lunes, 5 de mayo de 2014

ESPUELAS

Germán Chica
El ex candidato a la Gobernación de Risaralda, Germán Chica, quien quiere volver a intentarlo, hoy director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos está inmerso en un escándalo nacional por su supuesta vinculación, al lado de JJ Rendón con los narcotraficantes “Los Comba”.  Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones, dice la Revista Semana…


******* 

…. Según la misma fuente JJ Rendón dice que no recibió un peso: “si realmente hubo plata de por medio se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”: el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica, quien hoy es director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país. Chica, por su parte, descarta que él se haya quedado con el dinero: “Je, je, ya estaría sepultado”. 

******** 

La movilización del domingo
Sí hay amago de bloqueo por los participantes del Paro Agrario en Risaralda. Este domingo se hacían caminatas hacia Remolinos y el tráfico se dificultaba. A propósito, por mediación del Ministro del Interior y el gobernador Carlos Botero se logró que el presidente Santos atendiera a una Comisión de la Asamblea. El mandatario recibió la solicitud que es urgente la Reforma Agraria, mientras que los miembros de la comisión le ratificaron su apoyo a los cafeteros. La reunión se cumplió en el Hotel Movich...

*******

 De la comisión hicíeron parte: Diomedes Toro, Mario Marín, Hugo Armando Arango, Elena Salazar y Fernan Caicedo, e inviados: John Jairo Arias, Aléxander García, José María Rosero y Catalina Saldarriaga por hace parte de la coalición. El más contento con la reunión fue el diputado JJ que vio su sueño cumplido, a medias, el que pregonaba en su viacrucis: “Diálogo directo con los cafeteros señor Presidente” y si bien no fue con los cafeteros sí con ellos como mediadores. También quedó como un rey el gobernador Carlos Botero que buscó y logró el espacio para concejales y diputados y ayudó para el encuentro con alcaldes, abordando temas que ni estaban en la agenda de César Castillo, el gerente de campaña en Risaralda.

********
Ramón Gaviria

Ya hay cuatro candidatos que oficialmente están aspirando a la Alcaldía de Dosquebradas: Ramón Gaviria, quien fuera el gerente de la campaña de Diego Ramos. Si bien quiere ser el candidato oficial de mandatario local ello no está seguro todavía pues hay otros que buscan su beneplácito, como Julián Chica, su asesor, y otros más. Además, hay que tener en cuenta la decisión que tome el jefe plenipotenciario del Alcalde, el senador Samy Merheg….

Sigifredo Salazar
******* 

…. Otro que ya oficializó intención de ser alcalde de Dosquebradas es el ex candidato a la Gobernación por el Partido Conservador, Sigifredo Salazar Osorio. Así lo dio a conocer durante un encuentro político el fin de semana. Salazar se le ha visto como uno de los candidatos opositores al gobierno Ramos, y ha dicho que a la administración de Dosquebradas le hace falta gerencia y que el Alcalde empresario que se vendió en campaña dista mucho de lo que se ve en la práctica. Hoy la decisión es inscribirse por firmas.….. 

******** 

Luz Ensueño Betancur
…Un tercero aspirante es la ex alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero, quien ya inició y lo hizo con un periódico tabloide que tendrá doce ediciones según lo anuncia, en el que muestra sus resultados de gobierno. Una especie de expectativa. La semana pasada empezó a circular con frases como: “Luz Ensueño Betancur, una historia bien contada”; “Nuestras gestiones no fueron cuento, hoy son una realidad”, “No se deje engañar, una imagen dice más que mil palabras”, “Después de tres años se siguen inaugurando nuestras obras”.... 

******** 

…. El periódico al que le falta mucho diseño, muestra temas como “La verdad del impuesto predial”, y la historia del Centro Comercial El Progreso. Betancur se advierte como otra opositora a Ramos, porque después de haber compartido coincidencias en campaña finalmente partieron cobijas” y hoy se miran rayado. Claro que en política cualquier cosa puede ocurrir…. 
Óscar Mauricio Toro

********* 

....Otro que tiene lista su renuncia para aspirar a la Alcaldía de Dosquebradas es el Personero de la municipalidad, Óscar Mauricio Toro. Dimitirá a su cargo el 30 de junio, la decisión está tomada. El cuarto es el presidente del Concejo Miguel Rave Rojo, quien ya consolida su equipo de trabajo. Bueno, la cuenta no termina ahí, vienen más nombres, si deciden oficializarlos.

******** 

El diputado Mario Marín dijo que estaba a punto de perderse varios millones de pesos de regalías por la tramitología ante las Ocad. Pues desde la Gobernación le responden que no es cierto que los recursos se pierdan, y que por si alguna razón el proyecto, aprobado, no es ejecutado la plata se acumula y puede ser invertida en otro. Una vez asignada hay plazo de seis meses para ser ejecutados y sino, se da una única prórroga por otros seis meses. En el caso de la queja de Mario Marín, la coordinación de la Ocad departamental dice que la ejecución de los proyectos va dentro de los términos, que se están llenando los requisitos de ejecución…

******** 

…. De igual manera se informó que la Ocad regional es la de mayor nivel de aprobación, en todo el país, con el 96%, según corte al 24 de abril de 2014, con recursos por el orden de los 557 mil 738 millones 667 mil pesos. Según se advierte, de la explicación de la Gobernación es que muchos no han asimilado cómo funcionan las Ocad y la forma cómo se ejecutan los recursos de regalías, a pesar que se les ha explicado varias veces, y que lo harán cuantas veces sea necesario. Como quien dice, para la próxima habrá que llevar crayones y plastilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario