jueves, 10 de abril de 2014

ESPUELAS

Hay una conclusión clara y es que con el remate del lote La Camelia del Municipio de Pereira  por parte de la Alcaldía de Dosquebradas, el beneficiario final fue un particular que hizo un jugoso negocio comprando a precio de huevo, 3 mil  millones y pico, un predio cuyo valor comercial está tasado en 12 mil millones de pesos. Ni Pereira ni Dosquebradas hicieron nada para preservar el bien público, es lo que se analiza. Con ello se abre todo un debate y una serie de investigaciones en curso. ¿Será que después de ojo sacado si habrá Santa Lucía que valga?.... 

Predio La Camelia en Dosquebradas frente a la Chec.


******** 

… En el proceso no medió para nada la diplomacia, ni el diálogo entre los entes territoriales, sólo un proceso de cobro de impuestos por parte de Dosquebradas a Pereira que terminó con el remate. Pereira a través de su alcalde Enrique Vásquez dice que no estaba enterado y acto seguido aparece un poder firmado por él que demuestra que si sabía, o a lo mejor firmó y no supo qué, es lo que se dice en el Concejo de Pereira. Entre tanto, Dosquebradas con expediente en mano muestra uno a uno los documentos para demostrar que Pereira estaba enterado de todo…. 

Enrique Vásquez y Diego Ramos


******** 

….. Y cuentan asesores de Dosquebradas, que a pesar de ello ven con extrañeza como el alcalde Vásquez  llama e insulta al mandatario Diego Ramos por pedir que les diga en qué cuenta les consigna lo que les toca del remate, luego de descontados los impuestos que debía el predio. Pero en Pereira consideran de mal gusto el que un colega alcalde no haya tenido la grandeza de llamar a su homólogo y decirle lo que iba a pasar a ver si buscaban una figura de acuerdo de pago, o algo, pero que primó más “la ligereza” de que se llegará a un remate…..

******** 

Fredy Arias
… Y en río revuelto ganancia de pescadores, el abogado Fredy Arias Herrera, ex concejal y ex candidato a la Alcaldía de Pereira anuncia que interpondrá una demanda ante las máximas instancias judiciales competentes para que investiguen todo el proceso que terminó con la “pérdida” de un predio de los pereiranos. Advierte que existe una clara incompetencia de Vásquez y sus funcionarios, y que ante tamaña gravedad deben renunciar porque no es el único caso que se ha visto en la ciudad de falta de gerencia y administración…. 

********* 

Álvaro Escobar
….Por su parte el concejal de Pereira, Álvaro Escobar González catalogó la decisión de Dosquebradas de ir hasta el remate del predio como “Un atropello con aroma de politiquería barata. No se pensó en un propósito social para mantener el lote, sino que se llegó a un remate que genera dudas, con menoscabo del patrimonio y que se tendrá que investigar. Lo que debe primar entre dos entes territoriales que están llamados a preservar lo público es la diplomacia, la seriedad, el respeto y la justicia. Aquí no se tuvo consideración por el interés público, y sí el interés particular, si analizamos lo que pasó”….

******** 

…. Entre tanto, el Concejo de Pereira no logró sacar adelante una proposición presentada por Juan Carlos Reinales y Juan Pablo Gallo que citaba a los funcionarios para un debate, sobre el tema, debido a que en el momento que se iba entrar a votar, el concejal Norbey Quiceno se retiró, desbaratando el quórum,  al considerar que no era conveniente por el momento. Se intentará nuevamente…. 

******** 

…. Y a medida que se analiza este escándalo siguen apareciendo preguntas que serán presentadas en los debates del Concejo: si el predio era un bien público ¿Cómo es que un concejal de Dosquebradas, John Fredy Salazar, hermano del electo congresista, Mauricio Salazar, tiene funcionando allí, desde hace años, un gimnasio como negocio particular? Otra inquietud, en el fervor del debate, que abre paso a reclamación: ¿En qué momento ese predio que pertenecía a las antiguas empresas públicas pasó al Municipio, cuando se creía que debía estar en poder de una de las empresas escindidas? Es más, ya una de esas empresas está lista para reclamar.

******** 

Cambiemos de tercio. Está en circulación el calendario 2014 de la Revista Mefisto, sobre arte, literatura y medio ambiente del periodista Germán López Velásquez. En esta oportunidad trae como ilustración, para cada mes, imágenes de las obras de Juan Carlos Javierre, esculturas, y de Javier Montoya, óleos sobre lienzo. Además incluye frases célebres que ponen a pensar, por ejemplo: “La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna”: Alexáder Herzen. “Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”: Mahatma Gandhi… 

Obra de Javier Montoya
******** 

…. Además, nuestro colega tiene en circulación la edición 75 de su revista Mefisto que incluye temas como: vida y obra del maestro Ricardo Mariscal, uno de los más destacados del eje cafetero; poemas de Flóbert Zapata Arias; actualidad de los talleres de poesía; ¿Escritor o escribidor? Por Tanya Tynjala; literatura de otra parte; la felicidad de las antologías; poemas de María Helena Giraldo González, de Héctor Hernán Zapata y Adriana Henao. Además separa especial “Contra una economía parasitaria: ensayo para la construcción del desarrollo en Colombia”.

******** 

Los Presidentes del Senado de la República Juan Fernando Cristo, de la Cámara Hernán Penagos, de los Partidos de la U Sergio Díaz-Granados, Liberal Simón Gaviria Muñoz y Cambio Radical Carlos Fernando Galán estarán en Pereira este jueves 10 de abril  para dar testimonio del compromiso  de la Unidad Nacional  para respaldar  la reelección del Candidato Presidente Juan Manuel Santos  Calderón y fortalecer la labor  que en ese sentido se adelanta  a nivel regional. Habrá rueda de prensa a las 3:00 p.m.., en el Gran Hotel y luego reunión con congresistas, concejales, diputados y ex aspirantes al Congreso entre otros. 

1 comentario:

  1. Sería bueno que se investigue a los funcionarios adscritos a la administración de Dosquebradas, encargados del proceso de jurisdicción coactiva y del remate y la transparencia que se le dio; seguramente ahí aparecerán datos curiosos con respecto a los beneficiarios y su cercanía y simpatía política con la actual administración.

    ResponderEliminar