jueves, 13 de marzo de 2014

La integración del transporte público cuesta 160 mil millones de pesos

Los municipios de Pereira, Dosquebradas, y La Virginia  aportarán recursos al proyecto.  La integración se adelantará en un plazo de 18 meses distribuida en 3 fases.


Luego de la presentación del estudio por parte de Transconsult y el Banco Mundial, que permitirá gestionar recursos del Conpes ante el Gobierno Nacional para la integración del Sistema de Transporte Público Metropolitano, las tres alcaldías del Área Metropolitana se mostraron comprometidas para la implementación de este proyecto, calculado en 160 mil millones de pesos.


Este Conpes busca la inversión del 70% por parte de la Nación y el restante 30% por parte de las tres administraciones municipales, donde Pereira aportará 40 mil millones de pesos, Dosquebradas 6 mil millones de pesos y La Virginia 2 mil millones de pesos.

El estudio “sugiere las rutas, tener 4 operadores del sistema y cubrir el 100 del transporte público del área metropolitana, donde los recursos son para hacer obras, compra de vehículos y operación de recaudo, por la ampliación de los servicios”, dijo el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez. El mandatario se comprometió con que los servicios de Megabús se presten en La Virginia, la Universidad Tecnológica, y en la diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

Datos del estudio
El estudio plantea la creación de la cuenca 3 y 4 para el cubrimiento de los sectores del Área Metropolitana donde no llega el sistema de transporte masivo, el cual está diseñado en una implementación de 3 fases en 18 meses. En la primera fase, entrarían a operar 32 rutas entre directas, alimentadoras, auxiliares y especiales. Igualmente se contempla una modernización tecnológica en el recaudo, y en la compra de pasajes con tarjetas inteligentes a bajo costo que permitan al usuario decidir el ingreso al sistema. Además de una estructura financiera, donde no se afecte la tarifa del pasaje al usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario