jueves, 20 de febrero de 2014

ESPUELAS

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, varios municipios de Risaralda están riesgo para las elecciones de Congreso de marzo de 2014 por fraude o por violencia, con prácticas como: amenazas, homicidios, trasteo de votos, "poner a votar a los muertos", compra de votos por dinero o mediante dádivas como mercados, electrodomésticos y otros. En el tal sentido el municipio que está en alto riesgo para el caso de Senado de la República es Pueblo Rico, y con riesgo medio las municipalidades de Mistrató y La Celia…


******** 

… Para el caso de Cámara de Representantes, por riesgo electoral, Pueblo Rico sigue de primero con Riesgo Extremo; mientras que con riesgo medio se sitúan los municipios de Dosquebradas, Belén de Umbría, Mistrató y Balboa. Y en riesgos por violencia aparecen, Pueblo Rico con riesgo extremo; con riesgo alto Pereira, y Mistrató con riesgo medio. La MOE anunció lupa a la entrega de dádivas por parte de los candidatos y de gobernantes que entregan en sus municipios y fuera de ellos electrodomésticos y mercados en favor de posibles campañas. “Se hará traslado a la justicia de los casos”….

******* 

…. A propósito de entrega de regalos a los potenciales votantes, la Fiscalía anunció investigación, en todo el país, sobre estas prácticas, a raíz de la denuncia de RCN que involucra al candidato conservador a la Cámara por Risaralda Mauricio Salazar por la entrega de electrodomésticos a los que se les pega el afiche del candidato, muy a pesar que este dice que la labor hace parte de su acción social y que lo seguirá haciendo…

********

…. Otro caso puntual que fue demandado ante la Procuraduría, y que ahora también queda en los ojos de la MOE es la entrega de mercados y electrodomésticos por parte del Alcalde de Dosquebradas, en su localidad y en otros municipios, especialmente, porque estaría beneficiando las campañas de Samy Merheg y Juan Carlos Rivera, aunque el mandatario niega de plano tales acusaciones y sostiene que es una labor social y humanitaria que nació con su mandato y no ahora, y que no tiene ningún tinte político.

******* 

Una encuesta para “consumo interno del movimiento Centro Democrático”, del ex presidente Uribe, se hizo en Pereira con una muestra de 1.026 personas que pretendía conocer la imagen de personalidades políticas y de gobierno. Algunos datos son los siguientes: el alcalde de Pereira Enrique Vásquez aparece con el 15% de imagen favorable y el gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero con el 34%....

********

.... Otros personajes por los que se preguntó fue por el senador Carlos Enrique Soto (19%), Dídier Burgos (24%), Diego Patiño (31%) y Diego Naranjo (33%), Samy Meregh (11%), Gloria Inés Ramírez (8%). El ex presidente Álvaro Uribe los barre a todos con el 64% de imagen favorable en Pereira. El presidente Juan Manuel Santos aparece con el 51%. Horacio Serpa tiene una imagen favorable del 39%.

*******

La Registraduría Nacional del Estado Civil,  Delegación de Risaralda, inició en  las instalaciones de la Cámara de Comercio, Comfamiliar Risaralda, Sena, Comité de Cafeteros de Risaralda, Teatro Santiago Londoño y el Colegio de la Policía Nuestra Señora de Fátima, la capacitación de los jurados para las elecciones del  próximo 9 de marzo para Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. En Pereira se designaron 7.191 jurados de votación para atender 1.084 mesas de la zona urbana y rural; para los comicios en esta ciudad el potencial electoral es de 377.072.

******* 

Carlos Bustamante y Diego Naranjo
El presidente del Concejo de Santa Rosa de Cabal Juan Carlos Bustamante adhirió a la campaña de Diego Naranjo a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. El dirigente estuvo en el pasado con el congresista César Augusto Franco, hace poco le coquetearon en el proyecto de Juan Carlos Rivera y finalmente se decidió por Naranjo, quien en esa localidad tiene tres concejales azules, de cinco. Los otros dos que ya se sumaron son: Sandra Delgado y Miguel Darío Gómez.

******* 

El Comité Cívico por los Derechos Ciudadanos de Dosquebradas se sumó a las críticas contra el Secretario de Gobierno Luis Édgar Ramírez al expedir un decreto que obliga a los motociclistas a afiliarse a una asociación, que advierte un supuesto negocio para particulares. “Esa decisión es arbitraria, tiene la intención de permitirle a unos particulares recaudar sin necesidad, y el fin de empadronar a la sociedad dosquebradense, sin entender, que ya están en la Secretaría de Tránsito, ¿Por qué de nuevo?, si ya existe una información clara”.

*******

En el marco del cierre de campaña electoral en el municipio de Balboa,  el representante liberal Diego Patiño Amariles, quien busca mantener la curul dijo que en Colombia no hay una profesión más mal remunerada que la de ser docente y que es necesario el que, en el desarrollo de la agenda  de la paz, se incluya como una prioridad  esencial  el mejoramiento de las condiciones salariales para los educadores, “en cuyas manos está gran parte de la formación de nuestros hijos”.

********

Con el lema, el Movimiento Cívico Social “Dosquebradas me Importa” en cabeza del Ex concejal José Benhur Cortés ofreció respaldo a la aspiración de Samy Merheg al Senado y a la de Juan Carlos Rivera a la Cámara, ahora con una Campaña directa en contra del Voto en Blanco. “Si bien, el voto en blanco es una expresión democrática válida, sabemos de personajes que inscriben comités para luego reclamar la reposición de los votos, a la que esta modalidad tiene derecho. Es por esto que estamos invitando a la ciudadanía a no dejarse utilizar y en cambio fortalecer la democracia con un voto a conciencia”.

******** 

El ex concejal de Dosquebradas, Héctor Jaime Trejos (foto) adhirió la candidatura de Juan Carlos Ríos a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical: “Lo hago con el optimismo que llegue una persona nueva con proyectos serios, respaldado por un movimiento independiente que ha hecho las cosas bien en el departamento como lo es Unir. Es la posibilidad que tenemos de seguir creciendo no sólo en desarrollo sino también en la generación de nuevos líderes políticos que quieren darle un nuevo aire a la política en Risaralda”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario