miércoles, 9 de abril de 2014

ESPUELAS

Los Presidentes del Senado de la República Juan Fernando Cristo, de la Cámara Hernán Penagos, de los Partidos de la U Sergio Díaz-Granados, Liberal Simón Gaviria Muñoz y Cambio Radical Carlos Fernando Galán estarán en Pereira este jueves 10 de abril  para dar testimonio del compromiso  de la Unidad Nacional  para respaldar  la reelección del Candidato Presidente Juan Manuel Santos  Calderón y fortalecer la labor  que en ese sentido se adelanta  a nivel regional. Habrá rueda de prensa a las 3:00 p.m., en el Gran Hotel y luego reunión con congresistas, concejales, diputados y ex aspirantes al Congreso entre otros.

*******

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero estuvo recientemente en Balboa y no le dieron ni agua, lo tuvieron a pleno sol de 34 grados centígrados porque nadie de la Alcaldía se interesó en acondicionar el coliseo para él y la comunidad. Y como cosa rara, nos cuenta desde esa localidad, que la Alcaldesa cada que Botero anuncia que va ir ella se enferma y dice estar incapacitada. En sus visitas, el Gobernador es atendido por Luz María Restrepo y su equipo de trabajo, mientras que la Alcaldía no le ofrece ni tinto….

********

… Carlos Botero entregó muebles y mesas escolares, departió clase con estudiantes de bachillerato, puso en marcha  “las aulastecas” ordenó intervención de vías de las veredas El Chuscal, La Quiebra, Cocohondo. Se comprometió a concluir la escuela e iniciar el programa de techos dignos en junio, y la intervención de la carretera Cachipay, Balboa, La Celia. Se espera pronta recuperación de la mandataria para las inauguraciones.

********

Juan Manuel Foronda, secretario de Educación del departamento  es cuota de Octavio Carmona y eso no lo exime para que sea, además, uno de los miembros de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, de la “Hermana María Luisa Piraquive”, línea Mira, al menos como feligrés. El funcionario le ha tocado en estos días recibir dos sermones y del mismo protagonista, de Geovanny Londoño, como pastor de la iglesia, y en la Asamblea como diputado haciéndole control político. Lo que si no se pudo establecer es si a Foronda le toca diezmar en dos partes.

******** 

Mire lo que le toca hacer a este “pobre camarógrafo” para poder tener una buena imagen, con altura, “Uno A”. Los contrastes, él y el periodista Fermín Torreglosa de talla regular frente a la del entrevistado. Pero lo más duro de todo es que en esa posición le tocó estar “toda una eternidad, a punto de reventar” porque no encontraba de dónde “se apagaba” al diputado JJ, que habló y habló y habló más que secuestrado liberado. El camarógrafo cuando terminó, dio gracias a Dios y sólo atinó a decir: “gajes del oficio”.

******** 

A propósito del diputado John Jairo Arias criticó la manera como se están invirtiendo los recursos de regalías por 3.307 millones en el programa departamental “Crio, siembro, como y ahorro” porque a su juicio es más la plata que se va en administración y burocracia que en beneficios para el campesino. “Además, siendo las huertas caseras tan importantes no contribuyen a mejorar la competitividad en la economía regional”. Sin embargo, Carlos Rave, de la Secretaría de Desarrollo Social le dijo al diputado, que estaba desinformado porque “Crío, siembro, como y ahorro” es un programa netamente social para reducir el hambre…

********

Foto: Gobernación de Risaralda
…. “No  tiene nada que ver con la línea del Plan de Desarrollo sobre Competitividad, es algo muy distinto”, y que tampoco es cierto que la plata se esté yendo en burocracia y administración”. A su turno el diputado del Mira, Geovanny Londoño respaldó el programa “Crío, siembro, como y ahorro” porque es una forma de enseñarle a la gente a pescar y no darle el pescado, y no como el famoso asistencialismo de los mercados. “Por eso felicito al Gobernador, aunque no sea la panacea, pero la gente debe aprender y aportar”…

******** 

… Y se entregó este dato en la Asamblea de Risaralda a octubre de 2013: En el Departamento un 10,4% de los niños sufre desnutrición crónica (talla baja para la edad) y es más frecuente en las zonas rurales que en las urbanas. Pueblo Rico en su zona rural reporta que el 36,6% de los niños están desnutridos, mientras que el 15,7% de los de la zona urbana fueron identificados como tal. En Mistrató, el 33,3% de niños campesinos son desnutridos; los de Marsella, área rural, 34,1% desnutridos crónicamente.

******** 

Pese a que dirigentes del Centro Democrático en Risaralda ven en el empresario Eduardo Castrillón Trujillo como uno de los candidatizables a la Alcaldía de Pereira, este dijo que no es candidato y que no tiene aspiraciones,  que su único propósito es ayudar con decisión, y que así lo está haciendo, para que Óscar Iván Zuluaga sea el presidente de los colombianos. Queda por ahora la opción de Álvaro Ramírez González que no ha dicho que sí pero tampoco que no. Apenas empiezan los movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario