viernes, 28 de marzo de 2014

ESPUELAS

Los políticos, los concejales y los jueces, son las personas en las que menos confían los pereiranos, así lo determinaron los resultados del primer sondeo telefónico de opinión pública a 195 personas, que realizó Pereira Cómo Vamos en alianza con Telemark. El sondeo mostró que el 6 % de los pereiranos confían en los políticos, el 14 % en los concejales y el 22 % en los jueces. Entre tanto los líderes sociales y las juntas de acción comunal generan un poco más de confianza, puesto que 1 de cada 2 pereiranos manifestó confiar en ellos….

*********

…..Con respecto a las entidades públicas, la que menor confianza genera es la Alcaldía de Pereira con un 24 %, por su parte la Gobernación de Risaralda presenta un 44 % de confianza. La institución en la que más confían los pereiranos es el Ejército Nacional con un 74 %. Sin embargo, existe una diferencia entre el concepto de la política y su ejercicio, puesto que el 6 % argumentó confiar en los políticos mientras el 55 % de las personas consultadas señaló confiar en la política….

********

…. El sondeo telefónico de opinión pública complementa los resultados obtenidos en la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida que se presentó en el 2013, en la cual el 17 % de los ciudadanos manifestó confiar en el Alcalde Enrique Vásquez. Finalmente, también se demostró que los pereiranos tienen un nivel más alto de confianza en la sociedad civil que en las entidades gubernamentales.

Diego Ramos
********

El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos hace presentación de su informe de gestión correspondiente al año 2013, este viernes, en las instalaciones del Centro Comercial San Francisco Plaza, a partir de las 8:00 de la mañana. Presentará informe detallado de cada uno de los sectores y de acuerdo con el Plan de Desarrollo, que según los primeros datos supera el 80%, lo que es considerado de muy positivo, aunque hay planes de acción en los que se ve menor ejecución pero que se pueden cumplir en lo que falta del mandato Diego Ramos.

*******

La Defensoría Nacional del Pueblo se apresta entregar un segundo pronunciamiento sobre la situación de Villa Santana en Pereira para precisar cifras.  La decisión se da luego que las administraciones de Pereira y el Departamento desmintieran y minimizaran los datos sobre la conflictividad en la zona entregados por la Defensoría que habla de la presencia de estructuras criminales, en la que los jóvenes y menores son los más afectados. La Policía Risaralda sí reconoce que hay presencia de estas organizaciones pero que están siendo diezmadas contundentemente.

******** 

Germán Vargas Lleras, formula vice presidencial del candidato presidente Juan Manuel Santos visita este viernes a Risaralda y cumple agenda en varios sitios así: 11:00 a.m., en el Concejo de Santa Rosa de Cabal, se reune con concejales y comunales, y luego recorrido por las calles, que terminará con concentración en el Parque de las Araucarias hacia las 12:30 del mediodía. A la 1:00 p.m., recorrido en vehículos desde Santa Rosa a Dosquebradas….

*********

….A la 1:30 p.m., caminata desde el Centro Comercial El Progreso de Dosquebradas hasta  el CAM, en donde habrá concentración política; a las 3:00 p.m, recorrido en Megabús desde el intercambiador de Dosquebradas hasta el parque El Lago en Pereira; 3:15 p.m., rueda de prensa en la sede campaña, carrera 7a, No. 23-49. A las 4:00 p.m., recorrido por el Centro de Pereira; a las 6:00 p.m., concentración con la ciudadanía de Pereira en la calle 23 entre carrera 6a., y 7a.

********

Sobre la mesa y sin futuro claro quedó el proyecto de ordenanza que presentó el diputado Alexáder García “Por el cual se institucionaliza e implementa la política de reconocimiento, inclusión y respeto por la diversidad afectivo- sexual y de genero del departamento de Risaralda”. Se “cayó” porque no fue consultado con la administración Botero que es la que pone el billete; porque tiene muchos vacíos y dejó la impresión que fue presentado a la carrera sin un estudio a fondo y no es participativo, según se concluye de la intervención de los diputados….

*********

…Es más, Planeación Departamental le pidió al diputado que no lo presentara: “Antes de continuar con el trámite de la iniciativa esta debería vincularse con el proceso adelantado por la Administración Departamental en el marco de las iniciativas de políticas públicas relacionadas con este tema”. Es decir, articularlo y no por ahí en fuera de lugar, que fue la impresión que dejó. Representantes de la comunidad Lgtbi se hizo presente en la plenaria apoyando el proyecto de Ordenanza en procura que se le garanticen sus derechos con proyectos, programas…. 

********* 

…. Algunos datos entregados en plenaria sobre la comunidad Lgtbi dice: el 34% es bisexual; el 38% gay; el 25, lesbiana; y el 3% transexual. Ahora, el 17% de esa población está entre los 15 y 20 años; el 32% entre los 21 y 25; un 24% entre 26 y 30 años; un 19%, de 35 años o más. Por su estado civil, el 29% es población soltera; el 24% declara tener una relación o un noviazgo; un 23% salen o han salido con “alguien” y por último el 12% se encuentran casados o en unión libre.

********* 

Según el diputado del Mira Geovanny Londoño, respaldado por Mario Marín, liberal, para el gobernador Carlos Botero hay diputados de primera, segunda y tercera categoría y de acuerdo con ello los trata. Londoño se quejó porque a pesar de que le ha presentado al mandatario tres proyectos de Ordenanza para que les dé el visto bueno, han pasado meses y nada, y que llegan otros diputados, “amigos de él”, y la iniciativa sale en un dos por tres. “Si mijo, hay diputados de primera, segunda y tercera categoría, póngale la firma”, acotó Mario Marín.

********* 

En franca mejoría está el ex concejal de Dosquebradas Néstor Alonso González quien estuvo al borde de la muerte como consecuencia de una pacreatitis aguda, resultado de un cálculo, según lo relató a El Blog del Ministro. “De cada 100 personas que sufren esta enfermedad, una se selva, y esa una fui yo; fue un milagro. Es más, los médicos ya me habían deshauciado, pero frente a Dios nadie puede, he vuelto a vivir”. Volvió a recorrer las calles de Dosquebradas en su proceso de rehabilitación, ya desechando muletas. No deja uno de los temas que más le apasionan, la política y la comenta en cada esquina. 

********

El periodista Juan Carlos Pulgarín, conocido como “pulga”, activo, siempre al pie de la noticia, no tiene una buena vida laboral, y sus colegas y amigos advierten que está siendo explotado laboralmente por la emisora a la cual presta sus servicios. No le pagan, lo le dan para las pilas de la grabadora, ni para el pasaje, se lo tiene que rebuscar entre sus amigos y conocidos, y sino a tirar infantería. Y lo paradójico es que le exigen noticias. Sería bueno que el “Doctor Herney” intercediera ante los que pagan a ver si le dan una manito y le mejoran la situación. Es de elemental justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario