viernes, 28 de febrero de 2014

ESPUELAS

Este viernes la firma nacional Cifras y Conceptos da a conocer los “70 seguros senadores” que serían elegidos en las elecciones del 9 de marzo, y los 50 que se pelearán el resto de curules. Hoy los análisis y estudios muestran cuántas curules sacarían los partidos, los que ganan espacios y los que perderían terreno…


******** 

…. De acuerdo con esos datos, el movimiento Centro Democrático, que orienta el ex presidente Álvaro Uribe, sacaría 30 senadores. Le quitaría 9 curules al Partido Conservador, el que pasaría de tener 23 a 14. Para el caso de Risaralda el actual sanador Samy Merheg ocupó en las elecciones pasadas el puesto19 entre 23, lo que lo obliga en esta oportunidad a sacar muchos más votos para lograr la reelección porque las exigencias son mayores…. 

******** 

…. Ahora, el Partido de La U tiene 28 senadores y de acuerdo con los análisis y estudios no sacaría más de 14. El resto se iría hacia el lado del Centro Democrático. Para el caso de Risaralda, el senador Carlos Enrique Soto ocupó el puesto 16 en su colectividad, en la contienda del 2010. Si esos estudios y proyecciones salen al pie de la letra el congresista risaraldense estaría en la cuerda floja, sin contar lo que haya o no podido crecer en estos cuatro años. Entre tanto, el Partido Liberal crecería en curules. Hoy tiene 17 y esos mismos estudios dicen que llegaría a 22, es decir ganaría cinco curules más.

******** 

Con la reunión de contratistas de la Gobernación de Risaralda con el senador Samy Merheg abordo quedó claro que un sector de Unir no está de acuerdo con la opción de Soto al Senado, quien debería ser el rey si se tiene en cuenta que es el aliado político del gobernador Carlos Botero. Y otros no pueden ver ni en pintura a Merheg como bien nos lo hacen saber. No hay unidad de criterios y sí varios matices. Lo que se sabe también es que un amplio sector del sotismo no está muy cómodo con el mandatario del palacio gris porque no advierten, claramente, su apoyo para el Senado de La U, en Risaralda. 

******** 

Ante una consulta realizada por el ex candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Martín Allán, el Consejo Nacional Electoral acaba de responder que: “Certificamos que el Grupo de Investigación: Aplicación de Herramientas estadísticas modernas para la solución de problemas de entorno, Multivariado, adscrito a la Universidad Tecnológica de Pereira no tiene inscripción vigente como firma encuestadora en esta corporación, desde el 28 de octubre de 2011”. El documento tiene fecha 27 de febrero de 2014 bajo el número CNE-CRI- 076-2014….. 

******** 

…. El mismo Consejo Nacional Electoral da cuenta que en el país hay 67 firmas encuestadoras plenamente registradas de las cuales sólo una tiene domicilio en Pereira – Risaralda y corresponde a “Carlos Alberto Osorio Duque”. Para quienes deseen consultar las firmas habilitadas en Colombia pueden ver el listado en el siguiente enlace del CNE:  VER AQUÍ...

*********  

Sale este viernes de la Gobernación de Risaralda, a gozar de su jubilación, Doris Amaya Brinez,  luego de 38 años de servicio público (en la foto, sexta de izq a der). Fue calificada en varias oportunidades como la mejor secretaria, paciente, amable, prudente, respetuosa y eficiente, valores que muchos tendrán que acoger como legado, porque sí que hace falta en las dependencias del Departamento y las alcaldías. Sus compañeros más cercanos le tributaron especial reconocimiento, entre ellos, Mónica Gómez, Asesora de Comunicaciones de la Gobernación.

******** 

Queda este viernes para visitar la Exposición del Periódico El Fuete en el Museo de Arte de Pereira, en el horario comprendido entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. “Ojalá tenga la oportunidad de viajar al pasado. Si quiere no vaya, pero después no chille”, comenta su autor Fabio Cardona Gutiérrez heredero de esta propuesta periodística irreverente, y de humor, del periodista Néstor Cardona, que le aportó y le aporta al desarrollo de la ciudad y de la región.

******* 

La ex secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Mónica García Acosta se mostró extrañada porque tiene conocimiento de dos demandas en su contra que se originan desde la Alcaldía. “Están en el despacho del alcalde Diego Ramos y me parece raro que saquen a relucir hechos pasados, buscando entre papeles, aunque no me preocupa”. García es la esposa del vicepresidente del Concejo, Miguel Correa, uno de los principales opositores del mandatario dosquebradense.

******** 

Ya lo reseñaba ampliamente el portal Risaraldahoy.com que la mesa directiva del Concejo de Dosquebradas perdió el pulso frente al gerente de Serviciudad, Carlos Andrés Vega quien le ganó una tutela que le había interpuesto el Concejo porque no quiso enviar una documentación  sin que antes pagará el valor de las fotocopias, tal como lo hace cualquier parroquiano. El Juzgado Primero Municipal le dio la razón a Vega, que todos, sin excepción y sin privilegios tienen que correr con esos costos. Entre tanto la directiva está que “se muerde un codo”. El fondo es político por la pelea casada entre las dos entidades.

********

******* 

Un llamado a las autoridades locales y nacionales a que atiendan las peticiones y la problemática de los habitantes del Corregimiento de Combia hizo Marta Elena Bedoya, candidata a la Cámara por el Partido de la U. “Desde hace varios años, esta comunidad pereirana ha venido llamando la atención sobre los grandes impactos ambientales que genera el relleno sanitario de La Glorita y, en los últimos meses, sobre el deterioro de la calidad de vida que supondría la ubicación en ese sector, de la cárcel regional. Combia es uno de los corregimientos de Pereira incluidos en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario