martes, 27 de mayo de 2014

ESPUELAS


Así será el tarjetón para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, según lo dio a conocer la Registraduría Nacional del Estado Civil.



********

Luego de la contienda electoral del domingo es mucho lo que se ha dicho en la campaña santista sobre la estruendosa derrota en Risaralda con su candidato Juan Manuel Santos al ubicarse en el penoso tercer lugar superado por Óscar Iván Zuluaga y por Martha Lucía Ramírez. Y ¿por qué penoso? Por la maquinaria que tenía: Gobernador, un senador, y dos representantes a la Cámara, alcaldes de Pereira y Dosquebradas, 10 diputados, 12 concejales de Pereira y varios mandatarios más, aparte de concejales en Risaralda, que fue inferior a su responsabilidad, no trabajó, dejaron a la suerte al Presidente Candidato….

******** 

Juan Manuel Santos
… La frase  del profesor de física de un colegio de Pereira no puede ser más ilustrativa de lo que pasó el domingo con la campaña del Presidente Candidato: “Tenía la más poderosa fuerza potencial, pero en la práctica la peor fuerza dinámica”. Pero ¿cuáles fueron los elementos que se analizan para esos pobres resultados? El primer elemento que surge apuntan a que la gerencia en Risaralda, a cargo del ex alcalde  César Castillo, fue muy deficiente, desconectada de la clase dirigente, de los políticos que son los que “tienen los votos”, lo que generó una apatía entre concejales, diputados y miembros de directorios…… 

******** 

… De acuerdo con los no pocos conceptos que recogimos este lunes, las elecciones se mueven con logística: transporte, alimentación y otros gastos de campaña y que lo que se vio fue prácticamente que se trabajó con las uñas, por parte de unos pocos, y el resto ni se inmutó, no movió un dedo. Es más, algunos congresistas ni contestaban el teléfono porque estaban en casa descansando, como bien nos contó un dirigente de Risaralda….. 

******** 

César Castillo Ramírez
…. Pero el gerente de campaña en Risaralda, César Castillo Ramírez expresó palabras más palabras menos “A mí que me esculquen, no tengo velas en ese entierro porque a los partidos se les cumplió. Se les pidió una lista de necesidades y se les respondió. La gerencia nuestra, modestia aparte fue un éxito. Queda en la consciencia de cuál lo que se hizo en campaña”, y se mostró optimista del triunfo de Santos en la Segunda Vuelta”… 

********  

… Sin embargo, voceros de los partidos de la Unidad Nacional en Risaralda dicen que efectivamente le pasaron la lista de necesidades a Castillo para poder hacer una campaña con éxito pero que fueron cubiertas en un pírrico porcentaje. Un ejemplo no real pero sí para ilustrar: en Pereira se necesitaban 100 vehículos para movilizar gente y sólo se autorizó un 20%, y en refrigerios algo similar. En conclusión los unos le tiran la pelota a los otros y los otros a los unos….. 

********* 

…. Hay un grupo de líderes de la Unidad Nacional liderados por el ex director del Área Metropolitana y ex alcalde de Dosquebradas Uberney Marín que le reiterará a Santos que es urgente el cambio de gerente de campaña. Ya esa inquietud le había sido expuesta al  Presidente Candidato, Juan Manuel Santos durante su última visita a Pereira, en el Hotel Móvich….

******** 

Óscar Iván Zuluaga
… Hay mucha tela para cortar que ya estaremos analizando, pero ahora cambiemos de tercio. Lo que sí quedó claro es que Risaralda es uribista y parece que para rato y las estadísticas así lo respaldan. Ganó con Óscar Iván Zuluaga el Partido Político Mira. Este lunes se le veía una cara de satisfacción al diputado Geovanny Londoño; sus colegas diputados y otros conocidos llegaban a felicitarlo porque se la jugó y ganó. Lo que sí llamó la atención es el cambio de postura del Mira, de pasar de defender un principio de independencia, de no mezclarse con otras opciones que no fueran las propias, a tener ahora un candidato foráneo o prestado..... 

******** 

Varios temas de campaña nacional: ya tuvieron la primera reunión Óscar Iván Zuluaga y Martha Lucía Ramírez en procura de llegar a un acuerdo para la segunda vuelta. Buena parte de la bancada parlamentaria conservadora ya se siente en libertad de oficializar y decirlo a los cuatro vientos que van con Juan Manuel Santos; son los considerados mermelados. Y otra, César Gaviria asumió como jefe  de debate de la campaña de Juan Manuel Santos hacia la segunda vuelta, con poderes plenipotenciarios. De ahora en adelante es el que quita y pone en ese proyecto.

******** 

Compartimos esta imagen tan diciente de Celines Toribio en su cuenta en Facebook. Para reír o para llorar, de acuerdo con el ángulo en el que nos encontremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario