viernes, 7 de marzo de 2014

ESPUELAS

Un operativo de película tienen organizados los partidos políticos para custodiar segundo a segundo el proceso de traslado del material electoral desde los diferentes puntos de votación hasta el lugar de escrutinio, incluso en el lugar de conteo. Desde vehículos, motocicletas y personas con cámaras vigilarán todo el proceso de escrutinio y posible manipulación del material electoral. No bastó para los partidos toda la información que les ofreció la Registraduría para evitar cualquier anomalía y se tomarán muy a pecho el proceso de vigilancia... "Todos unidos, para cuidar los votos, como debe ser", lo dicen peyorativamente.
Ilustración.

*********

... Y es que las suspicacias abundan; los jurados de votación son en su mayoría docentes públicos en Pereira y el Departamento; los que trasladan los votos desde los diferentes puntos de votación hasta el Lucy Tejada, lugar de escrutinio son contratistas de la Alcaldía de Pereira, y para completar, los encargados de digitar la información escrutada, son también contratistas de la Alcaldía, y eso es lo que tiene con los pelos de punta a los partidos distintos al de la administración. Y más aún, porque tanto Alcaldía como Gobernación tienen candidatos, dicen los temblorosos partidos.

*********

Perlas en esta campaña abundan... en un reciente diálogo entre candidatos, durante un comité de garantías le preguntaron al candidato Mauricio Salazar, cuántas mesas y puntos de votación hay en Pereira y Risaralda; a lo que respondió el aspirante que no sabía, que esa información la tenía completa su gerencia de campaña... ¿Cómo vigilará sus votos, entonces? Es la pregunta que salió de esa jornada.

*********

Dos son los grandes interrogantes para las elecciones del próximo domingo, ¿Cuánta votación sacará Uribe en el Departamento Risaralda? ¿Le quitará el 70% de votación a La U y el 30% a los conservadores como no analiza ese movimiento? Y dos ¿Qué partido se quedará con la cuarta curul de Cámara en disputa: ¿La U? ¿El Partido Conservador? ¿Mira? o ¿Cambio Radical “con todo su batallón que está obligado a demostrar que hay más soldados que generales? 

********

Otra, al interior del Partido de La U hay una lucha a codazo limpio para lograr la curul. Dídier Burgos a no dejársela quitar y para ello tiene toda la maquinaria y oficialidad a su disposición y con órdenes superiores para que la militancia apoye la reelección, nos cuentan desde adentro. De otro lado, Israel a no dejarse “negriar”, a evitar que su compañero de lista le pellizque votos. Es una “guerra fría muy caliente”.

********

Foto: Asamblea de Risaralda
El proyecto de Ordenanza a través del cual la Gobernación de Risaralda pretende enajenar la Casa Fiscal de la Risaralda en Bogotá quedó en veremos este jueves. Fue aplazada su discusión porque no tuvo doliente, ni un solo funcionario de la administración Botero se hizo presente para sustentar la iniciativa. En la corporación hay posiciones encontrados, unos piensan que la Casa Fiscal debe fortalecerse para que cumpla su función de “embajada” de Risaralda y otros que debe salirse de ella porque está generando muchos gastos….. 

******** 

…. Este jueves durante la socialización del programa de mejor bienestar social y de buenas condiciones para que sus integrantes ejerzan sus labores, las dos nuevas diputadas Elena Salazar, del Partido Conservador, y Catalina Saldarriaga, del Partido Liberal pidieron que les colocaran descansa pies “porque es que somos muy paticorticas”, y claro, frente a las grandes y altas sillas de las curules, ni modo. Ah, Catalina abogó para que también incluyeran un descansa pies para el diputado John Jairo Arias Henao.

******** 
Juan Carlos Ríos

El candidato a la Cámara, por Cambio Radical, Juan Carlos Ríos hizo un llamado a los partidos, candidatos y ciudadanos, para que no vendan sus votos y voten de manera responsable este domingo 9 de marzo. “Invito a todos los risaraldenses que quieran hacer parte del cambio radical en el Congreso, para que el domingo desde las 8:00a.m., hasta las 4:00 p.m., participen con su voto de manera activa y responsable; de nosotros depende elegir congresistas honestos y comprometidos con el departamento y con el país. El verdadero cambio inicia desde la conciencia de cada ciudadano”.

********

“Es muy importante que como ciudadanos nos concienticemos del reto que tenemos de fortalecer la democracia y de aportar a la construcción de una mejor sociedad, a través del voto a conciencia y libre para escoger los mejores congresistas, aquellos que trabajan por el beneficio colectivo y el progreso de Colombia. En ese sentido quiero reiterar mi compromiso con la ciudadanía, sin distingo alguno, y pongo a consideración mi candidatura al Senado, con una propuesta basada en el ejercicio decente de la política, la seriedad y la vocación de servicio”, dijo en carta abierta el senador Carlos Enrique Soto quien busca la reelección…

Carlos Enrique Soto
********

… Y agregó “Durante más de 25 años de actividad política, ustedes han podido constatar que he realizado una labor perseverante, alejada de escándalos o influencias oscuras, concentrada únicamente en defender los intereses de la ciudad, la región y la patria, con resultados contundentes y demostrando con hechos que mi paso por el Congreso no ha sido en vano. En esta cuenta regresiva previa a la jornada electoral hago un llamado a la población para que reflexionen en el trascendental papel que cada uno de ustedes tiene para vencer la indiferencia política y participar activamente en las decisiones del país”.

********

El liberal Diego Patiño Amariles dijo que cómo representante por Risaralda en la Cámara ha participado en la reforma estructural a la salud, vigilando y demandando la atención oportuna, eficaz y pertinente a todo ciudadano, no como un servicio si no como un derecho fundamental; que se fortaleza la red hospitalaria con tecnología de punta, más profesionales y especialistas  mejor remunerados, y que prevalezca en el futuro la cultura de la prevención como una forma de vida saludable. Agregó que ha participado en la gestión de recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura vial de la región.

******** 

Dídier Burgos
“Tenemos la mejor ciudad para vivir e invertir, pero me preocupa que la imagen que se está proyectando por algunos sectores, no es la mejor. No hemos cuantificando el daño que se le hace a Pereira, cuando de manera irresponsable dirigentes y generadores de opinión hacen ver como invivible este territorio, que no tiene garantías para posibles inversionistas que quieran llegar a esta tierra. Es hora de decir no más críticas sin fundamento y ponerse manos a la obra, y trabajar por una región que tiene lo necesario para ser competitiva y con las mejores condiciones de vida”, dijo Dídier Burgos aspirante a ser reelegido en la Cámara de Representantes por el Partido de La U.

******** 

La administración de Dosquebradas expidió el Decreto 058 del 3 de marzo que prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes entre las 6:00 p.m., del sábado 8 de marzo y hasta las 6:00 a.m., del lunes 10 de marzo, al igual que el porte de armas desde este viernes 7 de marzo hasta el miércoles 12 de marzo. Igualmente no podrán usarse celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a.m., y hasta las 4:00 p.m., del día domingo 9 de marzo.…  

*******

… Se prohíbe la circulación de vehículos con publicidad electoral, y el parqueo de vehículos en zonas aledañas a los puestos de votación desde el sábado a las 6:00 p.m., hasta las 6:00 a.m., del lunes 10 de marzo. Tampoco se podrán portar prendas de vestir con propaganda política, colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas afiches destinados a difundir propaganda electoral. También se prohíbe la instalación de puestos de información electoral en carpas, casetas y similares, y otros.

******** 
Ceferino Mosquera

Ceferino Mosquera, senador comunal de Colombia aspira a mantener la curul en las elecciones de este domingo. Es abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali, con varias especialidades entre ellas en derecho administrativo y penal. Fue Director Ejecutivo de la Confederación Nacional de Acción Comunal, e innumerables cargos en la vida comunitaria del departamento del Valle. Desde el Congreso pretende hacer gestión que contribuya a dignificar la labor comunal en todo el territorio comunal. Está inscrito por la Alianza Verde.

******** 

El secretario de Gobierno de Dosquebradas, Édgar Ramírez le dio tremendo regaño a su contratista Juan Carlos Jaramillo porque lo está haciendo quedar mal por fuera de la oficina, luego de enterarse que había contratado varias jovencitas para que trabajarán en la campaña a la Cámara de Alianza Verde, y luego de varias semanas desapareció como por arte de magia y no les canceló el salario. Las jóvenes le pusieron la queja al Secretario de Gobierno y este lo llamó a relación. Ante ese repelo Jaramillo se comprometió en pagar este fin de semana….. 

******** 

…. Sin embargo, las quejosas habían puesto demanda ante la Inspección de Trabajo y como resultado de ello Juan Carlos Jaramillo deberá comparecer ante ese despacho el 13 de marzo. Pero no son las únicas quejas contra él, al interior de Alianza Verde y en asesores de esa campaña hay malestar porque están pendientes otros compromisos y nada que los cumple. Caso aparte son otras observaciones de carácter privado que por ahora las jóvenes prefieren callar. El Blog del Ministro está atento a los comentarios que el implicado quiera hacer frente a este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario