lunes, 19 de mayo de 2014

ESPUELAS

Samy Merheg
Si bien Víctor Manuel Tamayo Vargas quiere volver a la Gobernación de Risaralda inscrito por firmas pero también con el aval del Partido Conservador, no la tiene fácil al interior de la institucionalidad. El principal opositor declarado es el propio senador Samy Merheg que no pierde oportunidad para tirarle piedra y para decir, en no pocos escenarios, que "mientras yo" sea presidente de los azules en Risaralda Víctor no será mandatario por los conservadores. Hay una rivalidad porque, según nos cuentan, Tamayo no le cumplió a Samy…


******** 

…. Entre tanto, hay una posición clara al interior del Partido Conservador y es que la selección de candidato único se hará por consenso, proceso que será liderado por el propio Senador. No habrá consulta interna ni convención departamental. Esa es la decisión que hay. Es más, el propósito es tener candidato entre junio y julio, luego de que pasen las elecciones presidenciales….

Álvaro Arias Vélez
******* 

… Vemos hoy como están las cargas entre los candidatos. En el papel el aspirante Álvaro Arias Vélez tiene una ligera ventaja sobre el resto: ha estado siempre en la institucionalidad del Partido, ha acompañado en dos oportunidades la campaña de Samy al Senado y en la de la de Cámara estuvo con Juan Carlos Rivera. Julio  César Londoño, también de la institucionalidad, ha demostrado liderazgo desde la Asamblea y al interior de la colectividad pero frente a Sammy “pierde” terreno…

********

 …. Pero ¿Por qué pierde terreno? Hace 4 años acompañó un candidato foráneo al Senado porque no gustaba de la opción de Merheg y por el contrario lo criticaba fuertemente; en esta contienda sí se alineó al lado de él al reconocer que el congresista demostró estar comprometido con los ideales azules, que está haciendo conservatismo. Julio al igual que Arias se están moviendo por todo el departamento logrando el mayor consenso entre concejales, diputados y directoristas. Al tercer candidato, de la línea de Merheg, Francisco Valencia, le toca hacerse, desde “cero” frente a los dos anteriores cancheros. 

******** 

Silvio Mesa Idárraga

Nos cuenta  el ex candidato a la Cámara por el Partido Verde, Silvio Mesa que su gerente Juan Carlos Jaramillo se gastó, sin autorización, 8 millones de pesos de su campaña y que hasta ahora no responde. Los recursos fueron depositados en una fundación, la que hacía desembolsos de acuerdo con las órdenes de la campaña. Cuando Silvio llegó a preguntar por la plata para ordenar el pago de algunos compromisos, le respondieron que ya no había nada porque el señor Jaramillo había retirado el dinero. Pero la sorpresa es que los gastos no tenían nada que ver con compromisos de contienda electoral.

********* 

Hay quienes juran que el gerente de Serviciudad, Carlos Andrés Vega no será candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, pero todo parece indicar que la estrategia es manejar un bajo perfil y luego salir con toda. Es la persona más cercana al senador Sammy Merheg. Ya empezó a realizar contactos sobre una eventual aspiración. Es más, estuvo almorzando con un dirigente de talla departamental y le expresó el deseo de ser Alcalde y que tenía la bendición de Merheg. Claro que el congresista les ha dicho a todos que sí, que le hagan.

******** 

Juan Carlos Grillo
La semana pasada nos contaron que el dirigente del Centro Democrático, Juan Carlos Grillo se montó en el carro del  ex presidente Uribe luego de abrirse paso a codazo limpio, y que estuvo molesto, meses antes, porque no lo nombraron gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en Risaralda. Pues Grillo no escribe para decir que: “Asistí a la gira y subí al automóvil por invitación del propio Presidente Álvaro Uribe sin necesidad de atropellar a nadie porque no es su estilo. Y sí, tuvimos la oportunidad de tratar muchos temas relacionados con el acontecer político regional durante nuestra larga charla, en ese automóvil, durante todo el día”…..

******** 

…. También dice que en ningún momento se puso bravo porque no lo nombraron gerente de la campaña y que respalda totalmente en ese cargo al empresario Eduardo Castrillón: “Ese rol lo jugué en varias oportunidades en el pasado con mucho éxito, como quiera que siempre sacamos triunfante al uribismo en esta sección del país… Cosa que no pueden reclamar quienes se jactan de ejercer jefaturas que no existen y de haber coordinado la campaña al Congreso, como quiera que a pesar de haber obtenido el Centro Democrático la mayor votación en Risaralda para el Senado y la tercera para la Cámara no logró elegir ni senador ni representante”. ¿Para quién será el dardo?

******** 

La semana pasada el periódico La Tarde denunció la existencia de un presunto cartel del remate en Dosquebradas, que las “ías” deben investigar cuanto antes, según algunos lectores del Editorial de ese rotativo. De acuerdo con las denuncias de los afectados, el remate de los predios incumple, en varios pasos, el procedimiento legal establecido por la misma alcaldía. “Pero, además, desde el momento de la notificación que se efectúa por edicto emplazatorio, en lugar de la citación personal, se demuestra el interés de ganar tiempo, en contra del afectado”….
*******

… Y agrega: “También se cometen errores crasos con las fechas límite de los remates, los cuales, en muchos casos, se producen antes de que se venciera el plazo para que los propietarios pagaran la deuda o respondieran la demanda. … Y hay una que desborda el realismo mágico: Por una deuda de 21 millones de pesos de impuesto predial, rematan por $369 millones, un lote cuyo avalúo comercial es de $2.850 millones. El nuevo dueño se acerca a reclamarlo y se encuentra con una planta industrial que genera 100 empleos y la cual, según el remate, debería ser trasladada a otra parte”….

********

... Y finaliza el artículo: “El hostigamiento contra un empresario, de ninguna manera puede convertirse en función ni en tarea del gobierno”… Este hecho considerado de alta gravedad sobre el cual hay en curso una demanda, fue desmentido por el alcalde Diego Ramos: “Yo no creo que la Secretaria de Hacienda esté atropellando la Ley", Entre tanto la titular de esa dependencia, Rosa María Rivera dijo: "Que me respeten y si creen que hay irregularidades que hagan las denuncias", según lo precisa el mismo periódico La Tarde. 

Diego Naranjo
*********

Más noticias de los azules, el representante Diego Naranjo Escobar, quien no logró la reelección en la Cámara, y que tiene curul hasta julio, ya se está moviendo para lo que viene luego. No aspirará a la Gobernación de Risaralda, que era la opción inicial, aunque no está descartada de plano. Su propósito es tener un cargo en el ejecutivo nacional y ya avanza en ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario