martes, 18 de marzo de 2014

ESPUELAS

El viernes hubo dos funciones y cada una de ellas con lleno en los salones del Club del Comercio de Pereira para que el senador Carlos Enrique Soto le diera las gracias a sus seguidores. Y por lo que nos cuentan, el máximo jefe de La U en Risaralda se está transformado totalmente, tanto así que ofreció disculpas una y otra vez por la incomodidad de la gente para entrar, hasta discurso en la calle se hecho, para pedirles paciencia a quienes querían seguir y ya el salón lleno. Eso sorprendió porque era raro ver esa actitud, después de conocerlo tan subidito… Y dos…

 *******

…. Salieron vallas agradeciendo el apoyo y listos a seguir trabajando por Risaralda dice el senador Soto. Pero lo que viene pasando es algo bien especial según los entendidos, gane o no su curul; el congresista sabe que hasta sus seguidores y aliados salieron a cobrarle tantos desaciertos acumulados en los últimos 6 años con la administración de Pereira, él  lo sabe y no quiere reclamarle a nadie, porque se quedaría solo….

*********

….Con o sin curul, definitivamente Soto ya no volverá a ser el “todopoderoso” de antes y eso queda claro cuando en su nido fuerte, que es Pereira, lo acaba de castigar, sólo su propio partido con cerca de 12 mil votos, nos cuentan desde allá. Pero hay una gran verdad que nos la comentan desde esas entrañas, dirigentes de mucho peso: “No pocas son las caras largas y todos se recriminan y le echan la culpa a uno y otro. Pero nadie se atreve, cómo siempre ha ocurrido, a decirle a Soto que toda la culpa es de él, por la forma en que ha dirigido el partido. Es lo que él diga y no más”. No es por darle palo, es para reflexionar, dicen.

******** 

No han terminado los escrutinios, ni departamentales, ni nacionales y ya se preparan sendas demandas  a las curules de los congresistas conservadores electos Juan Carlos Rivera Peña y Mauricio Salazar Peláez. Es más, vienen desde las mismas toldas azules, porque creen que dieron papaya y porque además la crema y nata de los azules quedaron por fuera en la contienda del 28 de febrero…. 

Mauricio Salazar
******** 

Una  demanda contra Mauricio ya la tiene la MOE, Movimiento de Observación Electoral por el supuesto delito de constreñimiento electoral, la compra de votos, por la entrega de electrodomésticos y otros. Ese es el argumento que tienen aunque Mauricio se defiende diciendo que esa labor hace parte de su actividad social y que lo seguirá haciendo, y que no  puede considerarse como una manera de comprar votos….

********* 

… La demanda contra la curul de Juan Carlos Rivera es porque según el abogado que tiene la sustentación para intentar tumbarlo es que debió haber renunciado a su curul de diputado un año antes de la inscripción como candidato a la Cámara y no seis meses antes como lo hizo. El demandante se aferrara a una sentencia de  la Corte Constitucional que según él lo respalda en su argumento…..

********

Juan Carlos Rivera
… No obstante el diputado Juan Carlos Rivera dijo en su  momento que no está inhabilitado para aspirar a la  Cámara, a pesar que el artículo 179 de la Constitución Nacional dice, y está vigente que: "Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente”. El dirigente conservador explicó que el Consejo de Estado en sendas sentencias aclara la norma….. 

*********

…La sección Quinta del Consejo de Estado expresa que “tal similitud sólo se produce si no se demuestra que se presenta la desvinculación del Diputado de la Asamblea correspondiente, mediante renuncia aceptada, con anterioridad a la elección como congresista”, y agrega: “… sin embargo, encontrarán precedentes – de hecho la Sentencia C-093 de 1994 – que exigen que la renuncia se presente antes de la inscripción”. Y Rivera dice que así lo hizo, como lo manda la ley y que está tranquilo.

********

Otra, a propósito de la campaña de Santos a la reelección. El senador Soto no fue tenido en cuenta para escoger el gerente de la campaña en Risaralda, y tampoco le consultaron a Cambio radical. Las cosas no marchan bien con César Castillo, pues este salió de los radicales distanciado con el diputado Alexánder García, presidente de esa colectividad y ve como ahora “le ponen a Castillo de jefe”. Y  a Soto mucho menos le gustó pues no está en su baraja.

******** 

A pesar que el pre conteo de las elecciones lo muestran como perdedor, el representante Diego Naranjo, con la chapa que le queda, salió a trabajar “como si nada”. El martes despachó todo el día en la sede de la 21, el miércoles anduvo por la Plaza de Bolívar, a dar gracias y a recibir palmaditas “con crema cero”; el resto de semana por los municipios; el sábado estuvo en Belén de Umbría desde bien temprano. En la noche viajó a Bogotá para iniciar preparativos de sesiones de este martes. Como reza el dicho “muerto pero no enterrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario