jueves, 13 de marzo de 2014

ESPUELAS

El candidato presidente Juan Manuel Santos se declaró listo para enfrentar la campaña presidencial. Diez semanas en las que, asegura, se concentrará en presentar propuestas y debatir con ideas, pues su propósito es que la campaña no se convierta en unos días de guerra sucia. “Que esta sea una campaña basada en la verdad, no en las mentiras. Que sea campaña a favor de Colombia, no en contra de nadie. Que la campaña sea legal, donde el fin no justifique los medios”, reclamó el mandatario, durante el acto de presentación de la imagen de su campaña. (Fuente: semana.com). VER MÁS...

 ********

Los candidatos a la Cámara de Representantes en Risaralda tuvieron “aliados silenciosos”, en la contienda del domingo, que les pusieron votos y sin cuales muchos hoy no podrían estar celebrando el triunfo. Fueron claves para lograr el umbral; se trata de los logos de los partidos que fueron marcados por los electores que vieron en ellos la mejor opción ante el desconocimiento o apatía por los candidatos. Miremos: el Partido Conservador obtuvo 4.877; Partido de La U, 5.829 votos; Partido Liberal, 4.067; Cambio Radical, 3.492; Movimiento Mira, 3.818; Polo Democrático, 2.224, y Alianza Verde, 1.581 votos.

*******

El Movimiento político Mira celebra el que hayan logrado pasar el corte del umbral nacional para Cámara que equivale al 3% de los votos válidos, y que le permite seguir como Partido, con plena personería jurídica. Los votos válidos en el país para Cámara se situó en 11.715.956 votos, el umbral se ubicó en 351.479 sufragios y el Mira logró 411.800 votos. “Eso nos tiene contentos aunque seguimos esperando que podamos recuperar las curules de Senado que hemos perdido según el pre conteo. Lo importante es que estamos vivos y con personería jurídica”, expresó el diputado de esa colectividad, en Risaralda, Geovany Londoño…..

******* 

….. El Artículo 108 de la Constitución Nacional de Colombia dice sobre el tema del umbral para que los partidos puedan conservar la personería jurídica lo siguiente: “El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas….”

********
Alberto Vanegas

El presidente del Directorio Municipal Conservador de Pereira, Alberto Vanegas Tamis, convocó a construir un proyecto de unión conservadora bajo la premisa de que debe hacerse con grandeza de espíritu y visión de Partido, fortaleciendo la institucionalidad y jerarquización, como corresponde a un partido que ha hecho la mitad de la historia de Colombia. “El Partido lo necesita, es nuestra responsabilidad como dirigentes y sólo así podremos realizar con éxito la campaña presidencial, que tiene sentimiento colectivo nacional con el nombre de la candidata Marta Lucía Ramírez”.

******** 

El mandamás del Palacio Gris en Risaralda no está muy contento con el trabajo de su “batallón de generales” en las elecciones del domingo, pues advierte que no fueron capaces de movilizar la cantidad de soldados que aseguraban tener en todos los rincones de Risaralda, según nos cuentan por ahí. Además que algunos no fueron sinceros y se daban el lujo de hablar mal del candidato que estaban apoyando, y eso lo sabe todo mundo porque las noticias llegaban casi que al instante. Hay reflexiones profundas.

******** 

“Desde antes de cumplirse la jornada electoral, el 9 de marzo, hicimos pública una denuncia sobre la falta de garantías para este proceso, tanto de las autoridades electorales como dentro del mismo Partido Liberal; hoy esas denuncias están siendo ratificadas por los hechos”, dijo la ex candidata liberal a la Cámara Mónica Botero. “Formularios que no concuerdan, enmendaduras en los mismos documentos y sobre todo falta de autoridad y seguimiento en los escrutinios, nos llevan a denunciar nuevamente este hecho”…

********

… "Sin embargo soy  respetuosa de la voluntad popular expresada en las urnas, pero sí exigimos que el escrutinio sea transparente. “Durante las votaciones y posterior verificación en cada mesa, no hubo delegados del Partido Liberal que defiendan la votación del Partido; por el contrario hubo “electoreros” pujando para que se anularan los votos de Mónica Botero y de otros candidatos. Y durante el escrutinio en el Lucy Tejada, tampoco hubo dolientes del Partido para defender la votación propia. La voluntad popular se respeta, pero cuando es la voluntad popular no la de unas minorías”, puntualizó.

******** 
Carlos Hugo Toro

El vicepresidente del Concejo de Dosquebradas, Carlos Hugo Toro, respaldó al liberal Jaime Durán Barrera, al Senado, logrando 693 votos en las elecciones del domingo en la ciudad industrial. Por error involuntario habíamos incluido a Toro como uno de los concejales que había apoyado a Adriana Franco al Senado. Los que realmente respaldaron a la dirigente caldense fueron los liberales: Humberto García, Miguel Ángel Correa, John Jairo Llanos, James Castaño y Ómar de J. Calderón, con una votación que sigue dando pena ajena, con tan solo 973 votos. Toro está contento porque cree que le respondió a su Senador.

******** 

Cruce de delegados. A Pereira llegó un abogado del dirigente huilense del Partido de La U, Jorge Eduardo Géchem Turbay para estar presente en los escrutinios municipales en el "Lucy Tejada", ante la “batalla” cerrada que hay con el senador Carlos Enrique Soto por la última curul que le corresponde a esa colectividad. Entra tanto Soto también envió a un hombre de confianza a Huila y Tolima para estar presente en los escrutinios. El trato entre los seguidores de Soto y el abogado de Géchem, este miércoles, en el "Lucy Tejada" fue muy cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario