miércoles, 12 de marzo de 2014

ESPUELAS

Carlos Alberto Botero
Siguiendo con los análisis pos electorales del domingo, los observadores políticos consideran que Cambio Radical en Risaralda tuvo un candidato como Juan Carlos Ríos que respondió, pero una lista floja cuya confección se le achaca a su presidente Alexánder García Morales porque creen que no le dio la suficiente importancia y la trató “muy deportivamente”. Pero no es sólo él, se notó que "los generales no movieron un dedo" y los resultados están ahí….
*********

…Y una pregunta que quedó flotando es: Si tanta gente de ese batallón puso votos para Ríos entonces cuántos puso el Gobernador Botero, si el pre conteo habla de 22.684 votos. La sensación que quedó es que el mandatario perdió. Sin embargo, también se analiza que Juan Carlos Ríos queda como reserva de primera línea como su posible candidato a las elecciones regionales para sucederlo en el palacio gris. Otro del que también se empezó hablar como posible aspirante a la Gobernación es de Diego Naranjo, conservador, quien no logró la reelección en la Cámara y tiene sangre azul azul….

********* 

…. Pero ojo, que con estos resultados un dirigente que quedó bien ranqueado fue el presidente de la Asamblea Julio César Londoño, quien aspira a la Gobernación, con senador, Samy Merheg. Además es bien querido en las huestes de clara estirpe conservadora de Risaralda y con opción luego del revés que sufrieron Naranjo y César Franco…

********* 

Causó pena ajena en Dosquebradas los votos que los cuatro concejales liberales y el movimiento Amigos del Progreso, de Ómar de J Calderón y la ex concejal Janeth Patricia Martínez  le pusieron a su candidata liberal al Senado, la caldense Adriana Franco, tan sólo 973 sufragios frente a lo se mostraba como un planchón arrollador; y no era para menos, miren quienes la apoyaban: Miguel Ángel Correa; John Jairo Llanos, Humberto García Morales, Carlos Hugo Toro. Cómo le decía alguien de la campaña de Adriana Franco a esta redacción: “Nos queda claro que no hubo compromiso, nosotros cumplimos pero ellos no”...

********* 

Adriana Franco y Ómar de J. Calderón.
...Sin embargo, el presidente de la agrupación  política Amigos del Progreso, Ómar de J Calderón Osorio  dijo que  su organización  cumplió los compromisos adquiridos para el Senado con la dirigente caldense Adriana Franco. “Las gentes de Dosquebradas vieron el domingo trabajar  de una manera sencilla, sin ostentaciones,  a los Amigos del Progreso quienes con su proceder cumplieron con el trabajo que se requería”, enfatizó Yaneth Patricia Martínez, ex concejal de Dosquebradas.

********* 

Los habitantes de Belén de Umbría fueron sorprendidos el domingo con la llegada de un helicóptero, y adivinen quién llegó, el aspirante caldense al Senado, por el Partido de La U, Jaime Alonso Zuluaga para hacerle mantenimiento a unos voticos. Finalmente al término de la jornada la conclusión fue que ese vuelo “le valió” 96 votos. Mientras tanto, Carlos Enrique Soto de Risaralda, en la cuerda floja.

******** 

Otro de los perdedores en las elecciones es el diputado liberal Alonso Molina Corrales, vicepresidente de la Asamblea de Risaralda. Se la jugó con Herman Calvo para la Cámara, y entre los dos no sacaron la mitad de la votación que Calvo logró en la pasada contienda para Asamblea.

******** 

A pesar de las intenciones de la Gobernación de enajenar la Casa Fiscal de Risaralda en Bogotá, no se ve ambiente para que sea aprobado el proyecto de ordenanza que presentó en tal sentido. Ya en dos oportunidades se ha intentado llevar la iniciativa a primer debate y la suerte siempre es la misma, queda sobre la mesa. La mayoría cree que antes que enajenar lo que hay que hacer es fortalecerla. Mientras tanto el proyecto avanza a un paso menor que al de la tortuga.

******** 
El senador de Risaralda, Carlos Enrique Soto Jaramillo envió esta carta al Consejo Nacional electoral.


*********

Un comentario suspicaz en los corrillos de diputados en la Asamblea este martes: “Luis Enrique Saldarriaga, del Partido de La U, perdió las elecciones porque su hija Catalina, diputada liberal le hizo masivas reuniones políticas al representante Diego Patiño Amariles".

******** 

Datos para tener en cuenta: los votos válidos en Risaralda de las elecciones para Cámara, el domingo, quedó en 264.680 votos; el cuociente electoral fue 66.170 sufragios; el umbral, 33.085 votos y la cifra repartidora se ubicó en 27.455 votos.

1 comentario:

  1. lastima por la promesa que es Herman Calvo pero con apoyos como el de Alonso Molina para qué enmigos. Ese Molina no sirve para nada

    ResponderEliminar