martes, 4 de marzo de 2014

ESPUELAS

Chiqui Alzate
Como las parece que al Chiqui Alzate, aspirante a la Cámara por Cambio Radical, no le ha ido bien con sus vallas, y parece que alguien le está haciendo goles por ese lado. De tres vallitas que tenía solo le queda una, a medias, y decimos a medias porque se la quemaron casi toda y es la ubicada en la Avenida Sur, cerca al Distrito Militar No.22. Las otras dos desaparecieron por arte de magia: una, estaba ubicada en inmediaciones del Estadio Hernán Ramírez Villegas y la otra cerca al Museo de Arte….


********* 

… Pero no todo es malo para el Chiqui Alzate, recibió pleno respaldo de la empresa Turiscarga, con todos sus empleados, pese a que había por ahí otro dirigente, con credencial, peleándose esos voticos y tratando de convencer al dueño que cambiara su intención de apoyo, pero en este caso, del deportista “radical” le ganó el pulso.

********* 

foto: periódico La Tarde
Se cumplió el otro debate de medios con candidatos a la Cámara. En este caso realizado por Caracol Radio, UNE y el periódico La Tarde, similar al de la competencia (RCN, El Diario y Telecafé) pero con la diferencia que el que se emitió en la noche de este lunes por UNE y Oxigeno de Caracol fue grabado el domingo. Fue similar en cuanto a que los candidatos podrían hacerse preguntas entre sí, y el sonido de radio, muy regular. El único ausente al debate fue el conservador Mauricio Salazar, y explicó por qué no fue….

********* 

… En su espacio en Facebook dice que no asistió porque considera que los debates deben ser en vivo porque en diferido es un irrespeto para el oyente y el televidente y podría prestarse para que las respuestas fueran editadas y que eso no es conveniente. Entre tanto promotores del debate le dijeron a El Blog del Ministro que efectivamente el debate fue pregrabado pero que no se le quitó una coma y que duró una hora. Algunos temas analizados tuvieron que ver con el agro y la migración. De resto, el debate, que tampoco fue debate, fue prácticamente el mismo, casi que fiel copia de la competencia. Ah, Mauricio Salazar tampoco asistió al debate en vivo que realizó RCN, El Diario y Telecafé.

********* 

Adriana Franco en La Virginia
De los aspirantes al Senado por esta región sólo Adriana Franco, liberal de caldas asistió al Foro programado por la Dirección Regional de Competitividad de Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira y la Asociación de Comerciantes de La Virginia,  realizado en el puerto dulce. El resto brilló por su ausencia. Los empresarios quedaron tocados por el desaire. De los  aspirantes a la Cámara sólo hicieron presencia: Faunier Villada, por el Mira;  Israel Londoño, de La U, y Herman Calvo Pulgarín, liberal.

********* 

El dirigente Olmedo Ocho nos escribe para decir que las obras que están haciendo hacia Mundo Nuevo en Pereira dejan mucho que desear. “El 5% es afirmado y el 95% es barro, y el viernes ya se presentó un accidente de motos con escolares, y además se hace raspada de la vía y las huecos son tapados con tierra, convirtiendo la vía en un peligroso lodazal”. Piden interventoría efectiva y trabajos de buena calidad tal como los reclaman los dignos campesinos.

******** 

En su editorial del domingo,  titulado "En las narices nuestras", el Periódico La Tarde cuestiona la compra del bus para los abuelos de Dosquebradas, dejando entrever que existe un altísimo sobrecosto. “Según la cotización entregada por la empresa Yutong de La Montaña, conocida por La Tarde, el bus con las especificaciones de la licitación de la Alcaldía de Dosquebradas tendría un costo de $240 millones. Interrogado por nuestro equipo periodístico, el Secretario de Desarrollo Social de Dosquebradas Edilson Robledo confirmó que la compra se hizo por 457 millones de pesos…La pregunta que uno se formula es donde quedaron los $217 millones restantes?”. VER MÁS....

******** 

Pedagogía electoral: Para definir quién gana una curul en el Congreso, se aplican varios conceptos o fórmulas: el umbral, el cuociente y la cifra repartidora. El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar  en el Senado o en la Cámara. Para los candidatos que aspiran a una curul en el Senado, el umbral es equivalente al 3% de los votos válidos (son los votos obtenidos por todos los candidatos más los votos en blanco). Hasta las elecciones del 2010 el umbral fue del 2%....

********
…. En el caso de los candidatos que aspiran a obtener un renglón en la Cámara de Representantes, el umbral equivale al 50% del cuociente, que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer.  Los votos válidos en Risaralda para Cámara fueron de 228.580, el cuociente electoral 57.145 y el umbral en 28.573 votos. La cifra repartidora resulta de ordenar de mayor a menor el total de votos obtenidos sólo por los partidos o movimientos políticos que superaron el umbral….  

******** 

…. Cada votación obtenida se divide por los números naturales correspondientes al número de curules a cubrir. De este resultado, la cifra menor es la que se denomina cifra repartidora. El total de votos obtenido por una lista se divide por la cifra repartidora y se obtiene el número de curules que le corresponden a cada partido o movimiento político.   Al cerrarse la jornada electoral, los jurados comienzan el conteo de mesa para saber cuántos votos obtuvo cada candidato y partido, según si la elección fue por voto preferente o no preferente. (Fuente: Registraduría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario