lunes, 10 de febrero de 2014

ESPUELAS

El Comité Departamental de Seguimiento  Electoral, realizado en la Gobernación de Risaralda, el viernes, estuvo como para alquilar balcón: El Polo Democrático, con Carlos Alfredo Crosthwite a la Cabeza denunció “participación abierta en política del gobernador Carlos Botero con su candidato Juan Carlos Ríos. Para nadie es un secreto que la estructura administrativa de la Gobernación está al servicio de esa causa. El Gobernador utiliza los recursos de estampilla del anciano para repartir, entre asociaciones visitadas y contactadas por su candidato, previamente, parte de estos dineros”….

********

…También denunció que se firman convenios con la Promotora de Vivienda Departamental trasladando recursos para proceder adjudicar a dedo contratos millonarios entre sus amigos. “Pedimos, y radicaremos este lunes nuestra petición escrita, de que se nombre Gobernador Ad Hoc para Risaralda y se nos dé respuesta de nuestra petición anterior para el caso del Alcalde de Pereira”. Las denuncias fueron respaldadas por el representante liberal Diego Patiño, de los conservadores presentes en la reunión y voceros del Mira, al estimar que no tienen garantías...

*********

…. Pero no fueron las únicas denuncias que compartieron los movimientos políticos, también la solicitud a la Fiscalía General de la Nación investigar la supuesta actividad contraria a la ley del alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos al recorrer el departamento repartiendo bienes de todo tipo donados por supuestos empresarios. “Expresé a las autoridades de Policía allí presentes que esta misma actividad la hacía Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano repartiendo billetes donados por otros “empresarios”…. 

********* 

… Otro detalle. La Delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Risaralda informó que ya se tienen 15 vehículos, prestados por la Alcaldía de Pereira, para el traslado de los votos. Al unísono se escucharon carcajadas en el recinto, todo porque de las elecciones pasadas hay, precisamente, investigaciones por supuestas irregularidades en el traslado de votos, que involucran carros de la administración local. La Policía dijo que ahora será distinto y que sólo gente de la Registraduría podrá montar los vehículos. Una voz hizo esta cuña: “Ojalá no contraten carros de la empresa del ex senador Germán Aguirre, jefe de debate del candidato Juan Carlos Ríos”.

*********
Mónica Botero

Y seguimos con temas de campaña: la aspirante a la Cámara, por el Partido Liberal, Mónica Botero denunció que sujetos motorizados la intimidaron en su sede de la Avenida 30 de Agosto de Pereira, cuando se aprestaba a salir la noche del jueves. Le cerraron el pasó a su vehículo pero por pericia de su conductor lograron salir del cerco que se les tendía. “Puse el caso en conocimiento de las autoridades que acudieron diligentemente. Esto preocupa, pero seguimos adelante, aunque me tenga que ver obligada a reforzar la seguridad”. Las autoridades investigan el hecho.

********

Muy contentos pasaron nuestros colegas periodistas durante el evento conjunto organizado por la Gobernación y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas para celebrarles el día, en el Batallón San Mateo, el jueves. Y mucho más contentos estuvieron cuando al reciento apareció un grupo de baile brasileño tipo zamba con sensuales bailarinas - garotas, nos cuentan algunos de quienes allí estuvieron. Más de uno quedó sin respiración ante esta réplica del Carnaval de Río, pero sin río, entre ellos los mandatarios que tuvieron la "magistral" idea del tal contratación para los periodistas. Al final, todos contentos con el detalle compartido al lado de los gobernantes.

******** 

El senador Carlos Enrique Soto insiste en que risaraldense vote risaraldense para el Senado de la República, y no por gente foránea que sólo viene a llevarse los votos y no vuelve. El aspirante conservador Mauricio Delgado, por el Valle, le replicó a Soto recientemente: “¿Y entonces porque él sí puede ir al norte del  Valle a pedir votos?”, y la semana pasada Carlos Enrique Soto le responde: “Si los senadores le han respondido al Norte del Valle que no voten por mí, mientras tanto mi compromiso con esa zona es por proyectos regionales de impacto y yo sí cumplo”. 

******** 

“Dídier Burgos, Carlos Enrique Soto y el Partido U tenemos un gran compromiso por este acto de confianza con todos y cada uno de los dosquebradenses. Con ese mandato que nos van a dar ustedes, responderemos con trabajo decidido, con responsabilidad, con disciplina. Vamos a defender la posibilidad de que todos puedan acceder a trabajos dignos; porque ustedes puedan cumplir el sueño de tener una vivienda; para que los adultos mayores no tengan que mendigar una pensión”, dijo el representante Dídier Burgos en el acto de respaldo que le tributaron sus seguidores en Dosquebradas.

********* 

Para el viernes se tiene prevista la presencia del jefe máximo de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras al acto público de presentación de su lista a la Cámara por el Departamento de Risaralda, en acto previsto para  las 7:00 de la noche en la plazoleta del CAM en Dosquebradas. Vargas suena, además, como posible fórmula vicepresidencial de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, lo que ha generado polémica en la Unidad Nacional, sobre todo en los liberales que quieren es al general Naranjo.

********* 

Otro de los pesos pesados que llegan a Risaralda en el mes de febrero es el cabeza de la lista liberal al Senado, el ex candidato presidencial Horacio Serpa Uribe. Hará su cierre de campaña en Risaralda, el 16 de febrero, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira, a partir de las 10:30 de la mañana. El día de 17 de febrero cumplirá agenda de medios y en horas de la noche, “La Cena de la Victoria” en el Club del Comercio, nos contó Luis Arturo Arroyave Martínez, coordinador de la campaña.

******** 

¿De empresario a gerente?
El ex asesor de campaña de Diego Ramos, a la Alcaldía, Ramón Gaviria oficializó su aspiración de ser Alcalde de Dosquebradas y lo hace con el lema “El próximo gerente de Dosquebradas”, una especie de opción o de respuesta al “empresario” Ramos, que a su juicio no ha cumplido las expectativas. Como se recuerda Gaviria trabajó “a brazo partido” por el actual Alcalde” y siente que lo sacaron por la puerta de atrás. No tuvo ningún espacio en el Gobierno del Empresario, frente a lo que Gaviria hizo en campaña. Gaviria hizo visible su aspiración el Día del Periodista repartiendo café marca propia.

********* 

Datos para tener en cuenta. Dos de los movimientos que pujan por la cuarta  Cámara por Risaralda, según los analistas políticos, tuvieron esta votación para Asamblea de Risaralda y que es considerada base o de referencia para lo que se pueda venir el 9 de marzo: el Partido Mira, 31.597 votos y Cambio Radical, 28.597 superando el umbral de las elecciones de Cámara del 2010 que se ubicó en 24.727 votos. Claro que los partidos Conservador y La U son vistos en la pelea por una segunda Cámara.

********

En su recorrido por los municipios del occidente de Risaralda, el Senador Conservador Samy Merheg enfatizó la necesidad de intensificar la inversión en esta zona. “Además de los subsidios y programas de acompañamiento social es necesario destinar cuantiosas inversiones para el mejoramiento de la malla vial rural y de la tecnificación en la producción agropecuaria". Recordó que a través de su gestión en la Comisión de Presupuesto del Congreso ha logrado destinar recursos que superan los 50 mil millones de pesos para recuperación de la malla vial en Risaralda, además de otras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario