacó en las elecciones de Asamblea. Es sin duda, la conservadora una de las listas más sólidas de las elecciones de Congreso y ahí cualquier cosa puede pasar…. 

******* 

Bueno, hasta aquí dos curules listas. La tercera es para el Partido de La U que está entre Dídier Burgos e Israel Londoño. Si se juzga por la experiencia y la maquinaria de la colectividad a su favor Burgos sería el dueño de ella. No obstante, el ex alcalde Israel Londoño viene pisando duro o por lo menos esa es la sensación que hay en el ambiente político, y una Martha Elena Bedoya que empieza a asomarse en la cuenta regresiva. El tercero en la lista es Enrique Saldarriaga, al que se le ve como el más débil...

******* 

... Ahora, ¿quién tendrá la cuarta curul? Todo mundo podría arriesgarse a decir que tal o cual, pero en la realidad existen muchas variables que decirlo sería hasta irresponsable. La recomposición de fuerzas, el reacomodo de aliados y la aparición de nuevas opciones en partidos podría decirse que esa tercera curul se la pelean: El Partido Conservador, que lucha por mantenerla; el partido de La U, y Cambio Radical, con un gobernador “con las botas puestas” por su pupilo Juan Carlos Ríos….

******** 

…..Y esa fuerza gubernamental, la de Carlos Botero, no se puede desechar así como así. Además ahí están Octavio Carmona, Vivan López y Germán Aguirre y otros haciendo fuerza. Aparte de estos están los demás candidatos de la lista quienes también tiene votos: Paola Nieto, del movimiento “Sí se puede”; Martín Ramírez, dirigente comunitario, y Jorge Hernán, el Chiqui Alzate. Un tercer partido considerado fuerte para lograr esa cuarta curul de Cámara es el Mira, teniendo en cuenta su crecimiento constante elección tras elección….

******** 

…. El umbral en las elecciones del 2010 para Cámara Risaralda estuvo en 24.727 votos, y el Mira obtuvo 21.355 sufragios. No le alcanzó. Si la proporción de crecimiento de ese partido se mantiene, 52% en promedio, según las dos últimas elecciones de Cámara es muy seguro que tengan la curul ya que su votación se estaría ubicando en 32.000. Ahora, el aumento del umbral se estima en un 1.5%, con respecto al del 2010, a juzgar por el potencial electoral que se estima, y al porcentaje de votos válidos proyectado para el 2014, que es la base para calcular el cuociente electoral y el umbral. En conclusión el Mira está metido en la pelea….

********

... Ahora, su permanencia como Partido en Colombia está con pronóstico reservado, como resultado del aumento del umbral para Senado que pasa del 2% al 3%, según se deduce del análisis que hace la revista Semana. El Movimiento Independiente de Revolución Absoluta (Mira), tiene dos senadores y una curul en Cámara gracias a que obtuvo en el 2010 cerca de 324.000 votos. Este partido, que desde el 2006 tiene representación parlamentaria, podría desparecer en 2014 con la obligación de obtener 450.000 votos. 

********* 

.... También hay otros movimientos y partidos políticos que pujan por una curul en la Cámara a los que poco se les da opción: Alianza Verde, Polo Democrático y Uribe Centro Democrático, muy a pesar que ellos tienen sus propias cuantas. Y ahora cambiemos de tercio.

********* 
El aspirante a la Cámara, Diego Patiño dijo que en el ejercicio democrático del 9 de marzo el Partido Liberal saldrá tan fortalecido, que ese será el comienzo de la reconquista de los espacios de poder  que históricamente ha tenido. “Es decir, marcamos el recorrido de un camino que tiene una de sus metas principales en 2015, cuando regresemos a la gobernación, a las principales alcaldías del departamento, aumentemos nuestra representación en concejos y Asamblea y la ciudadanía recupere la confianza en sus dirigentes”.

******** 

Para el candidato a la Cámara, Jorge Hernán, el “Chiqui Alzate, por Cambio Radical, en el país existen deficiencias legislativas abismales, para garantizar el acceso y la calidad a los escenarios deportivos públicos, por parte de la población infantil y juvenil. “¿Usted es padre de familia? Si lo es, usted sabrá que nuestra mayor preocupación es el bienestar de nuestros hijos, que tengan la mejor educación, que goce de buena salud, y que puedan tener escenarios deportivos adecuados, donde no corran peligro, y que los mantenga alejados de los vicios o los combos o pandillas de los barrios o lugares donde vivimos”. 

******** 

La implementación de los Peajes Urbanos en las ciudades que cumplen con los requisitos, medida amparada en el Decreto 2883 expedido por el Ministerio de Transporte, deben ser sometidos inicialmente a una prueba piloto para definir su viabilidad y pertinencia. Así lo manifestó el candidato a la Cámara, por Cambio Radical, Juan Carlos Ríos.  "Esta es una propuesta muy seria que debe ser estudiada desde un plan de acción, elaborado por la administración municipal y representantes de la ciudadanía, teniendo en cuenta que sus efectos se verán reflejados en los gastos cotidianos de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario