martes, 11 de marzo de 2014

ESPUELAS ELECTORALES

Luego de conocidos los resultados electorales en el departamento de Risaralda varios son las realidades que quedan a la vista: ganadores, perdedores, los ganaron pero perdieron, los recluidos en el pabellón de quemados, y los que a pesar de no lograr curul ya empiezan a sonar como posibles candidatos regionales. Veamos entonces:

********

Los ganadores de las elecciones fueron: el senador conservador Samy Merheg, pues no sólo logró su reelección de manera cómoda sino que su fórmula a la Cámara, el santarrosano Juan Carlos Rivera Peña, también consiguió curul en la Cámara. Por derecho natural es el jefe máximo de la colectividad azul. También ganó con la primera votación azul en la Cámara, Mauricio Salazar Peláez y lo hizo contra viento y marea. Le volvió a ganar el pulso a la institucionalidad “ortodoxa” de los conservadores….

******** 

… Ganó el representante liberal Diego Patiño Amariles, considerado por muchos como una máquina para hacer votos. Se echó el partido al hombro con una lista débil en la que él era el más fuerte y así logró sostenerse y ganar en el conteo. Se consolida como jefe indiscutible de la colectividad roja y con pocas piedras en el zapato que le tallen el pie. En la lista roja se esperaba más de Mónica Botero y fue mucho más el cacareo que los huevos a la hora del pre conteo….. 
Diego Naranjo

******** 

…. Ahora hablemos de los perdedores: Los representantes conservadores Diego Naranjo y César Franco Arbeláez los custodios de la considerada real estirpe goda en Risaralda. Naranjo pasó de tener 25.871 votos en las elecciones del 2010 a  11.628 en la jornada de este domingo; claro, ya no tenía Gobernación a su favor ni al senador Merheg de su lado. Franco siempre figuró como el candidato más débil de los azules, de tal manera que los resultados no sorprendieron….

******** 

…. Por el Partido Liberal perdió Alberto Arias Dávila, que después de ser candidato a la Gobernación, en la contienda del domingo logró sólo 2.301 votos, ubicándose de último en la lista superado por Mónica Botero con 3.917 votos y Herman Calvo con 4.165. A propósito de Calvo decepcionó bastante, pues luego de tener 8.973 votos en la Asamblea, siendo la primera votación liberal, en esta oportunidad no logró siquiera el 50% de su votación del 2011….

******** 

…. Un sabor agridulce vive el Partido de La U. Dulce porque se mantiene la Cámara de Dídier Burgos Ramírez, y agrío por la incertidumbre de la curul de Carlos Enrique Soto en el Senado que a pesar de lograr la última curul con 45.852 está en el límite y no es segura todavía porque falta mesas por contar. La U sacaría 21 curules y Soto es esa 21. Le sigue en la posición 22 Jorge Eduardo Gechem a una diferencia de 72 votos, contabilizado el 98,40% de las mesas. Su apretada posición se le endilga, en algún sentido a la gestión de la administración local de Pereira, criticada y de bajo posicionamiento en las encuestas nacionales….

******** 

…. Perdieron la ex alcaldesa de Pereira Martha Elena Bedoya última en la lista y el ex presidente de la Asamblea, Enrique Saldarriaga, a quien le queda el consuelo que su hija Catalina quedó con la curul en la Asamblea gracias a la renuncia de Herman Calvo para aspirar a la Cámara…. 

******** 

Germán Vargas y Juan Carlos Ríos
…. Perdió el batallón de Cambio Radical en donde se advirtió que había más generales que soldados, y a pesar de la importante votación de su candidato principal Juan Carlos Ríos, no se logró el umbral. De ese batallón hacían parte: el gobernador Carlos Alberto Botero, la ex alcaldesa de Dosquebradas Luz Ensueño Betancur y su esposo Ricardo Valencia, ex congresista, quienes llegaron a última hora; los ex candidatos a la Alcaldía de Dosquebradas Roberto Jiménez y Álvaro Restrepo; el ex congresista Octavio Carmona y la ex aspirante a la Cámara Vivian López, entre otros, porque la lista “es interminable”…

********* 

… Ríos sacó 20.684 votos y es por lo que hoy están midiendo a la Gobernador, es decir que esos mismos votos son los que tiene el mandatario, aunque en la práctica el endoso de votos es difícil que se pueda hacer en su totalidad. Ahora, el equipo de Ríos no contaba con la votación del Centro Democrático para Cámara y a su juicio fue lo que desequilibró las fuerzas. Pensaban sacar 30.000 votos y no creían que el umbral quedaría en 33.085. Es decir le fallaron los cálculos….. 

********* 

….. Otro dato de Cambio Radical. Allá creían que Paola Nieto la esposa del ex alcalde Carlos Cano no se bajaría de 8.000 votos, y plop, sólo llegó  3.843. Creen que el casado del “Si se puede”, de Cano, con Paola en Cambio Radical, y con Juan Castro, liberal, el hijo de Piedad Córdoba, no fue asimilado, desconcertó y voltearon cola. Por lo menos eso es lo que nos dicen desde las huestes de Ríos, luego de conocidos los resultados del domingo….

********* 

…Ganó pero perdió el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos. Ganó porque su fórmula al Senado con Samy Merheg y a la Cámara con Juan Carlos Rivera logró curul, pero perdió porque los resultados electorales en el municipio no estuvieron en consonancia con la maquinaria  oficial y política y los programas sociales de mercados sociales y otros. La meta era poner unos 12.000 votos a su fórmula, pero solo llegaron a 7.000 en promedio…. 

********* 

… Perdió el movimiento Mira con 21.690 votos, no logró el umbral.  Su votación fue casi idéntica a la que obtuvo en las elecciones Cámara en el 2010 cuando llegó 21.355. En las justas del domingo sumó 335 votos más. En las elecciones de Asamblea del 2011 había obtenido 31.163 votos. Su bajo crecimiento, si se compara con el crecimiento sostenido que traía, en promedio del 50% entre elección y elección, obedece, para los analistas, al efecto del escándalo que se vivió por una supuesta discriminación de su pastora María Luisa Piraquive a personas con limitaciones de físicas, pero que luego la justicia dijo que no hubo tal discriminación…. 

******** 

… No obstante, la opinión pública “cobró” y de ahí los resultados. Sin embargo para Martha Cecilia Alzate, integrante de la lista a la Cámara por Risaralda es difícil hacer política en Risaralda. “Ganó el dinero, la gente le sigue apuntando a lo que den el día de las elecciones"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario