martes, 25 de febrero de 2014

ESPUELAS

En realidad lo que ocurrió en la noche de este lunes con el promocionado "Candidatos Visibles El Debate 2014", de la alianza de los medios RCN, El Diario del Otún, Telecafé y la Cámara de Comercio de Pereira, realmente no fue un debate, fue más bien un espacio de preguntas y respuestas, como en un examen de colegio. Los interrogantes dejaron la sensación que eran más para aspirantes a alcaldes, gobernadores, y presidentes que para futuros congresistas. Aunque sí hubo temas de nación como los peajes urbanos, el posconflicto, la reforma a la salud y la caficultura tocados superficialmente…

Foto: Nidia Paola Monsalve



*******

… En muchos casos las preguntas estaban orientadas a tocar la parte débil de los candidatos, y dejaba la impresión de una ligera parcialización o de sesgo, fue una especie de mescolanza, pero no temas gruesos que generan un debate a profundidad entre los candidatos. Sin embargo sirvió para conocer algunos conceptos de los aspirantes al Congreso, que entre otras cosas se vieron muy flojos, con contadas excepciones….

******** 

…. Una pregunta que anestesió, de entrada, a los candidatos fue ¿cuánto cuesta y cómo financiarán la campaña? Y las respuestas fueron: Alejandro Álvarez, del Centro Democrático, que le cuesta 32 millones de pesos producto de un crédito y aportes de amigos; Adriana González, del Polo Democrático, 7 millones de pesos, con aportes ciudadanos y de su partido; Israel Londoño, del Partido de La U lleva gastados 150 millones de pesos y aspira no sobrepasar los 180 millones de pesos, recursos provenientes de un crédito en el Banco de Occidente, rifas, actividades sociales y otros….

********

Foto: Nidia Paola Monsalve
… Juan Carlos Ríos, de Cambio Radical, se ha gastado 190 millones y aspira no sobrepasar los 230 millones de pesos, dineros provenientes del “voluntarismo de trabajo”, crédito de 100 millones de pesos y aportes del sector privado; Diego Naranjo, del Partido Conservador, recursos propios, créditos y donaciones, se ha gastado 170 millones y espera no superar el tope legal; Martha Alzate, del Movimiento Mira, con aportes de su movimiento y de donantes, y se ha gastado 40 millones de pesos….. 

********

….Silvio Meza Idárraga, de Alianza Verde, no le ha costado nada la campaña, según lo dijo. “Sólo el valor equivalente a 2.000 tarjetas y a dos vallas donadas; Diego Patiño Amariles, liberal, Crédito personal por 80 millones de pesos, aportes de RCN en cuñas por 30 millones de pesos, y de amigos, y que su campaña no superará los 250 millones de pesos, según lo dijo. Otro aspecto del denominado debate es que quienes preguntaban, nuestras colegas Liliana Torres y Johana Molana demostraron desconocimiento en algunos temas políticos y fueron corregidas en varias oportunidades por los propios candidatos y “plop”. 

********

Cambiemos de tercio. Luego de la sesión del Comité de Seguimiento y Garantías Electorales de Risaralda, el ministro del Interior Aurelio Iragorri entregó como conclusiones: Uno, que todos los partidos inclusive los de oposición han podido recorrer todo el departamento sin problemas de seguridad y con el acompañamiento de  la fuerza pública; Dos, se hicieron aclaraciones, entre ellas: el día de elecciones no se puede portar camisetas con publicidad, no puede haber pregoneros, ni puestos de información de partidos  o carpas alrededor de los centros de votación….

Foto: Ministerio del Interior
*********

…. Tres, que el 80% del transporte público, mínimo, debe ser garantizado por los alcaldes, y no dejar la carga de la movilización a los partidos políticos. Dijo que se han presentado 15 quejas de candidatos ante la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría por supuesta participación en política de funcionarios, y de administraciones locales y la departamental, aunque el gobernador Carlos Botero, en lo que al él compete, lo negó…

********* 

…. Este martes los partidos políticos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Mira darán a conocer, ante los medios de comunicación, una serie de supuestas irregularidades por parte del sector oficial, las que serán judicializadas porque, aducen, no son garantías para los partidos diferentes a los de las administraciones, de cara a las elecciones de marzo. La rueda de prensa se cumple a partir de las 8:00 a.m., en el Hotel Soratama.

******* 
Germán Vargas Lleras

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que Germán Vargas Lleras será su fórmula vicepresidencial para los comicios de mayo próximo, en los que buscará la reelección. "Quiero anunciar al país que le he pedido al doctor Germán Vargas Lleras que me acompañe como candidato a la vicepresidencia para el periodo electoral entre 2014 y 2018", dijo Santos en rueda de prensa.(Fuente: Noticiascaracol.com) VER MÁS....

No hay comentarios:

Publicar un comentario