sábado, 25 de enero de 2014

Hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis en Risaralda

La Gobernación de Risaralda entregó este jueves 46 certificados a igual número de propietarios de hatos ganaderos como Predios Libres de Tuberculosis y 42 certificados a igual número de Hatos Libres de Brucela.


Las certificaciones se entregaron después de un trabajo emprendido por profesionales de la secretaría para cumplir con las disposiciones del ICA, quien dispuso que a partir de marzo de este año todo predio que comercialice leche, debe estar certificado como predio libre de estas dos enfermedades.

 Los certificados, entregados de manera oficial en la Casa de la Cultura de Balboa, fueron recibidos por los representantes de los predios certificados de los municipios de Marsella, Balboa, La Celia, Santuario, Mistrató y Dosquebradas. “Estas acreditaciones son de gran importancia para los productores de leche y carne del departamento, pues con él están recibiendo un visado que los califica como comercializadores de alimentos de calidad, nutritivos, sanos e inocuos que no representan riesgo para la salud de los consumidores finales”, agregó la funcionaria.

La prueba de Tuberculosis se aplicó a cada predio con dos visitas, en la primera se le inyectó a las reses la prueba de Tuberculina y luego de 72 horas se realizó una segunda visita para analizar la reacción a la prueba. La prueba de Brucelosis se realiza con dos muestras de sangre con cuatro meses de intervalo, a las que se les aplica diferentes procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario