miércoles, 26 de febrero de 2014

ESPUELAS

Martha Cecilia Alzate, Diego Patiño Amariles y Samy Merheg
Los aspirantes al Congreso Diego Patiño, liberal; Samy Merheg, conservador y Martha Cecilia Alzate, del Mira, y otros voceros de partidos que no asistieron pero que firmaron documento conjunto, dijeron que no hay garantías para elecciones y que tienen temor de que pueda existir un fraude electoral, como bien lo denunció, nacionalmente, un ex funcionario de la Registraduría. Considera que los únicos que al parecer tienen garantías son los candidatos que están apoyados por los gobiernos de Pereira y del Departamento porque nunca dicen nada en los Comités de Garantías Electorales…. 



******** 

... Se mostraron extrañados porque la Registraduría y ese Comité no avaló la solicitud de tener veedores, por cada partido, a las elecciones para vigilar el preconteo, y actuar como cadena de custodia de los votos. “Nos preocupa que los paquetes con los sufragios se demoren media hora en subir entre el garaje y el sitio de conteo en el Lucy Tejada”, y además que los vehículos serán manejados por la Alcaldía y todos sabemos de los antecedentes de las pasadas elecciones, expresaron. Para Samy Merheg “el no aceptar veedores es un tecnicismo que no aporta a preservar la democracia y a dar las garantías”.

******** 

Juan Manuel Arango tampoco cree que haya garantías para elecciones.
El representante Diego Patiño se dolió porque a pesar que se nombraron 7.000 jurados de votación, al Partido Liberal sólo le hayan nombrado cuatro de 503 que envió. “Eso nos preocupa porque no hay quien vigile nuestros votos, y quedamos a la merced de gente extraña porque según dicen fueron elegidos a través de un software. Las garantías las dan personas de carne y hueso y no un computador”. Añadió Patiño que por instrucciones del gobernador, funcionarios de la Carder están siendo presionados para que voten por Juan Carlos Ríos a la Cámara y Carlos Enrique Soto al Senado….. 

******** 

…. Martha Cecilia Alzate, del Mira, se mostró extrañada porque, según ella, contratistas actuarán como jurados de votación. “No entiendo eso”, “No tenemos garantías porque las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, y la Gobernación tienen sus propios candidatos y a la gente la presionan para que voten por ellos. Es muy difícil una contienda cuando nos tenemos que enfrentar a maletadas de dinero”. "Quedamos en manos de nuestros testigos electorales que poco pueden hacer". Dijeron, además, que está la web www.pilasconelvoto.com para recibir todas las quejas que el ciudadano desee hacer...

******** 

... Entre tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil les respondió a los partidos políticos  que los “testigos electorales” cumplen la labor de vigilancia semejante a los veedores que estaban pidiendo. También dice la entidad que “se le solicitará a la Policía que fuera del miembro de esa fuerza que acompaña al delegado del Registrador desde el sitio de votación al de escrutinios, también se disponga de un dispositivo con otros policías que se encuentren ubicados a través de estaciones y sin perderse de vista, entre una y otra, en todo el camino del parqueadero hasta las arcas triclaves ubicadas en el centro cultural”...

******* 
Carlos Alberto Botero López

... Entre tanto, el gobernador Carlos Alberto Botero manifestó que garantías sí existen que “las piedras que le están tirando” vienen de dirigentes duchos de la política que aún no aceptan que perdieron frente a un candidato que ganó con un número significativo de firmas. “Es que como ahora no tienen el poder, entonces no les queda otra estrategia que hablar cosas que no son, que no están pasando, y lo hacen sólo por tratar de debilitar una administración que viene haciendo las cosas bien, con garantías de la fuerza pública”. Dijo que su consciencia está tranquila, dedicado solo a trabajar y con garantías para todos. 

******** 

El senador Samy Merehg, frente a la baja calificación que le dio la revista Dinero, reiteró este martes, que el control político que lo identifica, nombrado por la comisión cuarta, tres veces ponente del proyecto de presupuesto para la Nación, le ha permitido posicionarse como uno de los mayores defensores del sector agropecuario, especialmente el cafetero; que como profundo conocedor de los asuntos presupuestales, consiguió la redistribución del porcentaje que le iban a asignar al Departamento y que logró un importantísimo incremento para Risaralda cercano a los 450 mil millones de pesos….

********

… “La eficacia ha caracterizado mi actividad”, dijo el senador Samy Merheg. Y agregó “Descalificar mi gestión por ausencia de iniciativas legislativas, desdice de la objetividad de esa información, no solo porque he adelantado más de 10 proyectos de ley en el último período, sino porque estamos en un país donde injustificadamente subsisten más de 20 mil leyes inútiles, muchas de ellas propuestas por senadores que habitualmente acaparan las pantallas de televisión y portadas de revistas”.

******* 

El Concejo de Dosquebradas instala su primer periodo de sesiones ordinarias 2014, este sábado a partir de las 7:00 a.m. “A la convocatoria ha sido invitado el señor Alcalde municipal, Diego Ramos, dando cumplimiento a los establecido en el artículo 9 de la Ley 1551 del 2012”. La directiva dijo que han sido citados a esa primera plenaria el Director Operativo la Ompade, Jhon Franklin Montes y el presidente de la propiedad horizontal del Centro Administrativo Municipal, Carlos Torres, para abordar el tema de fallas estructurales al interior de la sede de la corporación.

******** 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación de Risaralda anunció que avanza en  la capacitación de los jurados en el departamento para las elecciones de Senado, Cámara y Parlamento Andino que se cumplirán el próximo 9 de marzo. La delegada departamental, Mónica Lorduy  Corrales indicó que en los 14 municipios vienen capacitándose los 14.000  jurados  dispuestos para tal fin. Personal especializado de la  delegación se ha desplazado a cada una de las localidades para  realizar las jornadas explicativas no sólo de la operación, sino también de la importancia y responsabilidad de la designación como jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario