viernes, 21 de marzo de 2014

ESPUELAS

Alonso Molina Corrales
El diputado Alonso Molina manifestó que “la inseguridad que se vive en la comuna Villasantana, donde el transporte público se ve minado por la extorsión y las fronteras invisibles con una coerción tangible, cuestiona la capacidad estatal para controlar el territorio, pero sobre todo, la utilidad de las intervenciones que en la zona han hecho las entidades territoriales a lo largo de los últimos veinte años”….


*********

…Añadió que “es hora de contrastar el esfuerzo de los organismos de seguridad por desestimar las amenazas que contra los derechos humanos, representan las supuestas organizaciones armadas ilegales que hacen presencia en la comuna de Villasantana, con las denuncias de líderes y las preocupantes manifestaciones de entidades tan serias como la Defensoría de Pueblo”. “Lo primero que debemos establecer es la verdad sobre el supuesto control que sobre Villasantana tienen las bandas criminales y saber si la presencia de la administración en los últimos años, es la que realmente se requiere para garantizar la seguridad”.

********

El debate al sistema de transporte masivo y de manera particular a la adición al contrato de concesión número 2 que le permite a la firma Integra prestar el servicio en toda el área metropolitana luego que la firma Promasivo fuera sancionada por  la Superintendencia de Transporte ante el incumplimiento del Contrato, dejó muchas inquietudes, aunque todo sigue igual. El contrato de adición es el que ha generado malestar en el gremio transportador porque según los críticos fue otorgado a dedo y no producto de un proceso licitatorio…

******** 

... En la sesión de este jueves, el transportado Fernando Gómez dijo que se ha solicitado información sobre esa adición pero le ha sido entregada parcialmente y que eso genera desconfianza o no advierte transparencia. Consideró que las decisiones fueron arbitrarias y en contra de la Ley. Esa adición del contrato está demandado… 


******* 

...El concejal del Partido de La U, Julián Andrés Ospina, le echó flores e incienso, “que casi lo ahoga”, a la gestión del gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía: “Su honorabilidad y transparencia no tiene duda. Sin embargo hizo un llamado para que busquen salidas jurídicas y técnicas en procura que el proceso sea más incluyente en la ciudad”. Entre tanto el concejal Juan Carlos Reinales consideró que lo que ha existido es una cadena de incumplimientos a compromisos como: acabar el paralelismo, la reestructuración de rutas y freno al transporte informal… 

******** 

… Y Reinales se preguntó: “¿Qué pasará si hay un falló en contra?” Sostiene que la administración debe poner más cuidado con lo que se dice en el Concejo porque se ve que no para bolas. Para el concejal Juan Pablo Gallo, liberal, lo que falta es planeación y que la ciudad se mueve en la forma que no conviene. “Las zonas de permitido parqueo se convirtieron en cajas registradoras pero no resuelven los problemas de movilidad. Falta coherencia y visión hacia dónde quieren llevar la movilidad”….

******** 

Samir Palacio, del Partido de La U, línea israelista le dio palo al gobierno. “Es reincidente. Cuando la problemática llega acá al Concejo, las decisiones ya se han tomado, como esta de Megabús. Ha faltado eficacia e interventorías. Las decisiones han sido apresuradas”. Por su parte Viviana Tobón, delegada del Gobierno defendió la decisión de adicionar el Contrato de concesión por varias razones: “Un nuevo proceso demoraría un año; se corría el riesgo de ser declarado desierto porque pocos se le medirían a comprar únicamente 10 buses y tener que adecuar un patio”.

********* 

Este jueves fue necesario releer la composición de las comisiones de la Asamblea de Risaralda, porque varios diputados aún siguen desorientados, en el lugar equivocado, al parecer. Otra, de la Asamblea: muy tímidas para intervenir se han visto las nuevas diputadas Catalina Saldarriaga y Elena Salazar; aún no aterrizan, ni le cogen el paso al ritmo de la plenaria. Tercero, palabras de Mario Marín: “Yo aprecio mucho al diputado JJ”, y eso que “mantienen agarrados”, por eso sorprendió la declaración de Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario